publicidad
.

Nueva esperanza en la Franja de Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Nueva esperanza en la Franja de Gaza

Nueva esperanza en la Franja de Gaza

Durante más de siete años, los habitantes de Gaza han aguardado la reconciliación entre Al Fatá y Hamás.

Periódicos que durante mucho tiempo estuvieron censurados en Cisjordania y Este de Jerusalén vuelven a exponerse en los puestos del Boulevar Omar Al Muhktar, un importante distrito comercial de la ciudad de Gaza. Siete años después de que Hamás se hiciera con el poder violentamente en la Franja de Gaza, el gobierno vuelve a permitir la venta de publicaciones afines a Al Fatá. Es un primer paso en el largo camino hacia la reconciliación entre los dos bandos palestinos.

Ya hace cinco semanas desde que los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación en Gaza. Ahora, la mayoría de los residentes locales están ansiosos de noticias sobre la formación del nuevo gobierno de transición. Pero no son pocos los que también se preguntan, preocupados, si el gobierno será capaz de asumir este duro proceso sin descuidar los problemas más urgentes de la zona.

publicidad

La vuelta de Al Fatá

La psicóloga Rania El Loh se ha reunido a menudo con sus antiguos compañeros en los últimos días. Hasta el año 2007 estaba empleada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.

“Los últimos siete años los he pasado sentada en casa, y ha sido realmente difícil; no solo para mí sino para todos nosotros”, dice. La madre de dos niñas tiene la esperanza de que en esta ocasión la reconciliación entre Al Fatá y Hamás tenga éxito, al contrario de lo que sucedió en los dos últimos intentos en los pasados años.

Rania El Loh es una de los aproximadamente 50.000 exempleados de la Autoridad Nacional Palestina que fueron mandados a casa después de que Hamás subiera al poder en 2007.

Esta acción, llevada a cabo por la admisnistración dominada por Al Fatá en Ramallah, tenía por objetivo evitar que los empleados trabajaran para un gobierno de facto de Hamás. La psicóloga seguía recibiendo su sueldo, pero desde entonces ha realizado otros trabajos para no perder sus habilidades. Para ella, volver a su antiguo empleo es su deber nacional: “La vuelta al trabajo debería verse como un beneficio público, puesto que debemos aportar servicios para los ciudadanos”.

Dos sistemas administrativos divergentes

La reconciliación entre Hamás y Al Fatá supone la unión de dos administraciones completamente diferentes que han surgido en Cisjordania y la Franja de Gaza. “Durante casi siete años hemos tenido dos sistemas; uno en Gaza, dominado por Hamás, y otro en Cisjordania, dominado por Al Fatá”, dice Mukhaimer Abu Saada, politólogo de la Universidad Al-Azhar, de Gaza. Con las propuestas actuales, unir ambos ministerios resultará costoso, ya que cada administración trae a sus propios empleados, según Abu Saada.

publicidad

Cuando la Autoridad Palestina ordenó a sus empleados que se quedaran en casa, el gobierno de Hamás llenó esos puestos vacantes con nuevos funcionarios.

Un proceso que seguramente dejará marca en la Autoridad Palestina, que ya pasa por un estado económico difícil. La esperanza está puesta en la posible ayuda financiera de la comunidad internacional.

Por ahora, estados árabes como Catar se han comprometido a ello.

La confianza se empieza a notar entre los funcionarios de las oficinas de Al Fatá, en Gaza. Tras perder las elecciones en 2006 y retirarse del poder en el área costera tras el violento relevo de Hamás en 2007, Al Fatá se muestra optimista con respecto al proceso de reconciliación. “Nada se puede construir a partir de la división”, dice Faisal About Shahla, líder de Al Fatá en Gaza, señalando que el nuevo gobierno no incluirá dos ministerios separados que gestionen las mismas responsabilidades.

Sacrificios

Lo que no queda claro es la cantidad de poder que cada facción estará dispuesta a ceder en las próximas semanas y meses. El nuevo gobierno de transición deberá trabajar de forma independiente con miras a unas elecciones parlamentarias y presidenciales que ya se vienen haciendo esperar desde hace mucho. Al mismo tiempo, los palestinos esperan que no se olvide de las urgentes necesidades de los ciudadanos de Cisjordania y la Franja de Gaza.

publicidad

“La pregunta será cómo dar a la gente un sentido de superación. De lo contrario, solo sembraremos los fallos y la decepción”, dice Bassem Naim, líder de Hamás en Gaza. “Hablamos de fronteras que llevan cerradas siete años, sobre un cruce en Rafa que casi siempre está cerrado, así como de un 45 por ciento de desempleo y 80 por ciento de pobreza”.

Es un entorno difícil, y los palestinos están divididos respecto a quién culpar por todos estos problemas. Algunos dicen que son responsabilidad de Al Fatá por no haber prestado la atención necesaria a la Franja de Gaza, mientras que otros dicen que el fallo ha sido de Hamás por no mejorar la situación a la vez que mantenía su estricto control sobre el enclave costero en los últimos siete años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Luis Fuentes se convierte en nuevo jugador del Monterrey
Fueron los Pumas a través de sus redes sociales quienes oficializaron la salida del lateral.
Todo lo que debes saber del Clásico Español previo al choque de este fin de semana
Barcelona buscará aprovechar su condición de local y romper la racha del Real Madrid y Zinedine Zidane de 25 partidos sin derrota en la Liga.
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.