publicidad

Norcorea deja programa nuclear

Norcorea deja programa nuclear

La intención es desmantelar (sus programas) en el más breve periodo de tiempo, incluso en cinco o seis meses.

Noticia positiva

PEKIN - Corea del Norte se mostró hoy dispuesta a abandonar todo su programa nuclear antes de que acabe el año, según varios delegados del diálogo para esta crisis, en una reunión en la que se planteó la necesidad de realizar un inventario detallado de sus instalaciones atómicas.

"Corea del Norte expresó su intención de declarar y desmantelar (sus programas) en el más breve periodo de tiempo, incluso en cinco o seis meses, o antes de que acabe el año", dijo hoy Chun Yung-woo, delegado surcoreano, en el primer día de la reunión de los jefes de delegación del diálogo entre ambas Coreas, EU, Rusia, Japón y China para el desarme nuclear norcoreano.

Chun declaró a la agencia Xinhua que el delegado norcoreano, Kim Kye-gwan, dijo estar "dispuesto a declarar todos sus programas nucleares sin omitir uno solo", y también las "armas nucleares o mecanismos nucleares, todo estará incluido en la declaración".

La disposición de Pyongyang fue también confirmada por el delegado japonés, Kenichiro Sasae.

Por primera vez en cuatro años de diálogo, los delegados se centraron hoy en cuestiones muy técnicas, como un calendario para el inventario del arsenal nuclear, el desmantelamiento y la forma de aportar la ayuda energética prometida a Pyongyang, todo ello en un tono "positivo", "eficaz" y "útil", según los delegados.

publicidad

Inventario

La existencia del programa nuclear norcoreano quedó demostrada por primera vez el pasado 9 de octubre con su primer ensayo atómico, y su disposición a abandonarlo se produce el mismo día que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó el cierre de las cinco instalaciones norcoreanas de plutonio de Yongbyon.

"Las medidas apropiadas se han llevado a cabo, incluido el sellado de algunas de estas instalaciones", explicó desde Kuala Lumpur (Malasia) el director de la OIEA, Mohamed El Baradei.

El primer día de la reunión que acabará mañana se centró en definir el inventario en el que se incluirían todas las instalaciones nucleares norcoreanas, incluido el supuesto programa de enriquecimiento de uranio que disparó la actual crisis en 2002 y cuya existencia aún no ha sido verificada.

"Es uno de esos elementos que planteamos siempre. Es parte de la declaración, porque no podemos tener una declaración parcial", explicó Christopher Hill, máximo negociador de Estados Unidos en esta crisis.

El encuentro de hoy incluyó bilaterales y una reunión de dos horas y media de los jefes de delegación.

"Hemos concluido que los primeros pasos ya están dados", dijo Hill al referirse a la fase inicial recogida en el acuerdo del 13 de febrero: el cierre de Yongbyon a cambio de la llegada parcial del primer cargamento de las 50 mil toneladas de petróleo pesado, unas 6 mil 200 toneladas que llegaron el sábado al Norte.

publicidad

Hay acuerdo

Todo parece indicar que hay un acuerdo acerca del calendario para realizar este inventario e iniciar el desmantelamiento antes de finalizar el año, justo antes de que el actual presidente estadounidense George W. Bush, finalice su mandato.

"Primero necesitamos saber qué hay que desmantelar, necesitamos una lista", explicó Hill, al referirse a todas las instalaciones y también al material fisible (plutonio y uranio con los que se fabrican las bombas de fisión), y los aparatos explosivos.

En la declaración de febrero no se especificaban estos materiales fisibles, por lo que la reunión de hoy supone un avance.

En este sentido, es necesario que las palabras "verificación y control" aparezcan en la declaración del material, explicó Hill.

Otro aspecto espinoso es la manera en la que se llevará a cabo el desmantelamiento, ya que técnicamente hay varias formas de hacerlo que permiten o no una reactivación de las instalaciones nucleares.

Procedimiento

Además, el envío de 950 mil toneladas de petróleo pesado adicionales a cambio de la declaración y desmantelamiento de todo el arsenal norcoreano y que aportarán los otros cinco países se enfrenta al problema de que el régimen estalinista sólo puede procesar 50 mil toneladas mensuales, lo que alarga el proceso 20 meses.

"Estamos buscando equivalentes del petróleo, como renovar una planta o incrementar su capacidad de almacenaje o suministrar electricidad", explicó Hill remitiendose al acuerdo de febrero.

publicidad

La simultaneidad y secuencia de todos estos pasos, que llevarán a cabo cinco grupos de trabajo, se analizó hoy y se espera que mañana, jueves, el país anfitrión, China, los detalle en su declaración.

Estos cinco grupos, recogidos en el acuerdo de febrero, se ocupan del desarme, la ayuda energética y económica, el establecimiento de vínculos diplomáticos de EU y Japón con Corea del Norte y del establecimiento de un mecanismo de paz en la península que podría acabar con la guerra técnica entre ambas Coreas.

"Por nuestra parte, tenemos que eliminarlos (a los norcoreanos) de la lista de 'estados patrocinadores del terrorismo" y del Acta de Comercio con el Enemigo, que prohíbe a las empresas de EU comerciar con Corea del Norte, explicó Hill.

Según Hill, el mecanismo de paz en la península coreana sólo podrá llevarse a cabo "tan pronto como la desnuclearización esté en marcha, no necesariamente completada, pero no antes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad