publicidad
.

Nigeria de luto: al menos 200 muertos por un ataque de Boko Haram logo-n...

Nigeria de luto: al menos 200 muertos por un ataque de Boko Haram

Nigeria de luto: al menos 200 muertos por un ataque de Boko Haram

Los agresores, de la milicia Boko Haram, destruyeron más de 250 casas y dispararon contra la población.

No terminan de contar cadáveres

Un grupo de hombres armados invadieron por la noche a la localidad de Gamboru, en el norteño estado de Borno. Luego sorprendieron brutalmente a sus pobladores con un ataque mortal: por lo menos 200 personas murieron al mismo tiempo que Nigeria sigue en vilo por el secuestro de más de 200 niñas, tomadas violantamente por un grupo armado.

En el ataque, los agresores, ataviados con vestimenta militar, destruyeron más de 250 casas y dispararon a discreción contra los lugareños, relataron los testigos. Todo indica que se trata de Boko Haram, la misma milicia que secuestró a las niñas y que tiene al país sumido en la violencia desde 2009.

¿Crees que la ONU ya tardó en reaccionar? Opina aquí.

El caos y la tragedia no dejan en paz a Nigeria. "La gente está todavía contando los cadáveres. Han contando más de 200 y aún no han acabado", dijo el diputado Abdulrahman Terab, que representa a la zona en la Cámara de Representantes (Cámara baja del Parlamento nacional) en Abuya.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria /Univision

Mohammed Abari, de 60 años y superviviente de la matanza, aseguró a los periodistas que el número de víctimas mortales podría ascender a trescientas.

"Cuando los pistoleros llegaron, mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda", contó Abari.

Esta ola de violencia coincide con el Foro Económico Mundial de África, que arrancó hoy en Abuya, la capital de Nigeria, con fuertes medidas de seguridad por la amenaza de Boko Haram.

Las autoridades han ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas durante la celebración del evento a fin de garantizar la seguridad de políticos, economistas y filántropos de todo el mundo que participarán en el Foro.

publicidad

Crece la angustia por las niñas secuestradas

Aunque la masacre en Gamboru no ha sido reivindicada por ningún grupo, las autoridades sospechan que pudo ser obra de Boko Haram, responsable de numerosos ataques en el noreste del país, base espiritual y de operaciones de la milicia islamista.

Además, este grupo armado reivindicó el pasado lunes, a través de un video, el secuestro de más de 200 niñas cometido en una escuela de Chibok, también en Borno.

En el video, el líder de los fundamentalistas, Abubakar Shekau, adelantó que "pronto" habría más ataques y amenazó con vender a las menores como esclavas en el mercado.

Continúa el terror en Nigeria por nuevos secuestros de niñas /Univision

La Policía ha admitido desconocer dónde están las menores y ofreció una recompensa de 50 millones de nairas (unos 300.000 dólares o 222.000 euros) a quien ofrezca información "creíble" sobre el paradero de las niñas.

Además, el pasado domingo, supuestos miembros de la secta secuestraron a otras 11 niñas, de entre 12 y 15 años, en el pueblo de Warabe, una vez más en el estado de Borno.

El rapto de Chibok ha suscitado numerosas condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China y Reino Unido ya han ofrecido ayuda a Nigeria para rescatar a las escolares, unas ofertas que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha agradecido y aceptado.

La Unión Africana (UA) también reprobó el "inaceptable" secuestro de las niñas e instó a sus países miembros y a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno nigeriano para combatir al grupo fundamentalista.

publicidad

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha unido a la condena del rapto y ha hecho un llamamiento a los secuestradores "para que devuelvan inmediatamente a las niñas ilesas a sus comunidades".

Son 200 las jóvenes nigerianas que están secuestradas por extremistas /Univision

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder del grupo armado, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos y miles de desplazados.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Robert Lewandowski a punto de renovar con el Bayern Múnich
El delantero polaco es uno de los pilares en ofensiva del campeón de la Bundesliga y con ésta renovación se descartarían el rumor de su llegada al Real Madrid.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Chava le hace una promesa a Mary Luz
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.