publicidad
Nuevos incendios forestales en Rusia dejaron un saldo preliminar de cinco muertos y cientos de casas destruidas.  

Nuevos incendios forestales en Rusia

Nuevos incendios forestales en Rusia

Una serie de nuevos incendios en Rusia dejaron al menos cinco muertos y cientos de casas y edificios destruidos.

Nuevos incendios forestales en Rusia dejaron un saldo preliminar de cinc...
Nuevos incendios forestales en Rusia dejaron un saldo preliminar de cinco muertos y cientos de casas destruidas.  

Al menos cinco muertos

MOSCU - Nuevos incendios forestales dejaron cinco muertos y destruyeron cientos de casas desde el jueves en el sur y el centro de Rusia, donde las autoridades desplegaron un fuerte número de efectivos este viernes para combatir las llamas atizadas por un fuerte viento.

Después que la temperatura disminuyó en Moscú desde ola de calor sin precedentes que afectó a la capital rusa en julio y agosto (boreal), el termómetro alcanzaba casi los 40 grados Celsius en las regiones afectadas por los incendios.

"Según datos preliminares, los cuerpos de cinco personas fueron descubiertos en los lugares de los incendios", declaró un responsable del comité de investigación de la fiscalía en la región de Volgogrado (ex Stalingrado), Mijail Musraev, citado por la agencia Ria Novosti.

publicidad

Sin embargo el balance de víctimas podría aumentar, pues cinco personas se encuentran desaparecidas, indicó a la agencia el gobernador de esta región situada a 1.000 al sureste de Moscú, Anatoli Brovko.

Casas destruidas

Por otra parte, casi mil habitantes fueron evacuados y 532 edificios, de los cuales 400 casas, fueron destruidos por las llamas, indicó la oficina local del ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por las agencias.

Dos helicópteros y aviones cisterna fueron movilizados para luchar contra el fuego en la región de Volgogrado, según la misma fuente.

Nuevos incendios también se produjeron en la región de Saratov, a 700 kms al este de Moscú, donde 30 edificios, de los cuales 20 casas, resultaron destruidos, sin causar víctimas, según la misma fuente.

En Togliatti, importante ciudad industrial de la cuenca del Volga, situada también a unos mil kilómetros de Moscú en el centro del país, fue decretado el estado de emergencia en la noche del jueves debido al avance del fuego hacia las zonas habitadas.

Planes de emergencia

Los incendios forestales se extienden por "más o menos 200 hectáreas" en los suburbios de Togliatti, declaró a Ria Novosti el alcalde Anatoli Puchkov.

Amenazada por los incendios, la ruta que une Moscú a Chelibinsk, en el Ural, quedó cortada en varios lugares, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

publicidad

Frente a la situación, las autoridades rusas tomaron rápidamente medidas de urgencia después de haber sido severamente criticadas por su tardanza en reaccionar luego de los incendios forestales de los últimos meses, sin precedente en Rusia.

Más de medio millar de hombres del ministerio del Interior fueron enviados para combatir los incendios en las regiones afectadas, según el ministerio.

"Un contingente de 586 hombres suplementario se mantiene en alerta", indicó por su parte un responsable de esta unidad del ministerio del Interior, citado por Itar-Tass.

Ayuda estatal

De su lado, el primer ministro ruso Vladimir Putin anunció una ayuda estatal de mil millones de rublos (25 millones de euros) para las regiones damnificadas, de cuyo total 900 millones de rublos sólo para la región de Volgogrado, la más afectada.

Los incendios forestales que efectaron a Rusia a mediados de este año destruyeron más de un millón de hectáreas de bosques, poblados enteros provocaron una cincuentena de muertos, según balances oficiales.

Los incendios también amenazaron varios centros nucleares importantes, entre los cuales el de Sarov a 500 km al este de Moscú.

El estado de emergencia había sido suspendido el 23 de agosto en la última de las siete regiones de la parte occidental del país donde había sido establecido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad