publicidad
.

Nueve muertos y casi 300 desaparecidos por el naufragio de un buque surc...

Nueve muertos y casi 300 desaparecidos por el naufragio de un buque surcoreano

Nueve muertos y casi 300 desaparecidos por el naufragio de un buque surcoreano

El barco, con 459 personas a bordo, navegaba desde Incheon a la Isla de Jelu. Seúl lanza un mensaje de calma.

Así ocurrió el hundimiento del ferry de Corea del Sur /Univision

Podría ser la mayor tragedia humana para el país asiático

Lo que parecía un viaje en barco normal, sin sobretiempos, se volvió en una pesadilla después de que se hundiera en Corea del Sur. Hasta ahora el gobierno de Corea ha informado que son nueve los muertos y 287 el número de desaparecidos, de los 459 personas que iban abordo.

La Policía Marítima señaló que con el hallazgo de otros tres cuerpos la mañana de este jueves, la cifra de fallecidos aumentó a nueve y confirmó que después del rescate de 179 personas el miércoles, no han sido encontrados más sobrevivientes.

¿Por qué crees que sucedió este accidente? Opina aquí.

El gobierno surcoreano confirmó las muertes, entre ellas un estudiante y una mujer de la tripulación, pero el balance de víctimas podría ser muy superior.

En un primer momento las autoridades anunciaron que 368 personas habían sido rescatadas pero más tarde sólo pudieron confirmar el rescate de 164, explicó Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.

Tal y como detalla la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, el número de muertos podría dispararse en las próximas horas, ya que los esfuerzos de búsqueda y rescate se están viendo obstaculizados por las corrientes rápidas del mar, la baja visibilidad y las frías temperaturas del agua.

Tres muertos y casi 300 desaparecidos en naufragio en Corea del Sur /Univision

"Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar en vida a los que todavía están atrapados dentro", dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate a la cadena YTN.

La temperatura del agua, de doce grados, y la profundidad en esa zona hace muy difícil encontrar a más víctimas con vida, señaló el diario The Korea Herald. Además, la guardia costera teme que muchos se quedaran atrapados dentro de la embarcación.

Fotos:  Imágenes de hundimiento del barco surcoreano

Cuando el barco pidió ayuda las 9:00 de la mañana hora local, los equipos de rescate movilizaron barcos y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que en un principio se estimó.

publicidad

Las causas del accidente

En cuanto a la posible causa del suceso, los testimonios apuntan a que el casco del barco podría haberse roto tras colisionar con un arrecife submarino.

Según los primeros testimonios de los pasajeros, se habría producido un fuerte ruido antes de que comenzara a hundirse la embarcación.

"Hubo un ruido muy muy fuerte y luego el barco empezó a inclinarse hacia un lado", relató otro superviviente, Kim Song-Muk. "La gente intentaban subir a las cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado", dijo a la cadena YTN.

l barco se inclinó primero más de 45 grados, luego volcó casi por completo y sólo una pequeña parte quedó fuera del agua, según las imágenes difundidas en televisión.

"El barco estaba hundido casi por completo cuando llegué. Tiene que haber mucha gente atrapada", dijo a la AFP un responsable local que no quiso identificarse y que llegó a la zona una hora después del naufragio.

Barcos y helicopteros trabajan sin descanso en la búsqueda

Más de 20 barcos y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur participan en las labores de rescate en la zona, donde las condiciones climáticas no son del todo desfavorables con niebla ligera y el mar en calma.

El buque Sewol naufragó a unos 20 kilómetros (unas 13 millas) de la isla suroccidental de Byeongpyung. Se sabe que 325 personas que viajaban en él eran estudiantes de bachillerato que realizaban una visita a la isla de Jeju.

publicidad

Se teme que muchos hayan quedado atrapados dentro del barco, lo que en el peor de los casos podría causar la mayor tragedia humana en años en el país asiático y el más grave accidente naval desde que en 1993 se produjera un naufragio en la costa oeste con 300 muertos.

Sin embargo, también se ha planteado la posibilidad de que parte de los desaparecidos hayan sido evacuados por barcos pesqueros privados que rondaban la zona y todavía no hayan sido contabilizados.

Buscan rescatar embarcación en Corea del Sur

Las imágenes de las televisiones surcoreanas muestran al buque volcado y sumergido casi en su totalidad, además de escenas previas de los pasajeros mientras son rescatados por los servicios de emergencias mientras el navío se hundía poco a poco en las aguas.

Los heridos han sido trasladados al hospital de la cercana localidad costera de Mokpo.

El buque Sewol, construido en 1994 y con una capacidad máxima de 921 personas, partió a 14:00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, ruta que realiza dos veces a la semana.

EEUU envía un buque de ayuda

Estados Unidos envió al buque de asalto anfibio Bonhome Richard al sitio donde naufragó el barco surcoreano.

El USS Bonhomme Richard navegaba en una patrulla de rutina al oeste de la Península de Corea, en el Mar Amarillo, cuando el buque de pasajeros Sewol empezó a hundirse poco antes de las 09.00 hora local (00.00 GMT), a unos 185 kilómetros de distancia, y lanzó una llamada de auxilio, según informó la Marina.

publicidad

Inicialmente, la Marina estadounidense despachó dos helicópteros MH-60, desde el USS Bonhomme Richard, para ayudar en las labores de socorro de los náufragos, mientras el buque ponía rumbo al lugar del naufragio en respuesta a una solicitud de la Marina y la Guardia Costera surcoreanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Cuándo y dónde podrás tomarte una foto con el trofeo de la Serie Mundial de los Cubs
El trofeo saldrá de gira este viernes. Aquí te decimos dónde y qué lugares va a visitar para que puedas tomarte tu foto o selfie de recuerdo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.