publicidad
.

Nuevo terremoto en región enlutada de Pakistán logo-noticias.cd3dd216dd5...

Nuevo sismo letal en Pakistán.

Nuevo terremoto en región enlutada de Pakistán

Nuevo terremoto en región enlutada de Pakistán

Un nuevo terremoto en Pakistán, de 6.8 grados, se cobró el sábado la vida de una docena de personas en el sudoeste del país.

Nuevo sismo letal en Pakistán.
Nuevo sismo letal en Pakistán.

No termina la desgracia

Un nuevo terremoto en Pakistán, de 6.8 grados, se cobró la vida de una docena de personas en el sudoeste del país, que se suman a las aproximadamente 400 víctimas del sismo del pasado martes 24, en la misma zona.

"No es una réplica, sino un nuevo sismo", declaró a la cadena GEO Zahid Rafi, director del Centro Nacional de Vigilancia Sísmica de Pakistán, que cifró por su parte la magnitud del nuevo sismo en 7.2.

¿Sabes cómo actuar ante una contigencia de esta naturaleza? Opina en nuestros Foros.

El temblor del sábado hizo que los pacientes del hospital de Awaran heridos el martes salieran precipitadamente del edificio, constató un fotógrafo de la AFP.

Esta nueva sacudida destruyó cientos de casas de adobe y dañó las líneas telefónicas en el sector de Mashkey, situado cerca del epicentro, afirmó un responsable local, Abdul Rasheed Balosh.

publicidad

"Muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros... Son las primeras informaciones de que disponemos, las pérdidas [en vidas y materiales] son altas", declaró Balosh a la cadena GEO, sin entrar en detalles.

El número de fallecidos por ese segundo terremoto es de 12 y varias personas más resultaron heridas, según el último recuento facilitado por un portavoz del Gobierno provincial al diario local Dawn, informó Efe.

Confusión en cifra de muertos

Mientras tanto, la confusión sobre cuántas personas murieron a causa del terremoto del martes va en aumento con declaraciones contradictorias de representantes políticos, aunque fuentes oficiales dijeron a Efe que el número provisional continúa en 359.

Un funcionario de alto rango del Gobierno en Baluchistán, el secretario jefe, Babar Yaqoob, afirmó el viernes a última hora que había 515 muertos, mientras que el ministro federal de Estados y Regiones, Qadir Baloch, situó la cantidad por encima de los 400.

"No digo que nuestras cifras no vayan a cambiar pero por ahora lo que sabemos es que hay 359 fallecidos", alegó el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, quien añadió que "quizás los políticos tienen otras fuentes".

El portavoz del Gobierno provincial de Baluchistán, Jan Mohamed Buledi, también reiteró hoy el mismo número oficial que la NDMA, así como el de algo más de 750 heridos.

publicidad

A medida que pasan los días desde el sismo que asoló el sur de la provincia, la más extensa y pobre de Pakistán, crece la confusión sobre el número de personas fallecidas y afectadas por uno de los terremotos más mortíferos en la historia del país.

Ya hace dos días, vecinos del municipio de Mashké, al parecer el más golpeado por el sismo, afirmaron que sólo en esa zona ya había al menos 400 muertos.

Aún esperan por la ayuda

Las imágenes que llegan del área devastada por los dos terremotos muestran aldeas en las que casi no ha quedado piedra sobre piedra, mientras los supervivientes esperan la llegada de ayuda cinco días después de la catástrofe.

"La ayuda ya ha llegado a todas las zonas afectadas", afirmó a Efe el portavoz del Gobierno regional, mientras que Zia, de la NDMA, matizó que "hay localidades a las que no se puede llegar por tierra, pero ahí el Ejército ha lanzado ayuda desde el aire".

Zia explicó que ante la imposibilidad de llevar los habituales cargamentos de harina, grano y agua, "en las aldeas más aisladas se están lanzando paquetes de barritas energéticas para que la población pueda alimentarse mientras llega la ayuda por carretera".

El terremoto del martes, de 7.7 grados y cuyo epicentro estuvo unos cien kilómetros al sur de la localidad de Khuzdar, afectó una muy extensa zona y seis distritos del sur de Baluchistán y produjo la emergencia de tres islotes frente a la costa meridional de Pakistán.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.