publicidad

"No quiero que mi hijo se marchite como el príncipe Charles"

"No quiero que mi hijo se marchite como el príncipe Charles"

El aún Rey de España habría abdicado para ceder el trono a su hijo, el príncipe Felipe y dar paso a nuevas generaciones.

La sorpresiva abdicación del aún rey Juan Carlos de España no ha dejado de dar de que hablar, en lo que se espera el cambio de la corona, en la nación europea. Varias versiones se han  manejado sobre las razones por las que el Rey habría tomado esta decisión, luego de haber estado casi 40 años al frente de la Casa Real.

Según el diario británico The Telegraph, Juan Carlos abdicó para que su hijo, el príncipe Felipe asumiera el cargo mientras todavía es una persona joven y así "dar paso a nuevas generaciones".

El monarca habría revelado estos motivos al jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

Además le habría asegurado que no quería que su hijo se marchitara esperando como Charles de Inglaterra: "Hay que dejar paso. Yo he cumplido mi misión".

El príncipe Charles, de 65 años, es el heredero de la corona británica. Su madre, la reina Elizabeth II, ya ha expresado sus deseos de seguir como monarca regente hasta el día de su muerte.

El último desfile militar Juan Carlos I antes de abdicar la corona Univision

Este no es el caso de la realeza española. El rey Juan Carlos, de 76 años, anunció su abdicación a favor de su hijo Felipe el pasado 2 de junio.

Se espera que la ley orgánica sobre la transferencia de poderes sea aprobada por el Parlamento español el 18 de junio.

De acuerdo con el presidente del Congreso de los Diputados españoles, Jesús Posada, el príncipe podrá ascender al trono al día siguiente, ya como Felipe VI.

Cinco enmiendas contra la ley de abdicación de Juan Carlos

Un total de cinco enmiendas a la totalidad han sido presentadas contra el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos por partidos que piden un referéndum sobre la monarquía en España.

El proyecto de ley cuenta y con una amplia mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados, donde será debatido el miércoles mientras la institución ha empezado a preparar el acto de proclamación del príncipe de Asturias como rey Felipe VI de España, con toda probabilidad, el 19 de junio.

¿Cambiarán las políticas españolas tras la abdicación del Rey Juan Carlos I? Univision

Con ese fin se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados responsables de protocolo de la Cámara baja y del Senado, así como de la Casa del Rey y de Presidencia del Gobierno.

La aprobación de esta ley es necesaria para hacer efectiva la abdicación de Juan Carlos y la subida al trono de Felipe VI.

La cinco enmiendas están apoyadas por tres partidos de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como nacionalistas catalanes, gallegos y vascos.

En cualquier caso, el apoyo a la ley es mayoritario, porque contará con el voto favorable del Partido Popular, en el Gobierno y con mayoría absoluta en el Parlamento, y el partido socialista PSOE, la mayor formación de la oposición, demás de otras fuerzas políticas.

publicidad

¿Cambiarán las políticas españolas tras la abdicación del Rey Juan Carlos I?

El presidente del Congreso, Jesús Posada, indicó que quedan aún muchas cosas por preparar aunque espera que la proclamación sea "solemne" y sin muchas "alharacas", aunque sea el acto "culminante" de todo este proceso, por ser España una monarquía parlamentaria.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró razonable que el todavía rey tenga la condición de aforado una vez que deje el trono, lo que "en absoluto" ha considerado un privilegio.

"El aforamiento no hay que entenderlo como un privilegio. No lo es en absoluto", señaló Ruiz-Gallardón, quien señaló que en algunos casos ser aforado supone incluso una "limitación" para los derechos procesales al suprimir, por ejemplo, la posibilidad de recurrir en segunda instancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad