publicidad
.

Nube volcánica amenaza con limitar presencia internacional funeral Kaczy...

Nube volcánica amenaza con limitar presencia internacional funeral Kaczyski

Nube volcánica amenaza con limitar presencia internacional funeral Kaczyski

Barack Obama canceló su viaje a Polonia para el funeral del presidente, debido a la ceniza volcánica en toda Europa.

Nube volcánica amenaza con limitar presencia internacional funeral Kaczy...

No asistirán

VARSOVIA - Cracovia aguarda impaciente la llegada de personalidades de todo el mundo para el funeral del presidente Lech Kaczynski y su esposa María. Sin embargo, la nube causada por la ceniza volcánica en Europa ha provocado que varios dirigentes, Barack Obama entre ellos, cancelen su asistencia.

Sin embargo, la nube de cenizas volcánicas que se formó hace tres días en Islandia y que se ha extendido por casi toda Europa, limitará seguramente la presencia internacional al funeral.

El domingo a primera hora un avión militar trasladará los féretros del matrimonio Kaczynski hasta Cracovia, donde a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) comenzará frente a la basílica de Santa María la misa por las almas de la pareja presidencial, oficiada por el enviado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano.

publicidad

A esa hora se preveía la presencia de representantes de 98 países, de ellos 69 delegaciones nacionales y 29 embajadores, aunque los problemas en el tráfico aéreo a cuenta de la nube de cenizas volcánicas ya han hecho que diez delegaciones renuncien a viajar a Polonia, entre ellas la encabezada por el presidente estadounidense Barack Obama y la de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El número de bajas de última hora puede aumentar, ya que no se espera que mejoren las condiciones del tráfico aéreo en Polonia.

A pesar de esto, el aeropuerto de Balice, donde mañana deben llegar los líderes mundiales que finalmente se atrevan a volar al funeral de Lech Kaczynski, permanecerá operativo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental y hacerlo sólo manualmente.

Obama no va

Si las condiciones finalmente lo permiten, se prevé que aterricen en estas instalaciones al menos cuarenta aviones con delegaciones oficiales de todo el mundo.

Mientras, las autoridades de Cracovia aceleran los preparativos para los actos que, al margen de que asistan los líderes mundiales anunciados, contarán con la presencia de miles de ciudadanos de toda Polonia que acudirán para dar su último adiós a su jefe del Estado.

Tras el funeral, los restos de los Kaczynski serán trasladados en un cortejo fúnebre hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, donde serán enterrados en una ceremonia restringida a los familiares y a las personalidades más relevantes.

publicidad

En Wawel ya espera a la pareja presidencial un sarcófago de alabastro turco de color miel, construido por artesanos locales en una carrera contra reloj para que mañana todos los detalles estén ultimados.

Junto a este sarcófago figurará una placa con los nombres de las 96 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), donde además de Lech Kaczynski y su esposa, perdieron la vida altas personalidades políticas, culturales, sociales y deportivas de Polonia.

Una decisión polémica

La polémica ha rodeado desde el principio a la elección del Castillo de Wawel como sede de la tumba del matrimonio Kaczynski, una decisión en la que ha sido determinante la opinión del cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

De hecho, desde que se confirmó esta información, se han sucedido las protestas de cientos de cracovianos, que consideran inaceptable que Lech Kaczynski descanse en un emplazamiento que ha sido tumba de los reyes polacos durante los últimos 500 años y símbolo de la historia de Polonia.

Además, y más allá del simbolismo que Wawel y su castillo tienen para los polacos, el recinto, exactamente una pequeña capilla en un rincón noroccidental del Castillo, es considerado por la esotérica mundial como uno de los siete puntos "chakra" del mundo.

Los "chakra" son fuentes de energía extraordinarias, y cada año miles de viajeros visitan este lugar que, según la leyenda, protegió con su magia a la ciudad de las bombas durante la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Ceremonia civil

Con una emotiva ceremonia civil y religiosa en la plaza Pilsudski de Varsovia, los ciudadanos polacos despidieron a las 96 víctimas de la tragedia aérea.

A la ceremonia acuden más de un millón de personas provenientes de muchas ciudades polacas del interior, según estimaciones de las autoridades capitalinas.

El casco antiguo de Varsovia, donde se encuentra el palacio, se ha transformado en un altar para los muertos, lleno de flores, velas, crucifijos y banderas nacionales blancas y rojas.

Con rostros consternados, mineros con sus uniformes llegados desde las cuencas carboníferas de Silesia y trabajadores de los astilleros de Gdansk con cascos y banderas del sindicato Solidaridad se entremezclaron con las decenas de miles de ciudadanos que se sumaron al homenaje popular para recordar los fallecidos.

Los retratos de todas víctimas de la tragedia y una enorme cruz blanca sobre una pared negra presidieron el gigantesco escenario sobre el que se desarrolló el homenaje de carácter civil y que finalizó con una misa oficiada por toda la curia polaca.

La ceremonia se inició con dos minutos de silencio que se vieron interrumpidos únicamente por el repicar de todas las campanas de la ciudad y el sonido de las sirenas antiaéreas, así como las de los vehículos de policía, bomberos y ambulancias.

Seguidamente se hizo lectura de la lista, por orden alfabético, de los pasajeros del vuelo presidencial, entre los que figuraban varios altos cargos institucionales y personalidades políticas, sociales, culturales y deportivas del país.

publicidad

En primera fila entre los presentes se encontraban Jaroslaw Kaczynski, hermano del presidente fallecido, y Marta, hija única del matrimonio presidencial, así como el presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Donald Tusk.

Sentimiento de dolor

"Todos sentimos dolor, todos sentimos lo mismo hoy", dijo Komorowski, quien recordó en su intervención a Jadwiga Kaczynska, madre de los gemelos Kaczynski, quien se encuentra internada en un hospital y desconoce aún la muerte de su hijo Lech, y se refirió al dolor de su hija Marta y de Jaroslaw Kaczynski "que ha perdido a su mejor amigo".

El presidente de Polonia en funciones subrayó que "no estamos solos", "estamos unidos como una gran familia" y agradeció las muestras internacionales de solidaridad, pero especialmente por parte de Rusia y su pueblo, que se han volcado "espontáneamente" tras la tragedia.

Por su parte, Dolnald Tusk comentó que "atravesamos una difícil prueba como personas y como pueblo" y dijo que nadie puede recordar una tragedia de tales dimensiones en la que perdieron la vida tantas personalidades al mismo tiempo.

La tragedia los unió

El primer ministro señaló durante la ceremonia, que se alargó mas de tres horas, que "nuestros corazones todavía no han asumido la tragedia" y destacó que ésta es "la más grave sufrida por la Polonia desde la II Guerra Mundial".

publicidad

Al término de la intervención de Tusk, unidades vestidas de gala de los tres ejércitos dispararon tres salvas de honor y una orquesta militar entonó la marcha fúnebre del compositor de origen polaco Frederyk Chopin, la sonata en si bemol menor opus 35, para dar paso seguidamente al oficio religioso.

Durante el mismo, el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, señaló en su homilía que "la tragedia de Polonia nos ha unido a los polacos y a las personas de todo el mundo" y que "estamos unidos con las familias en una oración de misericordia".

Los que no asistirán

El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores confirmó que nueve delegaciones oficiales han cancelado su viaje a Cracovia por los problemas en el tráfico aéreo por la nube de cenizas volcánicas.

Hasta el momento han renunciado a volar a Polonia el presidente de ]Estados Unidos, Barack Obama; el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Somanahalli Mallaiah Krishna, y el presidente del Parlamento japonés, Eda Satsuki.

Además, la nube de cenizas impide la llegada del primer ministro de Corea del Sur, Chung Un-chan; la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza; el Gobernador General de Nueva Zelanda, Anand Satyanand; el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmad Mukhtar Chaudhry, y la ministra de Egipto para la Cooperación, Fayza Aboulanga.

publicidad

Antes de confirmarse el cierre del espacio aéreo polaco, habían anunciado su presencia en la ceremonia de Cracovia representantes de 98 países, de ellos 69 delegaciones nacionales y 29 embajadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.