publicidad
.

Noruega condena a Breivik a una hipotética cadena perpetua logo-noticias...

El tribunal de Oslo condenó el viernes al ultraderechista Anders Behring Breivik a 21 años de prisión prorrogables.

Noruega condena a Breivik a una hipotética cadena perpetua

Noruega condena a Breivik a una hipotética cadena perpetua

El tribunal de Oslo condenó el viernes al ultraderechista Anders Behring Breivik a 21 años de prisión prorrogables, la pena máxima.

El tribunal de Oslo condenó el viernes al ultraderechista Anders Behring...
El tribunal de Oslo condenó el viernes al ultraderechista Anders Behring Breivik a 21 años de prisión prorrogables.

Sufre trastornos de personalidad, no psicosis

El tribunal de Oslo condenó el viernes al ultraderechista Anders Behring Breivik a 21 años de prisión prorrogables, la pena máxima y que puede equivaler a una cadena perpetua, al considerarlo penalmente responsable de los atentados de hace un año en Noruega, en los que murieron 77 personas.

¿Qué opinas de la sentencia contra Breivik? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que el veredicto fija una pena de custodia -figura legal que permite al tribunal prolongar cada cinco años la permanencia en prisión del reo, una vez cumplida la condena inicial- a causa de la "crueldad" de los atentados y de la necesidad de proteger a la sociedad ante la amenaza que constituye Breivik, explicaron los jueces.

publicidad

En la lectura del fallo, que duró seis horas, el tribunal justificó la sentencia en que Breivik es un "fanático extremista" y no un enfermo mental, de ahí que sea penalmente responsable y deba ir a la cárcel y no a un psiquiátrico, como solicitaba la Fiscalía basándose en el primer examen que se le practicó.

El tribunal fue crítico con ese informe, que concluía que Breivik se encontraba en estado psicótico al cometer los atentados y que padece una esquizofrenia paranoide, un diagnóstico que no comparten los otros especialistas que lo han observado durante meses, ni el personal de la cárcel, ni los policías que lo han interrogado.

Su principal error es no considerar las ideas de Breivik en el contexto político de ultraderecha en el que se inscriben, bajo cuya óptica toman sentido lo que consideraban delirios de grandeza y otros supuestos síntomas de esquizofrenia.

Que Breivik fuera capaz de moderar sus opiniones en los sucesivos interrogatorios y en el segundo informe demuestra que no padece psicosis, ya que en ese caso ocurriría lo contrario, señaló la juez principal, Wenche Elizabeth Arntzen.

El tribunal no cree en la existencia de la red de Caballeros Templarios de la que Breivik dice formar parte, pero eso no muestra un problema de tipo psicótico, sino que puede deberse a una búsqueda de legitimidad, a intentar provocar miedo o reclutar seguidores.

publicidad

Su tendencia a la "fantasía" y a la "excentricidad" apuntan a rasgos "narcisistas y disociales", según la sentencia, aunque eso es irrelevante a la hora de decidir su responsabilidad penal.

El veredicto no será apelado

El fallo es firme, ya que ninguna de las dos partes apelará el veredicto.

Breivik, quien fue interrumpido por Arntzen cuando pretendía pronunciar un discurso, acabó afirmando que no recurrirá, después de declarar que no podía ni aceptar ni rechazar el dictamen porque no reconoce la autoridad de un tribunal "nombrado" por quienes apoyan el multiculturalismo al que él se opone.

El juicio ha sido para Breivik una lucha por ser declarado responsable penalmente, aunque como mera formalidad había pedido su puesta en libertad, ya que considera que actuó en "estado de necesidad" para defender a su pueblo frente a la "amenaza islámica".

Tampoco apelará la Fiscalía, según un comunicado del fiscal general del Estado, Tor-Aksel Busch, difundido en rueda de prensa.

"Estamos de acuerdo en lo jurídico, lo que pasa es que el tribunal ha analizado los hechos del caso de forma distinta", afirmó la fiscal Inga Bejer Engh, aludiendo a que la petición subsidiaria de la Fiscalía era también una condena de 21 años de custodia.

El veredicto satisfizo a supervivientes, familiares de víctimas y políticos, "aliviados" por el desenlace del proceso, que cierra así la tragedia nacional que supuso el doble atentado del 22 de julio de 2011, que comenzó cuando Breivik hizo estallar una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, matando a 8 personas.

publicidad

Justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde cometió una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas (AUF), al causar 69 víctimas.

"Un hombre intentó eliminar a una generación de AUF y nos ha afectado con dureza, pero no consiguió derrotarnos", dijo su secretario general, Eskil Pedersen,

Según un cálculo provisional del tribunal de Oslo, el coste del del proceso para las arcas del Estado asciende a más de 170 millones de coronas noruegas (23 millones de euros), incluidos los gastos de la defensa y de los representantes de las víctimas, así como la reforma del edificio y las medidas de seguridad.

Los atentados han tenido también un coste político para las autoridades, que han provocado de forma directa o indirecta las dimisiones de un ministro, la jefa de los servicios de inteligencia y el máximo responsable de la Policía, Øystein Mæland.

Mæland renunció a su cargo hace una semana, poco después de que una comisión independiente creada por el Parlamento presentase un informe que criticaba con dureza la cadena de errores de la actuación policial y su tardanza, así como la descoordinación del Gobierno, a los que culpaba de la dimensión de la tragedia.

Trastornos de personalidad

En tanto, la Agencia France Press informa que Anders Behring Breivik padece trastornos de personalidad, pero no una psicosis que justifique su internamiento en un psiquiátrico, según el tribunal de Oslo.

publicidad

"La Corte estima que tiene trastornos de personalidad, rasgos antisociales y narcisistas", declaró la jueza Wenche Elizabeth Arntzen, para explicar el veredicto, después de haber recalcado que para los jueces el acusado no mostraba "ningún síntoma" que revelara una esquizofrenia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!