publicidad
.

Nuevo viernes de manifestaciones en Siria, ejército mató a siete civiles...

Nuevo viernes de manifestaciones en Siria, ejército mató a siete civiles

Los activistas sirios volvieron a salir a la calle este viernes para participar en una nueva jornada de movilización masiva.

Los activistas sirios volvieron a salir a la calle este viernes para par...
Los activistas sirios volvieron a salir a la calle este viernes para participar en una nueva jornada de movilización masiva.

Convocatorias por medio de redes sociales

publicidad

DAMASCO - Los activistas sirios volvieron a salir a la calle este viernes para participar en una nueva jornada de movilización masiva y llamaron a los manifestantes a no dejarse someter a la represión del régimen, que dejó al menos siete muertos en distintas partes del país.


Un hombre murió cuando intentaba escapar de una ola de arrestos en Saqba, un suburbio de Damasco, mientras una mujer falleció en la localidad de Sheijun, en la provincia de Idleb (noroeste) por disparos durante una operación de las fuerzas de seguridad, explicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En la ciudad de Homs (centro), un hombre falleció por los disparos de un francotirador que estaba escondido detrás de una mezquita, mientras dos civiles murieron en Duma, un suburbio de Damasco, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a los manifestantes, agregó el OSDH.

En Hama (centro), un activista afirmó que un hombre murió y otros tres civiles resultaron heridos cuando el ejército disparó para disuadir a los manifestantes que se estaban reuniendo tras el rezo del mediodía.

En Deir Ezzor (este) un civil murió, según otro activista, que no ofreció más información.

Por su parte, la televisión pública siria anunció "la muerte de dos agentes de seguridad por los disparos de hombres armados en Duma".

Los organizadores convocaron por la red social Facebook -tal y como llevan haciendo desde el inicio de la revuelta popular- a manifestarse bajo el lema "Sólo nos someteremos a Dios".

Ejército se enfrenta a manifestantes

El viernes por la tarde, unos ocho mil personas desfilaban por las calles de Latakia (norte), al tiempo que se celebraban otras movilizaciones en Hama y Homs (centro), según el OSDH.

De acuerdo con la ONG, las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego en Hama.

En Banias, (noreste), el ejército cercó varias mezquitas para impedir a los fieles participar en manifestaciones tras la oración del mediodía.

Según Rahman, "decenas de tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y buses civiles (con agentes de seguridad) entraron al alba en Sheijun. Se oyeron intensos tiroteos".

En Qseir, en la región de Homs, un minibus que transportaba a civiles fue tiroteado.

"Milicianos leales al régimen abrieron fuego contra el bus, hiriendo a los pasajeros" que se dirigían a Líbano, huyendo de la ola de violencia en sus ciudades, dijo un activista.

Los decesos no paran

publicidad

El régimen "quiere de esta manera atizar los sentimientos de odio entre las personas y llevarles a actuar con agresividad", añadió la fuente.


Pese a que el movimiento de impugnación no se debilita y al aumento de la presión de la comunidad internacional, el régimen no cesa la represión.

El jueves, al menos 16 personas murieron en operaciones del ejército sirio.

Para entorpecer todavía más la información procedente de Siria, las autoridades detuvieron el jueves al presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, cuya red de militantes por todo el país es una fuente esencial para la prensa extranjera.

Francia pidió el viernes la liberación inmediata de Rihaui y reclamó el fin de "la represión violenta y las detenciones políticas".

"Abdel Karim Rihaui debe ser liberado inmediatamente", dijo la portavoz adjunta del ministerio de Relaciones Exteriores galo, Christine Fages.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron una "transición democrática" en Siria, al tiempo que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sugirió a China e India imponer sanciones en el ámbito de la energía, y Rusia ha cesado la venta de armas a Damasco.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Automovilismo
Brasil recuerda a su tricampeón Senna en el 22 aniversario de su muerte
El pueblo brasileño recordó a su héroe a 22 años de la tragedia que le quitó la vida en el GP de San Marino.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.