publicidad
.

Nueve muertos y casi 300 desaparecidos por el naufragio de un buque surc...

Nueve muertos y casi 300 desaparecidos por el naufragio de un buque surcoreano

Nueve muertos y casi 300 desaparecidos por el naufragio de un buque surcoreano

El barco, con 459 personas a bordo, navegaba desde Incheon a la Isla de Jelu. Seúl lanza un mensaje de calma.

Así ocurrió el hundimiento del ferry de Corea del Sur /Univision

Podría ser la mayor tragedia humana para el país asiático

Lo que parecía un viaje en barco normal, sin sobretiempos, se volvió en una pesadilla después de que se hundiera en Corea del Sur. Hasta ahora el gobierno de Corea ha informado que son nueve los muertos y 287 el número de desaparecidos, de los 459 personas que iban abordo.

La Policía Marítima señaló que con el hallazgo de otros tres cuerpos la mañana de este jueves, la cifra de fallecidos aumentó a nueve y confirmó que después del rescate de 179 personas el miércoles, no han sido encontrados más sobrevivientes.

¿Por qué crees que sucedió este accidente? Opina aquí.

El gobierno surcoreano confirmó las muertes, entre ellas un estudiante y una mujer de la tripulación, pero el balance de víctimas podría ser muy superior.

En un primer momento las autoridades anunciaron que 368 personas habían sido rescatadas pero más tarde sólo pudieron confirmar el rescate de 164, explicó Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.

Tal y como detalla la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, el número de muertos podría dispararse en las próximas horas, ya que los esfuerzos de búsqueda y rescate se están viendo obstaculizados por las corrientes rápidas del mar, la baja visibilidad y las frías temperaturas del agua.

Tres muertos y casi 300 desaparecidos en naufragio en Corea del Sur

"Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar en vida a los que todavía están atrapados dentro", dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate a la cadena YTN.

La temperatura del agua, de doce grados, y la profundidad en esa zona hace muy difícil encontrar a más víctimas con vida, señaló el diario The Korea Herald. Además, la guardia costera teme que muchos se quedaran atrapados dentro de la embarcación.

Fotos:  Imágenes de hundimiento del barco surcoreano

Cuando el barco pidió ayuda las 9:00 de la mañana hora local, los equipos de rescate movilizaron barcos y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que en un principio se estimó.

publicidad

Las causas del accidente

En cuanto a la posible causa del suceso, los testimonios apuntan a que el casco del barco podría haberse roto tras colisionar con un arrecife submarino.

Según los primeros testimonios de los pasajeros, se habría producido un fuerte ruido antes de que comenzara a hundirse la embarcación.

"Hubo un ruido muy muy fuerte y luego el barco empezó a inclinarse hacia un lado", relató otro superviviente, Kim Song-Muk. "La gente intentaban subir a las cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado", dijo a la cadena YTN.

l barco se inclinó primero más de 45 grados, luego volcó casi por completo y sólo una pequeña parte quedó fuera del agua, según las imágenes difundidas en televisión.

"El barco estaba hundido casi por completo cuando llegué. Tiene que haber mucha gente atrapada", dijo a la AFP un responsable local que no quiso identificarse y que llegó a la zona una hora después del naufragio.

Barcos y helicopteros trabajan sin descanso en la búsqueda

Más de 20 barcos y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur participan en las labores de rescate en la zona, donde las condiciones climáticas no son del todo desfavorables con niebla ligera y el mar en calma.

El buque Sewol naufragó a unos 20 kilómetros (unas 13 millas) de la isla suroccidental de Byeongpyung. Se sabe que 325 personas que viajaban en él eran estudiantes de bachillerato que realizaban una visita a la isla de Jeju.

publicidad

Se teme que muchos hayan quedado atrapados dentro del barco, lo que en el peor de los casos podría causar la mayor tragedia humana en años en el país asiático y el más grave accidente naval desde que en 1993 se produjera un naufragio en la costa oeste con 300 muertos.

Sin embargo, también se ha planteado la posibilidad de que parte de los desaparecidos hayan sido evacuados por barcos pesqueros privados que rondaban la zona y todavía no hayan sido contabilizados.

Buscan rescatar embarcación en Corea del Sur

Las imágenes de las televisiones surcoreanas muestran al buque volcado y sumergido casi en su totalidad, además de escenas previas de los pasajeros mientras son rescatados por los servicios de emergencias mientras el navío se hundía poco a poco en las aguas.

Los heridos han sido trasladados al hospital de la cercana localidad costera de Mokpo.

El buque Sewol, construido en 1994 y con una capacidad máxima de 921 personas, partió a 14:00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, ruta que realiza dos veces a la semana.

EEUU envía un buque de ayuda

Estados Unidos envió al buque de asalto anfibio Bonhome Richard al sitio donde naufragó el barco surcoreano.

El USS Bonhomme Richard navegaba en una patrulla de rutina al oeste de la Península de Corea, en el Mar Amarillo, cuando el buque de pasajeros Sewol empezó a hundirse poco antes de las 09.00 hora local (00.00 GMT), a unos 185 kilómetros de distancia, y lanzó una llamada de auxilio, según informó la Marina.

publicidad

Inicialmente, la Marina estadounidense despachó dos helicópteros MH-60, desde el USS Bonhomme Richard, para ayudar en las labores de socorro de los náufragos, mientras el buque ponía rumbo al lugar del naufragio en respuesta a una solicitud de la Marina y la Guardia Costera surcoreanas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.