publicidad
.

'No quiero mentir, no tiene buen aspecto", dice la hija de Mandela logo-...

'No quiero mentir, no tiene buen aspecto", dice la hija de Mandela

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado "muy crítico", aunque sigue abriendo los ojos y "reacciona al tacto".

"No quiero mentir, no tiene buen aspecto"

publicidad

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado "muy crítico", aunque sigue abriendo los ojos y "reacciona al tacto", según informó la hija mayor del estadista, Makaziwe Mandela.


¿Qué representa la figura de Nelson Mandela?

"Está muy crítico, puede pasar cualquier cosa de forma inminente", declaró Makaziwe Mandela en una entrevista a la radio pública SAFM.

"No quiero mentir, no tiene buen aspecto", añadió la hija de Mandela. Poco antes, el Gobierno sudafricano había anunciado que la salud de Mandela -en estado crítico desde el pasado domingo- había "empeorado durante las últimas 48 horas".

Por su parte, Ndileka Mandela, nieta del expresidente sudafricano dijo que el ícono de la lucha anti-Apartheid se encuentra "en estado crítico pero estable".

"Es duro atravesar por esto bajo la mirada de la opinión pública", añadió a la prensa frente al hospital de Pretoria donde se encuentra Mandela. La atmósfera está cargada de ansiedad, reconoció.

Horas antes, el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, había declarado que el estado de salud de Mandela había empeorado en las últimas 48 horas.

El anuncio de Maharaj a la radio pública SABC se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, cancelara un viaje a Mozambique previsto para este jueves, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica".

Medios sudafricanos señalan que la familia de Mandela se ha reunido nuevamente en el hospital de Pretoria. En el lugar también fue visto el presidente sudafricano Jacob Zuma además de la ministra de defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

Prevén exhumar los restos de sus hijos

Por su parte, la familia prepara ya un funeral que parece cada vez más inminente, según reporta la agencia Efe.

De acuerdo con el diario sudafricano City Press, el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste), pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.

Los tres vástagos del icono de la lucha contra el "apartheid" están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació el que muchos consideran hoy el padre de la democracia multirracial sudafricana.

El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el City Press haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela.

"Han hecho una petición -los familiares de Madiba- y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario.

publicidad

El clan Mandela se reunió de urgencia el pasado martes para tratar "asuntos delicados" de la familia, entre los que estaría, según buena parte de la prensa local, el lugar donde reposarán los restos del antiguo estadista.


Obama se refiere a Mandela como un héroe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo en Dakar al exdirigente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó de "héroe para el mundo".

"Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

"He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar (Obama) como activista de 19 años en la lucha contra el sistema del 'apartheid' (segregación racial)", aseguró el mandatario estadounidense.

"Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo", agregó Obama, quien dijo que acompaña "al pueblo sudafricano en sus oraciones", reportó la agencia Efe.

Mandela está en la mente de todos

Por su parte, el presidente senegalés consideró a Mandela una fuente de inspiración para los dirigentes africanos.

"Habita en nosotros una profunda tristeza por la enfermedad de Mandela", declaró Sall, quien mostró su deseo de que el líder de la lucha contra el "apartheid" llegue al siglo de vida.

El presidente estadounidense empezó en Dakar una gira por África subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.

Obama, de padre keniano, tiene previsto llegar el viernes por la tarde local a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.

El mandatario estadounidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital.

Según Nkoana-Mashabane, "al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba", nombre con el que se conoce a Mandela en su país.

Madiba, de 94 años, se encuentra en estado "crítico pero estable", informó la Presidencia de Sudáfrica en el último comunicado emitido hoy

publicidad
publicidad
Comentarios
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.