publicidad
La explosión procedió de un automóvil que se dirigía hacia el centro comercial.

Nigeria: decenas de muertos en atentado contra centro comercial

Nigeria: decenas de muertos en atentado contra centro comercial

El ataque, que dejó entre 20 y 30 víctimas, podría ser una nueva muestra de fuerza por parte de Boko Haram.

La explosión procedió de un automóvil que se dirigía hacia el centro com...
La explosión procedió de un automóvil que se dirigía hacia el centro comercial.

Decenas de muertos, entre 20 y 30 según distintas fuentes, dejó un ataque perpetrado este miércoles (25.06.2014) en la capital de Nigeria, Abuja, en lo que podría ser una nueva muestra de fuerzas del grupo islamista radical Boko Haram. De acuerdo a las autoridades, un vehículo explotó en la puerta del concurrido centro comercial Ammab Plaza, que cuenta con cientos de negocios y se encuentra en el centro de la ciudad. Hay también una veintena de heridos.

Según testigos, la explosión procedió de un automóvil que se dirigía hacia el centro comercial, donde cundió el pánico. La policía indicó que en total se quemaron 17 automóviles y algunos negocios del mall resultaron dañados por la magnitud de la detonación. La zona fue acordonada por el Ejército, mientras funcionarios de Bomberos y de los servicios de salud buscaban dentro del recinto a eventuales atrapados por el derrumbe de estructuras.

publicidad

“Escuché una fuerte explosión que destrozó las ventanas de la tienda. Salimos corriendo. Mucha gente corría también, algunos con manchas de sangre”, dijo a la agencia Reuters Gimbya Jafaru, que estaba comprando en las inmediaciones. El centro comercial se encuentra en el lujoso distrito Wuse 2. “Esto sucedió a la hora de mayor volumen de personas”, dijo una fuente, que estimó que unos 40 coches en total habían resultado dañados de mayor o menor consideración.

Sospechas sobre Boko Haram

El ataque provocó un enorme incendio, cuya columna de humo podía verse a varios kilómetros de distancia. “Nuestra misión más importante ahora es salvar vidas y asegurar el lugar del crimen”, dijo el portavoz policial Frank Mba. Algunas personas han asegurado a medios nigerianos que decenas de clientes se encuentran atrapadas como consecuencia del fuego que se desató tras el estallido.

Las víctimas fatales han sido trasladadas al Hospital General Maitama, que se ha visto obligado a atender a los heridos en la calle, tras quedar desbordado. Unos diez cuerpos dentro de bolsas plásticas han sido evacuados del lugar de la tragedia, de acuerdo a un reporteros del diario Daily Trust. La policía, en tanto, buscaba otros artefactos explosivos para evitar una táctica usada por los terroristas, que dejan una segunda bomba para causar más daño cuando llegan las fuerzas de seguridad al llamado de un primer ataque.

publicidad

Abuja no ha estado exenta de la violencia en que se halla sumida Nigeria. Al contrario, éste es ya el tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde abril. Los dos primeros fueron reivindicados por Boko Haram, lo que lleva a las autoridades a estimar que el grupo islamista radical se encuentra detrás de este nuevo atentado. En las ocasiones anteriores perdieron la vida 90 personas y más de 200 resultaron heridas.

DZC (dpa, Reuters, EFE)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad