publicidad
.

Norcorea deja programa nuclear logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Norcorea deja programa nuclear

Norcorea deja programa nuclear

La intención es desmantelar (sus programas) en el más breve periodo de tiempo, incluso en cinco o seis meses.

Noticia positiva

PEKIN - Corea del Norte se mostró hoy dispuesta a abandonar todo su programa nuclear antes de que acabe el año, según varios delegados del diálogo para esta crisis, en una reunión en la que se planteó la necesidad de realizar un inventario detallado de sus instalaciones atómicas.

"Corea del Norte expresó su intención de declarar y desmantelar (sus programas) en el más breve periodo de tiempo, incluso en cinco o seis meses, o antes de que acabe el año", dijo hoy Chun Yung-woo, delegado surcoreano, en el primer día de la reunión de los jefes de delegación del diálogo entre ambas Coreas, EU, Rusia, Japón y China para el desarme nuclear norcoreano.

Chun declaró a la agencia Xinhua que el delegado norcoreano, Kim Kye-gwan, dijo estar "dispuesto a declarar todos sus programas nucleares sin omitir uno solo", y también las "armas nucleares o mecanismos nucleares, todo estará incluido en la declaración".

La disposición de Pyongyang fue también confirmada por el delegado japonés, Kenichiro Sasae.

Por primera vez en cuatro años de diálogo, los delegados se centraron hoy en cuestiones muy técnicas, como un calendario para el inventario del arsenal nuclear, el desmantelamiento y la forma de aportar la ayuda energética prometida a Pyongyang, todo ello en un tono "positivo", "eficaz" y "útil", según los delegados.

publicidad

Inventario

La existencia del programa nuclear norcoreano quedó demostrada por primera vez el pasado 9 de octubre con su primer ensayo atómico, y su disposición a abandonarlo se produce el mismo día que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó el cierre de las cinco instalaciones norcoreanas de plutonio de Yongbyon.

"Las medidas apropiadas se han llevado a cabo, incluido el sellado de algunas de estas instalaciones", explicó desde Kuala Lumpur (Malasia) el director de la OIEA, Mohamed El Baradei.

El primer día de la reunión que acabará mañana se centró en definir el inventario en el que se incluirían todas las instalaciones nucleares norcoreanas, incluido el supuesto programa de enriquecimiento de uranio que disparó la actual crisis en 2002 y cuya existencia aún no ha sido verificada.

"Es uno de esos elementos que planteamos siempre. Es parte de la declaración, porque no podemos tener una declaración parcial", explicó Christopher Hill, máximo negociador de Estados Unidos en esta crisis.

El encuentro de hoy incluyó bilaterales y una reunión de dos horas y media de los jefes de delegación.

"Hemos concluido que los primeros pasos ya están dados", dijo Hill al referirse a la fase inicial recogida en el acuerdo del 13 de febrero: el cierre de Yongbyon a cambio de la llegada parcial del primer cargamento de las 50 mil toneladas de petróleo pesado, unas 6 mil 200 toneladas que llegaron el sábado al Norte.

publicidad

Hay acuerdo

Todo parece indicar que hay un acuerdo acerca del calendario para realizar este inventario e iniciar el desmantelamiento antes de finalizar el año, justo antes de que el actual presidente estadounidense George W. Bush, finalice su mandato.

"Primero necesitamos saber qué hay que desmantelar, necesitamos una lista", explicó Hill, al referirse a todas las instalaciones y también al material fisible (plutonio y uranio con los que se fabrican las bombas de fisión), y los aparatos explosivos.

En la declaración de febrero no se especificaban estos materiales fisibles, por lo que la reunión de hoy supone un avance.

En este sentido, es necesario que las palabras "verificación y control" aparezcan en la declaración del material, explicó Hill.

Otro aspecto espinoso es la manera en la que se llevará a cabo el desmantelamiento, ya que técnicamente hay varias formas de hacerlo que permiten o no una reactivación de las instalaciones nucleares.

Procedimiento

Además, el envío de 950 mil toneladas de petróleo pesado adicionales a cambio de la declaración y desmantelamiento de todo el arsenal norcoreano y que aportarán los otros cinco países se enfrenta al problema de que el régimen estalinista sólo puede procesar 50 mil toneladas mensuales, lo que alarga el proceso 20 meses.

"Estamos buscando equivalentes del petróleo, como renovar una planta o incrementar su capacidad de almacenaje o suministrar electricidad", explicó Hill remitiendose al acuerdo de febrero.

publicidad

La simultaneidad y secuencia de todos estos pasos, que llevarán a cabo cinco grupos de trabajo, se analizó hoy y se espera que mañana, jueves, el país anfitrión, China, los detalle en su declaración.

Estos cinco grupos, recogidos en el acuerdo de febrero, se ocupan del desarme, la ayuda energética y económica, el establecimiento de vínculos diplomáticos de EU y Japón con Corea del Norte y del establecimiento de un mecanismo de paz en la península que podría acabar con la guerra técnica entre ambas Coreas.

"Por nuestra parte, tenemos que eliminarlos (a los norcoreanos) de la lista de 'estados patrocinadores del terrorismo" y del Acta de Comercio con el Enemigo, que prohíbe a las empresas de EU comerciar con Corea del Norte, explicó Hill.

Según Hill, el mecanismo de paz en la península coreana sólo podrá llevarse a cabo "tan pronto como la desnuclearización esté en marcha, no necesariamente completada, pero no antes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.