publicidad
.

Norcorea realizó ensayo nuclear logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Norcorea realizó ensayo nuclear

Norcorea realizó ensayo nuclear

Comunidad internacional demanda sanciones para el régimen de Pyongyang tras detonación de dispositivo nuclear.

Comunidad internacional condena prueba atómica y exige sanciones al gobierno de Pyongyang

SEUL - Corea del Norte anunció el martes que hizo estallar exitosamente un dispositivo nuclear "miniatura" en un sitio del noreste del país, en desafío de una prohibición de la ONU para que Pyongyang suspenda su programa atómico so pena de que la nación enfrente más sanciones internacionales.

La explosión nuclear subterránea podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance que podría amenazar Estados Unidos.

El ensayo también representa un mensaje directo del joven líder norcoreano Kim Jong Un a Estados Unidos, un enemigo de Pyongyang durante la guerra de Corea.

Los medios de comunicación estatales dijeron que el ensayo se llevó a cabo de una manera segura y que tiene por objeto hacer frente a una hostilidad "escandalosa" de parte de Estados Unidos, que socava "violentamente" los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte para colocar satélites en órbita.

Sanciones internacionales

Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales después de que en diciembre lanzó un cohete con el supuesto objetivo de colocar un satélite en órbita. Según la ONU y Washington, el lanzamiento sólo fue una farsa para encubrir las pruebas norcoreanas de misiles prohibidos.

publicidad

El momento del anuncio parece significativo.

La prueba se produjo unas horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso del Estado de la Unión, que será televisado a todo Estados Unidos.

El ensayo nuclear también ocurrió unos cuantos días antes de que el sábado se recuerde el nacimiento del padre de Kim Jong Un, el difunto líder norcoreano Kim Jong Il. La propaganda de Corea del Norte ha vinculado repetidamente la memoria de Kim Jong Il con las ambiciones nucleares del país.

Aniversario de guerra

Este año también marca el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, de 1950-1953.

Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que el ensayo nuclear consistió en una "bomba atómica en miniatura y más ligera" que tuvo más fuerza explosiva que bombas anteriores.

Se estima que Corea del Norte tiene suficiente plutonio balístico como para construir entre cuatro y ocho bombas, según el científico nuclear estadounidense Siegfried Hecker. Sin embargo, no se sabe si los científicos norcoreanos han encontrado una forma de miniaturizar las ojivas.

Horas antes, las oficinas de monitoreo sismológico de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dijeron haber detectado un sismo en Corea del Norte de magnitud 4,9 a 5,2. Seúl informó que el epicentro del sismo detectado estuvo muy cerca del sitio donde Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares.

publicidad

Corea del en alerta

El gobierno surcoreano dijo que elevó su nivel de alerta militar después del temblor. Las explosiones atómicas pueden generar movimientos telúricos, pero son distintos a los causados por los sismos naturales.

La nueva prueba nuclear fue la primera desde que el nuevo líder de Corea del Norte Kim Jong Un asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre. El ensayo marcó una toma de posición audaz de parte del joven líder a medida que da forma a su política interior y exterior en un país largamente distanciado de Occidente.

Los expertos dicen que Corea del Norte necesita realizar pruebas regulares para lograr su objetivo de construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de largo alcance.

Se cree que esta prueba atómica "la tercera de Corea del Norte desde 2006" acerque a Pyongyang a la posesión de misiles con cabezas nucleares capaces de alcanzar suelo estadounidense.

En la vecina Corea del Sur, el asesor de seguridad presidencial Chun Yung-woo dijo que no pueden tolerarse las pruebas nucleares norcoreanas.

Estados Unidos protesta

La Casa Blanca calificó el martes de acto "altamente provocativo" la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte, al afirmar que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino la paz internacional.

"Seguiremos adoptando las medidas necesarias para defendernos y defender a nuestros aliados", afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado emitido en las primeras horas del martes. El mandatario también exhortó a que la comunidad internacional adopte "una acción rápida y creíble" contra Pyongyang.

publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció por separado que celebrará una reunión de emergencia el martes por la mañana sobre la nueva prueba nuclear de Corea del Norte. La delegación surcoreana ante la ONU informó a los periodistas el martes que la reunión será a puerta cerrada y comenzará a las 9 am de Nueva York (1400 GMT).

Obama opinó que las pruebas nucleares "no han hecho más segura a Corea del Norte". En cambio, agregó, Corea del Norte está "cada vez más aislada y ha empobrecido a su pueblo a través de su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva".

Palabras de kerry

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló de "la persistente retórica de provocación" de parte de Corea del Norte en una conversación telefónica con el canciller chino Yang Jiechi.

Anteriormente, Kerry tuvo conversaciones similares con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, los principales aliados de Estados Unidos en la región.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que las tres conversaciones "fueron muy similares" en cuanto a la importancia de la aplicación de los compromisos adoptados en una resolución de enero de la ONU que endureció las sanciones contra Pyongyang y advirtió de una "acción significativa" si realizaba una prueba nuclear. Esa resolución recibió el apoyo de China, el único aliado importante de Corea del Norte.

publicidad

China se opone

BEIJING, China (AP) " China expresó el martes su "oposición firme" a la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte e hizo un llamado a nuevas conversaciones sobre desnuclearización, una respuesta relativamente indulgente del aliado más importante de Pyongyang.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores refleja la creciente frustración de Beijing ante el comportamiento provocativo de su vecino comunista, así como su rechazo a imponer medidas más severas que podrían desestabilizar al régimen de línea dura de Corea del Norte.

"La República Popular Democrática de Corea, haciendo caso omiso de la extendida oposición internacional, ha realizado nuevamente una prueba nuclear, ante lo cual el gobierno chino expresa su oposición firme", agregó el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial.

El texto dijo que China mantenía su resuelta posición de abogar por una Península Coreana desnuclearizada, su oposición a la proliferación nuclear y su apoyo al mantenimiento de la estabilidad en la península. Hizo un llamado a Corea del Norte a cumplir con su promesa de desnuclearización y a no "tomar acciones adicionales que pudieran ocasionar que la situación se deteriore más".

Pocas palabras

El comunicado no señala ninguna acción específica que tomaría Beijing en respuesta a la prueba nuclear, la tercera norcoreana. Sin embargo, pidió a todas las partes "responder calmadamente" y dijo que los asuntos debían ser resueltos en el marco de las negociaciones, hace mucho tiempo atascadas, hacia la desnuclearización y en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

publicidad

China es la mayor fuente de asistencia y apoyo diplomático de Corea del Norte, pero emitió una reacción inusualmente fuerte ante el lanzamiento en diciembre de un cohete norcoreano, al aceptar que se fortalecieran las sanciones de la ONU en contra de su vecino.

El comunicado del martes, sin embargo, fue casi idéntico palabra por palabra a las respuestas previas de China ante las pruebas nucleares norcoreanas en 2006 y 2009.

China había pedido reiteradamente a Corea del Norte que no realizara una prueba y la decisión de Pyongyang de proceder de cualquier manera probablemente fortalecerá los argumentos de Beijing de que tiene poca influencia en su vecino y de que acciones duras contra el régimen sólo tendrán efectos negativos.

Aunque Beijing no ha propuesto ningún plan concreto para castigar a Corea del Norte, está creciendo el disgusto contra Pyongyang ante el desafío y falta de gratitud.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Denver Broncos
32 equipos en 32 días: Denver Broncos defenderá el título sin líder a la ofensiva
Mark Sánchez, Trevor Siemian y Paxton Lynch a mantener el legado de Peyton.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.