publicidad
.

Noda cumple un año de poder en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Noda cumple un año de poder en Japón

Noda cumple un año de poder en Japón

El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, cumple un año en el poder con su popularidad en declive.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

La polémica reforma fiscal

El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, cumple un año en el poder con su popularidad en declive por una polémica reforma fiscal y su futuro político en el aire ante la presión para que convoque elecciones anticipadas.

¿Cómo le pinta el panorama a Noda? Participa en nuestros Foros.

Hace un año Noda y sus ministros asumían el Gobierno de un Japón aún en lucha por estabilizar la central nuclear de Fukushima, con una economía debilitada y el reto de elaborar presupuestos adicionales para reconstruir las zonas arrasadas por el tsunami de marzo.

El predecesor de Noda, Naoto Kan, dimitió precisamente por las críticas a su gestión de aquella catástrofe, lo que supuso que Japón cambiase de primer ministro por sexta vez en tan solo cinco años.

publicidad

Noda contaba entonces con el apoyo de cerca del 60 por ciento de la población, mientras que ahora no llega al 27, según datos publicados hoy por la agencia Kyodo, que considera que este porcentaje pone en "zona de peligro" la supervivencia del Gobierno.

Una de las principales causas de esta caída de popularidad ha sido una amplia reforma fiscal, aprobada el 10 de agosto y que incluye la primera subida del impuesto sobre el consumo (equivalente al IVA) en Japón en los últimos 15 años.

Los nipones verán subir esta tasa del 5 al 8 por ciento para 2014 y hasta el 10 por ciento para 2015 a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social de su país, uno de los más envejecidos del mundo.

Aunque el IVA japonés es bajo en relación al de otros países desarrollados y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) veían necesaria la subida, para sus detractores ésta se traducirá en un frenazo del consumo perjudicial para la tercera economía mundial.

Noda, férreo defensor de la disciplina fiscal, consiguió finalmente el apoyo del Parlamento a su controvertida reforma, pero a cambio la oposición le arrancó la vaga promesa de adelantar "a algún momento cercano" las elecciones generales.

El gran caballo de batalla de Noda

Los comicios están previstos en principio para verano de 2013, aunque en la situación actual podrían adelantarse a antes de fin de año, según los analistas.

publicidad

Ahora la próxima fecha clave para el jefe del Ejecutivo es el 21 de septiembre, cuando habrá elecciones internas para la jefatura del gobernante Partido Demócrata (PD), a las que concurrirá Noda para renovar el puesto.

En caso de que fuera derrotado -cosa que parece poco probable ante la falta de otro candidato con el apoyo suficiente-, el Gobierno japonés se vería obligado a un nuevo cambio de primer ministro.

La reforma fiscal ha sido el gran caballo de batalla de Yoshihiko Noda, pero también ha tenido que afrontar en estos doce meses críticas en terrenos como el de la energía nuclear al calor de la paralización de la mayoría de los reactores atómicos de Japón.

El accidente en los reactores de Fukushima, que se encuentran en "parada fría" desde diciembre, puso en tela de juicio la seguridad de las otras 50 unidades atómicas de Japón, que fueron detenidas gradualmente para ser sometidas a exhaustivas revisiones.

Para mayo estaban todas parados y desde entonces solo dos se han vuelto a poner en marcha (las de la central de Oi, en el centro del país), lo que ha obligado a aumentar el ritmo de las centrales térmicas y ha disparado las importaciones de hidrocarburos.

En este escenario, Noda afronta la presión de la poderosa industria nipona para reactivar más plantas atómicas cuanto antes, por un lado, y el insistente llamamiento de los grupos antinucleares para cerrarlas definitivamente por otro.

publicidad

Pese a estos frentes aún abiertos, el Gobierno de Noda es, junto con el de su predecesor Naoto Kan, el único que ha conseguido estar al menos un año en el poder en Japón desde 2006. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.