publicidad

Nuevos Zune de Microsoft

Nuevos Zune de Microsoft

Microsoft ha mejorado sus reproductores de música digital y su software, pero aún tienen algunos problemas de uso.

Las mejoras

Las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar el nuevo modelo de 8Gb del reproductor digital Zune de Microsoft. Desde hace ya varios meses tengo el antiguo Zune de 30 Gb, el primer de la saga con la que Microsft espera meterse en este mercado, dominado aún claramente por los iPod de Apple.

El lanzamiento de los nuevos Zune no sólo incluye tres nuevos reproductores, sino el rediseño del software utilizado en cada uno de ellos y el portal Zune Marketplace, en el que se pueden comprar canciones y descargar podcasts, imágenes o videos.

También a través del mismo software se puede entrar en contacto con otros usuarios, en lo que Microsoft ha bautizado como "Zune Social".

Los nuevos reproductores mantienen las pequeñas ventajas que ya tenían sobre el iPod: un receptor de radio FM y una conexión wireless.

A esta última se le puede sacar ahora más partido, ya que no sólo es posible conectar sin cables dos reproductores Zune para intercambiar música -con la limitación de que cada canción sólo puede escucharse tres veces en el reproductor que la recibe-, sino que también permite conectarse con el PC sin necesidad de recurrir al cable USB.

Entre las mejoras destacables respecto al modelo original se encuentra la estilización de los reproductores -antes criticados por ser demasiado toscos, "cuadradotes"- y el Zune Pad, un botón central sensible al tacto para facilitar la navegación.

publicidad

Zune Pass

En el portal Zune Marketplace uno puede conseguir un Zune Pass temporal, que consiste en una subscripción temporal con acceso a toda la música, podcasts y videos disponibles.

Las canciones se pueden descargar a la computadora y al reproductor, pero dejarán de funcionar cuando uno deje de estar suscrito al servicio.

A través del mismo Zune Marketplace se pueden comprar las canciones en propiedad, al precio de $0.99 cada una, como en iTunes, si bien el servicio de Apple aún tiene una oferta musical que prácticamente dobla a la de Microsoft.

Problemas de conexión

Mi experiencia personal con Zune Marketplace fue un tanto frustrante porque desde el primer día tenía problemas cuando quería conectarme.

En los propios foros de Zune Social decenas de usuarios se quejaban de lo mismo: podían acceder a su cuenta a través de un navegador normal, pero no a través del software de Zune, por lo que no podían comprar canciones o descargarlas si tenían el Zune Pass, como era mi caso.

Aparato sencillo, software complicado

Una de los aciertos de Zune es sin duda su facilidad de uso. Incluso para alguien que no esté familiarizado con otros reproductores digitales se hace muy sencillo manejar el aparato ynavegar su menú -dividido en Música, Videos, Fotos, Social, Radio, Podcasts y Configuración-.

El reproductor en sí tiene sólo tres botones, si bien el botón grande central es táctil y en los laterales y parte superiores del mismo, así como en el centro, se puede hacer click. Es decir, casi un botón para todo.

publicidad

Lo que quizá es mejorable es el software en el PC. Integra todos los elementos -desde la música y videos archivados hasta la descarga o compra en Zune Marketplace y el portal Zune Social-, pero la navegación se hace un tanto compleja y en ocasiones se requieren demasiados pasos para acciones sencillas o para volver a una pantalla en la que se acaba de estar.

Por otro lado, al actualizar el software en mi computadora, el nuevo programa confundió y mezcló muchas canciones que ya tenía archivadas con el software. Varios decenas de canciones aparecieron metidas en álbumes de otros artistas y perdieron la información del álbum del que procedían.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad