publicidad
.

'Nueva Rusia' y la teoría del dominó logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

'Nueva Rusia' y la teoría del dominó

'Nueva Rusia' y la teoría del dominó

Los referendos en Ucrania carecen de legitimidad democrática. Pero podrían provocar una reacción en cadena.

Si fuera por lo que desean las fuerzas prorrusas del este de Ucrania, tras la anexión de Crimea volverían a trazarse nuevas fronteras en Europa. En los territorios de Donetsk y Lugansk se crearían dos nuevas estructuras estatales. Tendrían el carácter de “repúblicas populares” independientes. En la práctica, sin embargo, se orientarán hacia Rusia, porque dependerán del Kremlin tanto en lo político como en lo económico.

A pesar de todas las críticas internacionales, mediante los “referendos” se pretende ahora consumar la escisión de Ucrania. La consulta contravino la Constitución ucraniana. Los organizadores son militantes separatistas, que habían ocupado edificios administrativos y dependencias policiales. No fueron elegidos por nadie, sino que se tomaron el poder por las armas. Por esa razón, los “referendos” carecen de credibilidad y fundamento democrático.

publicidad

Imitación de democracia

Ni el desarrollo de esas votaciones ni sus resultados pudieron ser controlados por observadores independientes. Tampoco habría sido posible verificarlos, dado que no se disponía de registros electorales oficiales. Nadie sabe con precisión cuánta gente votó realmente. Los votos podrían haber sido falsificados. Algunas personas podrían haber depositado varias papeletas electorales en las urnas. Además, es de suponer que muchos ciudadanos ucranianos del este permanecieron en casa, por temor. Por todo eso, la comunidad internacional no puede reconocer esta parodia de referendo, ni lo hará.

Pero eso no detendrá a los separatistas. Ellos no esperan que su proceder sea internacionalmente aceptado. Sus “referendos” fuero ante todo maniobras populistas. Imitan la democracia, para poder ampararse en una supuesta “voluntad popular”. Y pretenden con ello provocar una reacción en cadena, porque esperan que también en otras regiones del este y el sur de Ucrania pudieran llevarse a cabo semejantes parodias de consulta.

La “Nueva Rusia” podría extenderse hasta la UE

Esta estrategia recuerda la teoría del dominó de la época del conflicto este-oeste. De acuerdo con ella, la ideología y la propaganda velarían porque paulatinamente los Estados vecinos fueran cayendo como piezas de dominó, volcándose hacia Moscú. Semejante escenario es el que amenaza ahora a algunas zonas de Ucrania. Los separatistas quieren que surjan más “repúblicas populares”, según del modelo de Donetsk y Lugansk. Estas piezas de dominó podrían integrarse posteriormente y formar la “Nueva Rusia”. De eso se habla ya en Donetsk y Lugansk, pero sobre todo en Moscú.

publicidad

También el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza el concepto de “Nueva Rusia”. Se refiere a un territorio que se extiende desde el este de Ucrania, pasando por Crimea y Odesa, hasta la República de Moldavia y Rumania, colindando así directamente con el área de la Unión Europea. Crimea ya fue anexionada por Rusia. Donetsk y Lugansk podrían seguir la huella, aunque Moscú niegue actualmente tener tales intenciones. Pero esos territorios son para el Kremlin piezas de dominó hacia “Nueva Rusia”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Monterrey recibe su ‘pena máxima’ al fallar dos penales y empatar 1-1 con Cruz Azul
Rayados falló dos penales, uno por conducto de Carlos Sánchez y el otro vía Rogelio Funes Mori.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres le está pegando 2-0 al América con dos golazos
Las Águilas y los universitarios disputan su partido de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.