publicidad
.

Noruega sigue en vilo cinco días después de los atentados logo-noticias....

La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada el miércoles de mañana debido a una valija sospechosa en un autobús estacionado en la zona.

Noruega sigue en vilo cinco días después de los atentados

Noruega sigue en vilo cinco días después de los atentados

Una estación ferroviaria de Noruega fue evacuada el miércoles por una falsa alerta de bomba y los servicios de inteligencia seguían investigando si los atentados del viernes fueron cometidos por un único individuo.

La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada e...
La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada el miércoles de mañana debido a una valija sospechosa en un autobús estacionado en la zona.

Evacúan estación de ferrocarriles por valija sospechosa

OSLO - Una estación ferroviaria de Noruega fue evacuada el miércoles por una falsa alerta de bomba y los servicios de inteligencia seguían investigando si los atentados que causaron 76 muertos el viernes fueron cometidos por un único individuo, Anders Behring Breivik, o si éste contaba con complicidades de otros ultraderechistas.

La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada el miércoles de mañana debido a una valija sospechosa en un autobús estacionado en la zona. Dos horas más tarde, se levantó la alerta, tras haberse inspeccionado el vehículo con perros detectores de explosivos.

"No encontramos nada sospechoso", dijo a la prensa un vocero policial en el lugar de los hechos.

publicidad

"Me parece normal que la policía esté alerta. No estamos asustados, pero tenemos cuidado", dijo una asistente médica, Randi Roe, a la AFP, mientras esperaba junto con unas 200 personas que se levantara el cordón de seguridad policial.

Buscan a sospechoso

Además, los medios masivos de comunicación difundieron la foto de un hombre que calificaron de inestable, peligroso y vinculado con Anders Behring Breivik, la persona que afirma ser el autor de los atentados del viernes.

"No tiene relación con los ataques del viernes", desmintió posteriormente el portavoz policial Thomas Omholdt. "Es psicológicamente inestable y sólo nombró a Anders Behring Breivik tras escuchar los medios de comunicación", puntualizó.

El jefe de los servicios de inteligencia noruegos indicó a la BBC carecer de pruebas de que el presunto autor de los atentados haya tenido cómplices o vínculos con "células" en Europa.

El gobierno noruego había salido el martes en defensa de la policía, tras las críticas de los supervivientes de la matanza de la isla de Utoya, que se preguntaban por qué las fuerzas de seguridad tardaron 90 minutos en detener a Breivik.

Lluvia de criticas

Según el ministro de Justicia Knut Storberget, la policía noruega "cumplió muy bien su misión", el día en que el sospechoso activó su bomba frente a la sede del gobierno y luego se marchó a la isla de Utoya para acribillar a jóvenes laboristas.

publicidad

A las críticas sobre la lentitud de la policía se añade la presunta negligencia de las autoridades, que no tomaron en consideración informaciones relativas al sospechoso obtenidas el pasado marzo.

En efecto, Anders Behring Breivik figuraba en una lista de entre 50 y 60 personas que compraron en Polonia productos químicos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de explosivos.

Según el ministro, es importante mantener "un enfoque abierto y crítico sobre la manera en que reaccionaron todos los componentes de la sociedad". Pero, al visitar luego a unos policías, dijo que estos "cumplieron muy bien su misión", y saludó su "fantástico" trabajo.

Punto flaco

No obstante, admitió "el error de la policía de no haber prestado más atención a la amenaza de la extrema derecha".

El experto en cuestiones de inteligencia Shashank Joshi, del Royal United Services Institute de Londres, explicó a la AFP que "los escasos recursos" dedicados a seguir a la extrema derecha se une a la falta general de preparación en Europa para afrontar ataques con armas de fuego.

Según él, los esfuerzos se centran en prevenir los atentados con bomba.

Durante su audiencia a puertas cerradas el lunes, Breivik explicó que con sus sangrientos ataques quiso enviar "una señal fuerte" al gobierno de izquierda noruego para que cese de "destruir la cultura nórdica y la importación masiva de musulmanes".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Uyy!! Casi gol. Ángel Tejeda patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Ángel Tejeda patea y da en el arco on August 25, 2016
Disparo afuera de Briel Thomas
Disparo afuera de Briel Thomas on August 25, 2016
Uyy!! Mariano Eli Acevedo dispara y para el portero
Uyy!! Mariano Eli Acevedo dispara y para el portero on August 25, 2016
Olympiacos y Alan Pulido clasificaron a la fase de grupos de la Europa League
Desde la banca, el delantero mexicano vio el triunfo de 2-1 de su equipo sobre el Arouca.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.