publicidad

Nintendo, Sony lanzan consolas

Nintendo, Sony lanzan consolas

Los dos grandes, junto con Microsoft, de la industria de los vídeo-juegos lanzan la Playstation 3 y la Wii.

Problemas en la Playstation 3

SAN FRANCISCO - Sony y Nintendo, los dos grandes, junto con Microsoft, de la industria de los vídeo-juegos, se preparan para el lanzamiento de sus respectivas consolas en Estados Unidos el viernes y el domingo, respectivamente.

Los seguidores más fanáticos se preparan para hacer cola frente a las tiendas que ofrecerán la PlayStation 3, de Sony, a partir de este viernes, dos días antes que la Wii, de Nintendo.

Ambas despegan justo a tiempo para la temporada navideña, que en EU comienza la semana próxima, pero mucho después que su gran rival Xbox 360, de Microsoft, que salió a la venta un año atrás.

Se espera que, al igual que ocurrió con la PlayStation 2, las existencias de la PS3 se evaporen como la espuma.

Este hecho, sumado al retraso en su lanzamiento, coloca a Sony en desventaja con respecto a su rival.

Por otra parte, la PS3 3, que se comercializa en Japón desde la semana pasada, presenta sus primeros problemas técnicos, ya que no admite varios juegos de los modelos anteriores.

Esos dos modelos 1 y 2 de la PlayStation disponen de cerca de 8 mil juegos y se desconoce de momento cuántos de ellos no funcionan con la última aparición, la PS3.

Sin embargo, la compañía había anunciado previamente que PlayStation 3 era totalmente compatible con juegos de previas generaciones. Se ofrecerán actualizaciones online de los programas de PS3, pero es muy difícil que todos los problemas logren ser resueltos, dijo un portavoz de Sony.

publicidad

Gráficos muy avanzados

Tanto la PS3 como la Xbox 360 ofrecen gráficos muy avanzados y personajes con un aspecto real.

La Wii de Nintendo, por su parte, tiene un control remoto que puede ser blandido como una espada y es, además, considerablemente más barata, ya que se venderá por 250 dólares.

La PS3 más avanzada cuesta cerca de 600 dólares, mientras que la Xbox 360 se vende por 400 dólares.

Sony señaló que planea vender dos millones de PS3 para finales de año, mientras que Microsoft piensa vender cinco veces más.

La Wii de Nintendo

TOKIO, Japón - La nueva consola "Wii" del japonés Nintendo, que el domingo saldrá a la venta en Estados Unidos, nace con el fin de "derrumbar el muro que separa a los jugadores de videojuegos con el resto del mundo" y de divertir a todos los miembros de la familia.

Tal y como tiene por costumbre, el 'padre' de las célebres "GameBoy" lanzará su consola en Estados Unidos varios días antes de hacerlo en Japón, el 2 de diciembre, y en Europa, el 8 de diciembre.

La "Wii", de color blanco, aterriza en el mercado casi al mismo tiempo que la negra PlayStation 3 (PS3), de Sony, de alta definición, que se dirige principalmente a los grandes apasionados de los videojuegos y a los adeptos de la tecnología punta.

En cambio, Nintendo, cuya filosofía consiste en poner productos lúdicos al alcance de todo el mundo, en particular los niños, ha reservado su "Wii" a un público radicalmente distinto.

publicidad

La primera diferencia relevante es el precio: la "Wii" saldrá a la venta por 249.99 dólares en Estados Unidos, casi la mitad que la versión básica de la consola de Sony.

"La Wii es un juguete mientras que la PlayStation 3 es un centro multimedia para los amantes del grafismo", asegura Hirokazu Hamamura, responsable de Enterbrain, una sociedad nipona de estudios de mercadotecnia.

Llegar a un mujeres y mayores

Con la "Wii", la firma de Kioto ambiciona hacer llegar el videojuego a un público a priori reticente, como las mujeres o los sexagenarios.

"En inglés, "Wii" se pronuncia "We" (nosotros), lo que significa que es una consola que se dirige a todo el mundo", explica el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Según Iwata, "los juegos lanzados recientemente para las consolas son tan complejos que no es posible jugar en familia" por lo que "la Wii pondrá fin a esta tendencia".

El éxito de las consolas DS

Ese objetivo de llegar a más miembros de la familia ya fue logrado por Nintendo con sus consolas portátiles DS y DS Lite, de las que se han vendido 27 millones de unidades en todo el mundo.

"La DS ha demostrado que, con una buena interfaz y buenos programas, se puede atraer a un público nuevo. Esto ha abierto los ojos a la gente", estima David Gibson, analista de Macquaire Securities.

El éxito de la DS Lite es tal que Nintendo se enfrenta ahora a una producción insuficiente. Desde su salida en marzo pasado en Japón, las tiendas especializadas han colgado el cártel de "producto agotado".

publicidad

Simple, con juegos variados y acceso a Internet

Para la "Wii", Nintendo ha adoptado la misma estrategia que para sus consolas portátiles basada en una diversidad de los juegos y en la simplicidad ergonómica.

"Por lo general, a los padres no les gustan los juegos. Queremos que ahora se digan: puesto que es la Wii, juguemos juntos", explica el portavoz de Nintendo, Yasuhiro Minagawa.

Además, el aparato ha sido equipado con una conexión a internet que permite acceder a los primeros juegos que sacó el fabricante así como conseguir informaciones complementarias.

Nintendo espera vender cuatro millones de su "Wii" en el mundo hasta finales de 2006 y seis millones hasta marzo de 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad