publicidad

Nombres y marcas en dominios

Nombres y marcas en dominios

La creación de dominios de internet será liberalizada en el primer semestre de 2009, tras ser aprobado por la Icann.

Revolución en la Red

PARIS - La creación de extensiones de dominios de internet será liberada en el primer semestre de 2009, tras ser aprobado por unanimidad hoy en París por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann).

Esto significa que marcas y nombres personales podrán funcionar en la red como en la actualidad lo hacen los .com, .net, .gov.

Un equipo del Icann presentará una versión definitiva del documento aprobado hoy que contendrá las modalidades de la puesta en práctica de lo que se considera una revolución de la geografía de la Red al Consejo de este organismo el próximo mes y el programa será lanzado, previsiblemente, en el primer semestre de 2009.

Unas 25 personas han trabajado en el documento para evaluar la fiabilidad de esa liberalización, con un coste de unos 10 millones de euros hasta la fecha, indicó el presidente del Icann, Paul Twomey, según el sitio de información digital "Domaines.info".

Twomey indicó que "todavía queda mucho trabajo para entrar en los detalles de la puesta en práctica de esta liberalización".

Aún hay que precisar cuánto costará cada nueva extensión de dominio, para lo que habrá que esperar a conocer el dinero total que el Icann tendrá que dedicar para terminar de elaborar el documento, que estima rondará los 20 millones de dólares.

publicidad

A $100 mil la extensión

Sin embargo, en una entrevista concedida al digital "MailClub.info", Twomey afirmó que "se puede esperar un número de seis dígitos en dólares estadounidenses", es decir, más de $100 mil por nueva extensión de dominio.

Las webs no estarán atadas, por lo tanto, a fórmulas clásicas como ".com", ".net" o ".org", sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios ".amor" o ".odio".

El Icann se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

Este organismo privado no lucrativo tiene un contrato con el gobierno de Estados Unidos por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Protocolo de Internet), así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales.

El Icann corporación obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95 por ciento de su cifra de negocios, que estima alcance los $56.8 millones en el año fiscal de 2008, un 44 por ciento al alza respecto al año anterior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad