Norcorea propone firmar un tratado de paz con Corea del Sur

Norcorea propone firmar la paz con Seúl

Getty Images

Corea del Norte aseguró que 2 turistas estadounidenses serán acusados en próximos días por “actos hostiles”.

Pide sustituir armisticio de 1953

Corea del Norte propuso a su contraparte del Sur reemplazar el armisticio de 1953, lo que mantiene a ambas naciones técnicamente en guerra, por un tratado de paz formal, con el fin de mejorar la estabilidad en la península coreana.


Esto después de varios meses de tensiones por las pruebas nucleares de Corea del Norte y su amenaza de atacar con misiles a Corea del Sur y a Estados Unidos y de que estas dos naciones realizaran maniobras militares.

Opina en nuestros foros

En un artículo publicado por el Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Pyongyang (la capital Norcoreana) indicó que "hay una necesidad urgente de sustituir el Acuerdo de Armisticio, que es una reliquia de la guerra, por un régimen de paz permanente".

Un armisticio no garantiza "la paz completa y la maniobra de Washington para mantener el acuerdo de alto el fuego refleja su deseo de sofocar a la Corea del Norte por la fuerza", añadió la publicación, según un despacho de la agencia surcorena de noticias Yonhap.


"Si se hubiera creado un régimen de paz antes, la disputa actual sobre la desnuclearización de la Península Coreana no se habría convertido en un problema de primer orden", señaló el diario.

Corea del Norte anuló el armisticio el 5 de marzo pasado

Al término de la guerra de Corea de tres años en 1953, ambas Coreas firmaron un armisticio que puso fin a las hostilidades pero nunca un tratado de paz, lo que mantiene, en la práctica, enfrentados a las dos naciones vecinas.

De acuerdo con el Rodong Sinmun, las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que tuvieron lugar en marzo y abril, "representan una grave violación del armisticio".


Asimismo, volvió a justificar la decisión de anular el armisticio, tomada unilateralmente el pasado 5 de marzo por el Comando Supremo del Ejército Popular Norcoreano, al señalar que fue en respuesta directa a las provocaciones de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las últimas declaraciones de Corea del Norte se producen un día después de que el mismo periódico publicara que Pyongyang no abandonará su capacidad de disuasión nuclear en vista de las continuas amenazas estadunidenses.

Corea del Sur pide dialogar

Desde Seúl, la capital surcoreana, el gobierno urgió de nuevo al régimen comunista a aceptar la oferta de celebrar diálogos a nivel de trabajo sobre el complejo industrial de Kaesong, y a acatar las normas internacionales.


Corea del Norte debe sentarse a la mesa para celebrar diálogos entre las autoridades de ambas Coreas, propuestos por el gobierno surcoreano, absteniéndose de tomar actos que puedan provocar dudas, dijo el vocero del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-suk.

Las 123 empresas con fábricas en Kaesong tuvieron que detener las operaciones a partir de principios de abril, después de que Pyongyang, tras citar las provocaciones de Corea del Sur, retirara a sus 53 mil trabajadores del complejo industrial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.