publicidad
.

Nigeria de luto: al menos 200 muertos por un ataque de Boko Haram logo-n...

Nigeria de luto: al menos 200 muertos por un ataque de Boko Haram

Nigeria de luto: al menos 200 muertos por un ataque de Boko Haram

Los agresores, de la milicia Boko Haram, destruyeron más de 250 casas y dispararon contra la población.

No terminan de contar cadáveres

Un grupo de hombres armados invadieron por la noche a la localidad de Gamboru, en el norteño estado de Borno. Luego sorprendieron brutalmente a sus pobladores con un ataque mortal: por lo menos 200 personas murieron al mismo tiempo que Nigeria sigue en vilo por el secuestro de más de 200 niñas, tomadas violantamente por un grupo armado.

En el ataque, los agresores, ataviados con vestimenta militar, destruyeron más de 250 casas y dispararon a discreción contra los lugareños, relataron los testigos. Todo indica que se trata de Boko Haram, la misma milicia que secuestró a las niñas y que tiene al país sumido en la violencia desde 2009.

¿Crees que la ONU ya tardó en reaccionar? Opina aquí.

El caos y la tragedia no dejan en paz a Nigeria. "La gente está todavía contando los cadáveres. Han contando más de 200 y aún no han acabado", dijo el diputado Abdulrahman Terab, que representa a la zona en la Cámara de Representantes (Cámara baja del Parlamento nacional) en Abuya.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria

Mohammed Abari, de 60 años y superviviente de la matanza, aseguró a los periodistas que el número de víctimas mortales podría ascender a trescientas.

"Cuando los pistoleros llegaron, mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda", contó Abari.

Esta ola de violencia coincide con el Foro Económico Mundial de África, que arrancó hoy en Abuya, la capital de Nigeria, con fuertes medidas de seguridad por la amenaza de Boko Haram.

Las autoridades han ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas durante la celebración del evento a fin de garantizar la seguridad de políticos, economistas y filántropos de todo el mundo que participarán en el Foro.

publicidad

Crece la angustia por las niñas secuestradas

Aunque la masacre en Gamboru no ha sido reivindicada por ningún grupo, las autoridades sospechan que pudo ser obra de Boko Haram, responsable de numerosos ataques en el noreste del país, base espiritual y de operaciones de la milicia islamista.

Además, este grupo armado reivindicó el pasado lunes, a través de un video, el secuestro de más de 200 niñas cometido en una escuela de Chibok, también en Borno.

En el video, el líder de los fundamentalistas, Abubakar Shekau, adelantó que "pronto" habría más ataques y amenazó con vender a las menores como esclavas en el mercado.

Continúa el terror en Nigeria por nuevos secuestros de niñas

La Policía ha admitido desconocer dónde están las menores y ofreció una recompensa de 50 millones de nairas (unos 300.000 dólares o 222.000 euros) a quien ofrezca información "creíble" sobre el paradero de las niñas.

Además, el pasado domingo, supuestos miembros de la secta secuestraron a otras 11 niñas, de entre 12 y 15 años, en el pueblo de Warabe, una vez más en el estado de Borno.

El rapto de Chibok ha suscitado numerosas condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China y Reino Unido ya han ofrecido ayuda a Nigeria para rescatar a las escolares, unas ofertas que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha agradecido y aceptado.

La Unión Africana (UA) también reprobó el "inaceptable" secuestro de las niñas e instó a sus países miembros y a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno nigeriano para combatir al grupo fundamentalista.

publicidad

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha unido a la condena del rapto y ha hecho un llamamiento a los secuestradores "para que devuelvan inmediatamente a las niñas ilesas a sus comunidades".

Son 200 las jóvenes nigerianas que están secuestradas por extremistas

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder del grupo armado, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos y miles de desplazados.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Con información de Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.