publicidad
.

Nuevo balance de la tragedia en Bangladesh logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El balance del desplome volvió a empeorar hasta 501 muertos tras ser rescatados 55 cuerpos más entre los escombros, anunció el Ejército.

Nuevo balance de la tragedia en Bangladesh

Nuevo balance de la tragedia en Bangladesh

El número de muertos por el derrumbe de un complejo textil en Bangladesh aumentó a 543, mientras comienzan a aclararse las causas.

El balance del desplome volvió a empeorar hasta 501 muertos tras ser res...
El balance del desplome volvió a empeorar hasta 501 muertos tras ser rescatados 55 cuerpos más entre los escombros, anunció el Ejército.

Comienzan a aclararse las causas de la tragedia

El número de muertos por el derrumbe de un complejo textil en Bangladesh en el que se producía ropa para multinacionales ha aumentado a 543, mientras comienzan a aclararse las causas de la tragedia, informaron a Efe fuentes oficiales.

¿Qué castigo debe darse a los responsables de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

En las últimas horas los equipos de rescate han recuperado 25 cadáveres entre las ruinas del inmueble que acogía cinco talleres textiles y que se derrumbó el 24 de abril con unas 3.000 personas en su interior, dijo el portavoz del Ejército, Shahibula Islam.

Número indeterminado de desaparecidos

De acuerdo con la prensa local, el número de fallecidos ha alcanzado las 550 personas.

publicidad

Cuatro generadores situados en el techo del inmueble y la maquinaria industrial usada en su interior se hallan entre las causas de la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, ocurrida en la localidad vecina a Dacca de Savar.

"El peso y las vibraciones de los generadores de electricidad crearon una gran presión sobre la estructura del edificio", señaló a Efe Uddin Khandaker, funcionario del Ministerio del Interior que dirige una investigación para aclarar el siniestro.

Khandaker afirmó que el uso prolongado de maquinaria pesada también debilitó la estructura de un edificio de nueve plantas pero con permiso para cinco, pensado para un uso comercial - no industrial- y construido con materiales de "muy poca calidad".

Once días después de la tragedia un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos continúan retirando.

La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.

Los empleados de los talleres fueron obligados a trabajar en el edificio a pesar de que un día antes la Policía advirtiese de la aparición de grietas en el mismo.

publicidad

Las autoridades han detenido al dueño del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladesh-, a varios propietarios de talleres textiles y a ingenieros municipales.

Un empresario español, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

Destituyen al alcalde

En tanto, el Gobierno de Bangladesh destituyó al alcalde del municipio donde la semana pasada se derrumbó un complejo textil que producía ropa para marcas occidentales.

Mohamed Refatulá, alcalde de la localidad industrial de Savar, vecina de Dacca, fue suspendido en su cargo acusado de "negligencia" e "inacción" por no ordenar el cierre del edificio pese a que un día antes del siniestro habían aparecido grietas en el inmueble.

El superintendente de la Policía metropolitana de Dacca, Habibulá Rehmán, explicó que la decisión de destituir a Refatulá fue tomada por el Ministerio bangladeshí de Gobiernos Locales y Desarrollo Rural.

"Se ha formado un comité de investigación y se emprenderán acciones contra él", afirmó.

Según los medios locales, al defenestrado alcalde ha sido acusado, además, de haber cometido "irregularidades" al aprobar el diseño del edificio, que contaba con nueve plantas y albergaba a varios miles de trabajadores en distintos talleres textiles.

publicidad

Refatulá es el primer alto cargo que es destituido desde que el pasado 24 de abril se derrumbara con cerca de tres mil personas en su interior el inmueble, conocido como Rana Plaza.

publicidad
publicidad
Comentarios
La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.