publicidad
.

Noda cumple un año de poder en Japón logo-noticias.svg

Noda cumple un año de poder en Japón

El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, cumple un año en el poder con su popularidad en declive.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

La polémica reforma fiscal

publicidad

El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, cumple un año en el poder con su popularidad en declive por una polémica reforma fiscal y su futuro político en el aire ante la presión para que convoque elecciones anticipadas.


¿Cómo le pinta el panorama a Noda? Participa en nuestros Foros.

Hace un año Noda y sus ministros asumían el Gobierno de un Japón aún en lucha por estabilizar la central nuclear de Fukushima, con una economía debilitada y el reto de elaborar presupuestos adicionales para reconstruir las zonas arrasadas por el tsunami de marzo.

El predecesor de Noda, Naoto Kan, dimitió precisamente por las críticas a su gestión de aquella catástrofe, lo que supuso que Japón cambiase de primer ministro por sexta vez en tan solo cinco años.

Noda contaba entonces con el apoyo de cerca del 60 por ciento de la población, mientras que ahora no llega al 27, según datos publicados hoy por la agencia Kyodo, que considera que este porcentaje pone en "zona de peligro" la supervivencia del Gobierno.

Una de las principales causas de esta caída de popularidad ha sido una amplia reforma fiscal, aprobada el 10 de agosto y que incluye la primera subida del impuesto sobre el consumo (equivalente al IVA) en Japón en los últimos 15 años.

Los nipones verán subir esta tasa del 5 al 8 por ciento para 2014 y hasta el 10 por ciento para 2015 a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social de su país, uno de los más envejecidos del mundo.

Aunque el IVA japonés es bajo en relación al de otros países desarrollados y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) veían necesaria la subida, para sus detractores ésta se traducirá en un frenazo del consumo perjudicial para la tercera economía mundial.

Noda, férreo defensor de la disciplina fiscal, consiguió finalmente el apoyo del Parlamento a su controvertida reforma, pero a cambio la oposición le arrancó la vaga promesa de adelantar "a algún momento cercano" las elecciones generales.

El gran caballo de batalla de Noda

Los comicios están previstos en principio para verano de 2013, aunque en la situación actual podrían adelantarse a antes de fin de año, según los analistas.

Ahora la próxima fecha clave para el jefe del Ejecutivo es el 21 de septiembre, cuando habrá elecciones internas para la jefatura del gobernante Partido Demócrata (PD), a las que concurrirá Noda para renovar el puesto.

En caso de que fuera derrotado -cosa que parece poco probable ante la falta de otro candidato con el apoyo suficiente-, el Gobierno japonés se vería obligado a un nuevo cambio de primer ministro.

La reforma fiscal ha sido el gran caballo de batalla de Yoshihiko Noda, pero también ha tenido que afrontar en estos doce meses críticas en terrenos como el de la energía nuclear al calor de la paralización de la mayoría de los reactores atómicos de Japón.

El accidente en los reactores de Fukushima, que se encuentran en "parada fría" desde diciembre, puso en tela de juicio la seguridad de las otras 50 unidades atómicas de Japón, que fueron detenidas gradualmente para ser sometidas a exhaustivas revisiones.

publicidad

Para mayo estaban todas parados y desde entonces solo dos se han vuelto a poner en marcha (las de la central de Oi, en el centro del país), lo que ha obligado a aumentar el ritmo de las centrales térmicas y ha disparado las importaciones de hidrocarburos.


En este escenario, Noda afronta la presión de la poderosa industria nipona para reactivar más plantas atómicas cuanto antes, por un lado, y el insistente llamamiento de los grupos antinucleares para cerrarlas definitivamente por otro.

Pese a estos frentes aún abiertos, el Gobierno de Noda es, junto con el de su predecesor Naoto Kan, el único que ha conseguido estar al menos un año en el poder en Japón desde 2006. 

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.