publicidad
Un monje tibetano se suicidó prendiéndose fuego a lo bonzo en el sudoeste de China para protestar por la “represión” china.

Nuevo suicidio de monje tibetano en China

Nuevo suicidio de monje tibetano en China

Un monje tibetano se suicidó prendiéndose fuego a lo bonzo en el sudoeste de China para protestar por la “represión” china.

Un monje tibetano se suicidó prendiéndose fuego a lo bonzo en el sudoest...
Un monje tibetano se suicidó prendiéndose fuego a lo bonzo en el sudoeste de China para protestar por la “represión” china.

Joven de 20 años se prendió fuego

PEKÍN - Un monje tibetano se suicidó prendiéndose fuego a lo bonzo en el sudoeste de China para protestar por la “represión” china en la región, informó una ONG que defiende los derechos de los tibetanos.

El joven, llamado Sherab y de tan solo 20 años, se prendió fuego en la prefectura de Aba, en el oeste de la provincia de Sicuani, según la ONG Free Tibet.

En los últimos meses al menos 30 tibetanos se suicidaron o trataron de hacerlo al prenderse fuego para protestar por la situación de los tibetanos, y estos casos de inmolaciones se han registrado también fuera de las fronteras del gigante asiático, especialmente en India.

Estrecho cerco contra opositores

publicidad

China, que por medio de su primer ministro Wen Jiabao se dijo “afectada” por las inmolaciones, ha señalado sin embargo que “reprimirá firmemente” cualquier acto que tenga el objetivo de desestabilizar la región tibetana.

“Esa gente que representa al viejo Tíbet, con el Dalai Lama como su líder, y el llamado gobierno tibetano en el exilio ha alentado todo tipo de extremismo, comportamiento violentos para trastocar la vida pacífica de los tibetanos”, dijo ayer Padma Choling, líder chino de la Región Autónoma del Tíbet.

La víspera se cumplía el 53 aniversario de lo que China denomina el Día de la Emancipación de los Siervos, producida en 1959, cuando el gobierno chino reprimió un levantamiento popular en el Tíbet que acabó con el exilio del Dalai Lama a la India.

El gigante asiático, que asegura haber liberado pacíficamente el Tíbet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008.

En ese año según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados cifran las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china.

¿Qué opinas de la represión en China? Opina

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad