publicidad
.

Noruega sigue en vilo cinco días después de los atentados logo-noticias.svg

Noruega sigue en vilo cinco días después de los atentados

Una estación ferroviaria de Noruega fue evacuada el miércoles por una falsa alerta de bomba y los servicios de inteligencia seguían investigando si los atentados del viernes fueron cometidos por un único individuo.

La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada e...
La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada el miércoles de mañana debido a una valija sospechosa en un autobús estacionado en la zona.

Evacúan estación de ferrocarriles por valija sospechosa

publicidad

OSLO - Una estación ferroviaria de Noruega fue evacuada el miércoles por una falsa alerta de bomba y los servicios de inteligencia seguían investigando si los atentados que causaron 76 muertos el viernes fueron cometidos por un único individuo, Anders Behring Breivik, o si éste contaba con complicidades de otros ultraderechistas.


La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada el miércoles de mañana debido a una valija sospechosa en un autobús estacionado en la zona. Dos horas más tarde, se levantó la alerta, tras haberse inspeccionado el vehículo con perros detectores de explosivos.

"No encontramos nada sospechoso", dijo a la prensa un vocero policial en el lugar de los hechos.

"Me parece normal que la policía esté alerta. No estamos asustados, pero tenemos cuidado", dijo una asistente médica, Randi Roe, a la AFP, mientras esperaba junto con unas 200 personas que se levantara el cordón de seguridad policial.

Buscan a sospechoso

Además, los medios masivos de comunicación difundieron la foto de un hombre que calificaron de inestable, peligroso y vinculado con Anders Behring Breivik, la persona que afirma ser el autor de los atentados del viernes.

"No tiene relación con los ataques del viernes", desmintió posteriormente el portavoz policial Thomas Omholdt. "Es psicológicamente inestable y sólo nombró a Anders Behring Breivik tras escuchar los medios de comunicación", puntualizó.

El jefe de los servicios de inteligencia noruegos indicó a la BBC carecer de pruebas de que el presunto autor de los atentados haya tenido cómplices o vínculos con "células" en Europa.

El gobierno noruego había salido el martes en defensa de la policía, tras las críticas de los supervivientes de la matanza de la isla de Utoya, que se preguntaban por qué las fuerzas de seguridad tardaron 90 minutos en detener a Breivik.

Lluvia de criticas

Según el ministro de Justicia Knut Storberget, la policía noruega "cumplió muy bien su misión", el día en que el sospechoso activó su bomba frente a la sede del gobierno y luego se marchó a la isla de Utoya para acribillar a jóvenes laboristas.

A las críticas sobre la lentitud de la policía se añade la presunta negligencia de las autoridades, que no tomaron en consideración informaciones relativas al sospechoso obtenidas el pasado marzo.

En efecto, Anders Behring Breivik figuraba en una lista de entre 50 y 60 personas que compraron en Polonia productos químicos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de explosivos.

Según el ministro, es importante mantener "un enfoque abierto y crítico sobre la manera en que reaccionaron todos los componentes de la sociedad". Pero, al visitar luego a unos policías, dijo que estos "cumplieron muy bien su misión", y saludó su "fantástico" trabajo.

Punto flaco

publicidad

No obstante, admitió "el error de la policía de no haber prestado más atención a la amenaza de la extrema derecha".


El experto en cuestiones de inteligencia Shashank Joshi, del Royal United Services Institute de Londres, explicó a la AFP que "los escasos recursos" dedicados a seguir a la extrema derecha se une a la falta general de preparación en Europa para afrontar ataques con armas de fuego.

Según él, los esfuerzos se centran en prevenir los atentados con bomba.

Durante su audiencia a puertas cerradas el lunes, Breivik explicó que con sus sangrientos ataques quiso enviar "una señal fuerte" al gobierno de izquierda noruego para que cese de "destruir la cultura nórdica y la importación masiva de musulmanes".

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.