publicidad

Nigeria descarta liberar a presos a cambio de jóvenes secuestradas

Nigeria descarta liberar a presos a cambio de jóvenes secuestradas

El gobierno nigeriano descartó excarcelar a islamistas a cambio de liberar a las más chicas secuestradas.

El gobierno nigeriano descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las más de 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram, tal como lo reclamaba el grupo armado.

Al preguntársele si el gobierno rechazará la propuesta realizada por el líder de Boko Haram en un video, el ministro del Interior Abba Moro respondió a la AFP: "Por supuesto".

Leer: Boko Haram, la milicia que aterroriza al mundo

La secta radical islámica Boko Haram exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en el norte de Nigeria, donde fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en su rescate.

 

Aparecieron las niñas nigerianas vestidas a la usanza islámica Univision

La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno -donde se produjo el secuestro-, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.

Fotos:  Michelle Obama y Malala piden liberar a secuestradas en Nigeria

Buscarán con alta tecnología a las niñas

Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno ante el secuestro de las escolares, y en mitad de una campaña internacional por su liberación, fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en una operación para hallarlas y rescatarlas.

publicidad

Fuerzas nigerianas y extranjeras buscarán con equipos de alta tecnología a las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, cuyo gobernador dijo que dispone de información sobre su posible paradero.

La operación conjunta de rescate y localización de la niñas empezará esta semana con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología para la acción militar contra los insurgentes, reportó el diario nigeriano The Punch.

 

Logró escapar de sus captores y habló con la prensa Univision

En la búsqueda de las menores, se utilizarán drones (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños, según fuentes militares citadas por el periódico.

“El proceso será rápido y preciso, aunque el rescate de las rehenes sigue siendo la operación militar más delicada”, advirtieron.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la operación es la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales, según las fuentes.

Expertos de Estados Unidos y Reino Unido llegaron la semana pasada a Nigeria para unirse a la búsqueda de las niñas secuestradas por Boko Haram, que lucha por instaurar la ley islámica (sharia) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

publicidad

El domingo, el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, aseguró que dispone de información sobre el avistamiento y posible paradero de las más de 200 adolescentes, según The Punch.

Shettima explicó que ha enviado estos informes al ejército nigeriano para que compruebe los datos y descartó que las niñas hayan sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

En un video difundido este lunes por los medios locales, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó que las niñas secuestradas serán liberadas a cambio de militantes arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.

Las imágenes muestran a un centenar de niñas, que según Bokop Haram han sido convertidas del cristianismo al Islam, aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad