publicidad
.

Nuevo balance de la tragedia en Bangladesh logo-noticias.svg

Nuevo balance de la tragedia en Bangladesh

El número de muertos por el derrumbe de un complejo textil en Bangladesh aumentó a 543, mientras comienzan a aclararse las causas.

El balance del desplome volvió a empeorar hasta 501 muertos tras ser res...
El balance del desplome volvió a empeorar hasta 501 muertos tras ser rescatados 55 cuerpos más entre los escombros, anunció el Ejército.

Comienzan a aclararse las causas de la tragedia

publicidad

El número de muertos por el derrumbe de un complejo textil en Bangladesh en el que se producía ropa para multinacionales ha aumentado a 543, mientras comienzan a aclararse las causas de la tragedia, informaron a Efe fuentes oficiales.


¿Qué castigo debe darse a los responsables de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

En las últimas horas los equipos de rescate han recuperado 25 cadáveres entre las ruinas del inmueble que acogía cinco talleres textiles y que se derrumbó el 24 de abril con unas 3.000 personas en su interior, dijo el portavoz del Ejército, Shahibula Islam.

Número indeterminado de desaparecidos

De acuerdo con la prensa local, el número de fallecidos ha alcanzado las 550 personas.

Cuatro generadores situados en el techo del inmueble y la maquinaria industrial usada en su interior se hallan entre las causas de la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, ocurrida en la localidad vecina a Dacca de Savar.

"El peso y las vibraciones de los generadores de electricidad crearon una gran presión sobre la estructura del edificio", señaló a Efe Uddin Khandaker, funcionario del Ministerio del Interior que dirige una investigación para aclarar el siniestro.

Khandaker afirmó que el uso prolongado de maquinaria pesada también debilitó la estructura de un edificio de nueve plantas pero con permiso para cinco, pensado para un uso comercial - no industrial- y construido con materiales de "muy poca calidad".

Once días después de la tragedia un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos continúan retirando.

La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.

Los empleados de los talleres fueron obligados a trabajar en el edificio a pesar de que un día antes la Policía advirtiese de la aparición de grietas en el mismo.

Las autoridades han detenido al dueño del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladesh-, a varios propietarios de talleres textiles y a ingenieros municipales.

Un empresario español, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

Destituyen al alcalde

publicidad

En tanto, el Gobierno de Bangladesh destituyó al alcalde del municipio donde la semana pasada se derrumbó un complejo textil que producía ropa para marcas occidentales.


Mohamed Refatulá, alcalde de la localidad industrial de Savar, vecina de Dacca, fue suspendido en su cargo acusado de "negligencia" e "inacción" por no ordenar el cierre del edificio pese a que un día antes del siniestro habían aparecido grietas en el inmueble.

El superintendente de la Policía metropolitana de Dacca, Habibulá Rehmán, explicó que la decisión de destituir a Refatulá fue tomada por el Ministerio bangladeshí de Gobiernos Locales y Desarrollo Rural.

"Se ha formado un comité de investigación y se emprenderán acciones contra él", afirmó.

Según los medios locales, al defenestrado alcalde ha sido acusado, además, de haber cometido "irregularidades" al aprobar el diseño del edificio, que contaba con nueve plantas y albergaba a varios miles de trabajadores en distintos talleres textiles.

Refatulá es el primer alto cargo que es destituido desde que el pasado 24 de abril se derrumbara con cerca de tres mil personas en su interior el inmueble, conocido como Rana Plaza.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.