publicidad
.

Nigeria descarta liberar a presos a cambio de jóvenes secuestradas logo-...

Nigeria descarta liberar a presos a cambio de jóvenes secuestradas

Nigeria descarta liberar a presos a cambio de jóvenes secuestradas

El gobierno nigeriano descartó excarcelar a islamistas a cambio de liberar a las más chicas secuestradas.

El gobierno nigeriano descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las más de 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram, tal como lo reclamaba el grupo armado.

Al preguntársele si el gobierno rechazará la propuesta realizada por el líder de Boko Haram en un video, el ministro del Interior Abba Moro respondió a la AFP: "Por supuesto".

Leer: Boko Haram, la milicia que aterroriza al mundo

La secta radical islámica Boko Haram exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en el norte de Nigeria, donde fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en su rescate.

 

Aparecieron las niñas nigerianas vestidas a la usanza islámica /Univision

La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno -donde se produjo el secuestro-, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.

Fotos:  Michelle Obama y Malala piden liberar a secuestradas en Nigeria

Buscarán con alta tecnología a las niñas

Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno ante el secuestro de las escolares, y en mitad de una campaña internacional por su liberación, fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en una operación para hallarlas y rescatarlas.

publicidad

Fuerzas nigerianas y extranjeras buscarán con equipos de alta tecnología a las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, cuyo gobernador dijo que dispone de información sobre su posible paradero.

La operación conjunta de rescate y localización de la niñas empezará esta semana con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología para la acción militar contra los insurgentes, reportó el diario nigeriano The Punch.

 

Logró escapar de sus captores y habló con la prensa /Univision

En la búsqueda de las menores, se utilizarán drones (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños, según fuentes militares citadas por el periódico.

“El proceso será rápido y preciso, aunque el rescate de las rehenes sigue siendo la operación militar más delicada”, advirtieron.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la operación es la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales, según las fuentes.

Expertos de Estados Unidos y Reino Unido llegaron la semana pasada a Nigeria para unirse a la búsqueda de las niñas secuestradas por Boko Haram, que lucha por instaurar la ley islámica (sharia) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

publicidad

El domingo, el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, aseguró que dispone de información sobre el avistamiento y posible paradero de las más de 200 adolescentes, según The Punch.

Shettima explicó que ha enviado estos informes al ejército nigeriano para que compruebe los datos y descartó que las niñas hayan sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

En un video difundido este lunes por los medios locales, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó que las niñas secuestradas serán liberadas a cambio de militantes arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.

Las imágenes muestran a un centenar de niñas, que según Bokop Haram han sido convertidas del cristianismo al Islam, aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta durante la Serie Mundial, en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente y hoy es el día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.