Niñas raptadas habrían sido dispersadas por toda Nigeria

Niñas estarían dispersas por toda Nigeria

Getty Images

Un mes después del secuestro de más de 200 adolescentes en Chibok, habría posibilidades de que liberen a la mitad de las chicas.

El gobierno de Nigeria afirmó que las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes por la milicia islamista Boko Haram podrían haber sido divididas en varios grupos distribuidos por todo el país.

El ministro nigeriano de Información, Labaran Maku, descartó que las niñas permanezcan en el bosque de Sambisa, en el norteño estado de Borno, refugio y base de operaciones de Boko Haram, pero también rechazó las versiones de que hayan sido llevadas fuera de Nigeria.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"No hay indicios que demuestren que nuestras niñas están todavía en el bosque. Tampoco hay indicios de que hayan sido sacadas fuera del país", declaró Maku en una entrevista televisada y reproducida por el diario nigeriano The Punch.

Las labores de búsqueda del Ejército nigeriano se han centrado en el bosque de Sambisa, sin embargo no han encontrado ninguna pista, por lo que Maku señaló que hay posibilidades de que las niñas hayan sido divididas en varios grupos distribuidos por toda Nigeria.

Nuevo video del grupo terrorista Boko Haram muestra a algunas de las niñas secuestradas
Nuevo video del grupo terrorista Boko Haram muestra a algunas de las niñas secuestradas

Respecto a las versiones de que los secuestradores trasladaron a las adolescentes a Camerún y la República Centroafricana, el ministro de Información de Nigeria dijo que no hay pruebas que lo demuestren.


Maku aprovechó la entrevista para exhortar al gobierno nigeriano a que negocie la liberación de las niñas secuestradas con Boko Haram, que lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado" , atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

El Ejército nigeriano, apoyado por aviones y militares estadunidenses especializados, ha intensificado la búsqueda de las menores, operación que cada día suma más refuerzos internacionales.

Michelle Obama habla sobre la situación en Nigeria
Michelle Obama habla sobre la situación en Nigeria

Este martes, Israel envió expertos en inteligencia a Nigeria para sumarse en la búsqueda de la estudiantes, mientras el avión de vigilancia enviado por Reino Unido el domingo pasado para el mismo objetivo se vio forzado a aterrizar en Senegal debido a una falla técnica.


Piden a la ONU poner a Boko Haram en la lista negra

Por otro lado, Niegria pidió formalmente al comité de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga en la lista negra al grupo militante islámico Boko Haram tras el secuestro de cientos de niñas escolares, dijeron el martes diplomáticos de Naciones Unidas.

Si no se presentan objeciones en el comité del consejo de 15 miembros, que opera sobre la base del consenso, Boko Haram será sancionado el jueves a las 1900 GMT, sostuvieron diplomáticos del consejo, que hablaron bajo condición de anonimato.

"Es difícil objetar un pedido de ese tipo por parte de un país afectado", dijo uno de los diplomáticos del consejo. Hasta hace poco tiempo, Nigeria era reticente a buscar asistencia internacional para luchar contra Boko Haram.


El documento presentado por Nigeria para apoyar su pedido de incluir al grupo en la lista negra hace referencia a un ataque con bomba contra las oficinas centrales de Naciones Unidas en el país el 26 de agosto de 2011, que provocó la muerte de 24 personas, agregaron los diplomáticos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.