publicidad
.

Norcorea reanudará operaciones de reactor nuclear logo-noticias.cd3dd216...

El domingo el líder norcoreano Kim Jong-un anunció la "ampliación cualitativa y cuantitativa" del desarrollo de armas nucleares.

Norcorea reanudará operaciones de reactor nuclear

Norcorea reanudará operaciones de reactor nuclear

La operación del reactor podría ser utilizada en la producción eléctrica y para fines militares, según la agencia estatal de Corea del Norte.

El domingo el líder norcoreano Kim Jong-un anunció la "ampliación cualit...
El domingo el líder norcoreano Kim Jong-un anunció la "ampliación cualitativa y cuantitativa" del desarrollo de armas nucleares.

El reactor es de 5 megawatios

Corea del Norte anunció este martes que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas sobre el funcionamiento de un reactor nuclear en Corea del Norte?

Un portavoz de la Dirección General de la Agencia Central de Energía Atómica norcoreana aseguró que se tomarán medidas para reiniciar el reactor y renovar las instalaciones, que podrían ser utilizadas para la producción eléctrica y para fines militares, informó la agencia estatal KCNA.

La medida podría permitir al militarizado régimen comunista extraer plutonio de barras de combustible usadas, según expertos.

publicidad

El reactor de 5 megawatios de Yongbyon que Corea del Norte pretende reiniciar fue clausurado en 2007 en virtud de un acuerdo en el marco de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a la desnuclearización norcoreana que implica a las dos coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Este proceso de diálogo se halla, sin embargo, estancado desde 2008, cuando Pyongyang se retiró tras recibir sanciones de la ONU por efectuar pruebas con misiles de largo alcance, y desde entonces los diversos intentos de retomar las negociaciones por parte de los países implicados han concluido en fracaso.

El reactor, cerrado como parte de un acuerdo de desarme nuclear internacional, era la única fuente de plutonio para el programa nuclear de armas de Corea del Norte. Se cree que las reservas de plutonio son suficientes para entre cuatro y ocho bombas, según Notimex.

Varias naciones condenan el anuncio de Norcorea

Corea del Sur dijo que lamenta profundamente" el anuncio realizado por Corea del Norte, que comunicó la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas, e hizo un nuevo llamamiento de desnuclearización al país comunista, menciona Efe.

"En el caso de confirmarse sería profundamente lamentable", indicó a los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl, Cho Tai-young, en relación al anuncio hecho por Pyongyang este martes.

Al respecto, el gobierno chino afirmó que “lamentaba” la situación provocada por Corea del Norte y pidió “moderación” al gobierno de Pyongyang, informó CNN.

publicidad

“Hemos tomado nota de los anuncios Corea del Norte y expresado que lo lamentamos”, declaró Hong Lei, portavoz de la diplomacia china. “Llamamos a todas las partes afectadas a permanecer en calma y dar muestras de moderación”, dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

En tanto, Rusia no descartó que la creciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos termine en espontáneos intercambios de fuego militar.

“En esta situación existe un gran riesgo de que surjan enfrentamientos espontáneos que arruinen (el control de) la situación”, admitió el embajador para misiones especiales del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov, citado por la agencia Interfax.

Corea del Sur anuncia reacción ante ataque

La nueva declaración de intenciones de Corea del Norte ha llegado después de que el pasado domingo su líder, Kim Jong-un, anunciara la "ampliación cualitativa y cuantitativa" del desarrollo de armas nucleares como uno de los dos pilares sobre los que se asentarán las futuras políticas del régimen, junto al desarrollo económico, dijo Efe.

Horas antes del anuncio norcoreano, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, reiteró su intención de contrarrestar la amenaza que plantea el Norte mediante una "fuerte disuasión política y militar"

Las relaciones de Pyongyang con la comunidad internacional se encuentran en un estado de elevada tensión, ya que el régimen lanza amenazas prácticamente diarias a Corea del Sur y EEUU desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

publicidad

EEUU y Corea del Sur discutirán acciones

Por su parte Seúl y Washington, aliados militares frente al régimen de Kim Jong-un, realizan en territorio surcoreano maniobras militares con fuego real, que el Norte ha condenado al considerarlas un "ensayo de invasión" de su país.

En este sentido, el jefe negociador nuclear surcoreano, Lim Sung-nam, se reunió en Washington con su homólogo estadunidense, Glyn Davies, para discutir las cuestiones pendientes entre ambos países, incluido el asunto nuclear norcoreano, aseguró Notimex.

"Este encuentro estuvo destinado a coordinar por adelantado qué temas de la agenda se discutirán este martes en la primera conversación entre el canciller surcoreano, Yun Byung-se, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry", dijo una fuente gubernamental.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.