publicidad
.

Nuevas detenciones tras derrumbe en Bangladesh logo-noticias.svg

Nuevas detenciones tras derrumbe en Bangladesh

La policía anunció la detención de tres propietarios de talleres de confección ubicados en el inmueble de ocho pisos y de dos ingenieros.

Más detenciones tras la tragedia

publicidad

Este sábado se produjeron nuevas detenciones en Bangladesh, mientras que los equipos de rescate intentaban sacar de bajo los escombros a supervivientes del edificio de talleres de textiles derrumbado el miércoles, tras el descubrimiento de otras 30 personas con vida en esta catástrofe que ya causó más de 350 muertos.


¿Qué sanción deben recibir los responsables de estos hechos? Participa en nuestros Foros.

La mayoría de las 4 mil 500 fábricas de textil de Bangladesh seguían cerradas debido a manifestaciones de encolerizados obreros. Los empresarios del sector decretaron feriada la jornada del sábado y los sindicatos lanzaron un llamado a la huelga para el domingo para exigir mejores condiciones de trabajo.

La policía anunció el sábado la detención de tres propietarios de talleres de confección ubicados en el inmueble de ocho pisos y de dos ingenieros.

El jefe adjunto de la policía de Dacca, Shyaml Mukherjee, dijo a la AFP que los propietarios serán objeto de "un procedimiento por homicidio por negligencia". El primer ministro del país había asegurado que los trabajadores fueron obligados a retornar al trabajo pese a las fisuras aparecidas la víspera en el edificio.

Papa Francisco pidió rezar por las víctimas

El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh y que ha causado la muerte de al menos 328 personas, con un mensaje lanzado a través de la red social Twitter.

"Uníos a mí en oración por las víctimas de la tragedia de Daca. Que Dios conceda consuelo y fuerza a sus familias", escribió el papa en la cuenta en inglés que posee, informó la agencia Efe.

Hasta el viernes, 2,044 personas habían sido rescatadas de entre los restos del edificio derrumbado.

Efe indica que la cifra de muertos y heridos podría continuar aumentado ya que unos cuatro mil trabajadores podían encontrarse en el inmueble en el momento en que se desplomó.

Se esfuman las esperanzas

En tanto, los equipos de rescate intentaban el sábado rescatar a nuevos sobrevivientes bajo los escombros del edificio de talleres de textiles.

Notimex recuerda que las autoridades ordenaron el martes pasado la evacuación del edificio pero los dueños de los talleres textiles dijeron a sus trabajadores que no había peligro.

El edificio, el Rana Plaza, fue erigido de forma ilegal en la localidad de Savar, a 30 kilómetros de la capital, Dacca, puesto que no contaba con los permisos correctos.

Dos detenidos

publicidad

La Agencia France Press detalla la policía anunció el sábado la detención de dos propietarios de talleres ubicados en el inmueble de ocho pisos.


"Hemos detenido a Bazlus Samad, presidente de los talleres New Wave Buttons y New Wave Style, y a Mahmudur Rahaman Tapash, director general de uno de estos talleres", declaró el sábado por la mañana el jefe adjunto de la policía de Dacca, Shyaml Mukherjee".

"Se ha abierto contra estas dos personas un procedimiento por homicidio por negligencia", afirmó. El primer ministro del país había asegurado que los trabajadores fueron forzados a retornar al trabajo pese a las fisuras aparecidas la víspera en el edificio.

La policía sigue sin embargo buscando al propietario del inmueble.

El viernes por la noche, los equipos de rescate encontraron unas 50 personas vivas bajo los escombros del edificio.

El descubrimiento de más supervivientes da nuevas esperanzas a los miles de familiares desesperados que se congregaron en el lugar del accidente, pero el intenso olor a descomposición sugiere que numerosos cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros.

Esta catástrofe reactivó la polémica sobre las condiciones laborales en la industria textil de Bangladesh, un país muy pobre del sur de Asia que abastece a importantes marcas de ropa occidentales.

Las condiciones laborales

A raíz de la catástrofe, activistas por los derechos laborales acusaron a las marcas occidentales de ropa de anteponer su beneficio a la seguridad para abastecerse de productos en Bangladesh, a pesar de su terrible historial de catástrofes mortales.

En noviembre de 2012, un incendio en un taller textil cerca de Dacca se cobró la vida de 111 empleados, en su mayoría mujeres, lo que ya provocó una polémica sobre las condiciones de trabajo y de seguridad de los obreros de esta industria.

Hace unos 30 años Bangladesh se lanzó a la confección para la exportación y logró hacer del sector una punta de lanza de su economía.

Años de crecimiento a dos cifras, gracias a las 4,500 plantas textiles, ayudaron a este país desfavorecido de Asia del Sur con 153 millones de habitantes a reducir su pobreza endémica a un ritmo más rápido que su vecino, el gigante indio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el viernes un llamado a las autoridades de Bangladesh para que creen "lugares de trabajo seguros."

"La OIT llama al gobierno, a los empleadores y a los sindicatos a incrementar los esfuerzos para proporcionar lugares de trabajo seguros a los trabajadores de Bangladesh" declaró en Ginebra un portavoz.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.