publicidad
.

Nieve y protesta contra Berlusconi en los primeros comicios invernales d...

Nieve y protesta contra Berlusconi en los primeros comicios invernales de Italia

El mal tiempo y las protestas de tres feministas semidesnudas marcaron la primera de las dos jornadas de las elecciones generales.

Silvio Berlusconi votando.
Silvio Berlusconi votando.

Protestaron contra Berlusconi

publicidad

El mal tiempo, con nieve incluida en el norte, y las protestas de tres feministas semidesnudas contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi marcaron el domingo la primera de las dos jornadas de elecciones generales de Italia, las primeras en la historia de la República que se celebran en invierno.


Las primeras horas de voto del domingo, cuando los colegios electorales quedaron abiertos de las 08:00 hasta las 22:00 hora local (07-21 GMT), vieron una menor afluencia de personas, con una participación que a las 19:00 hora local (18.00 GMT) se situaba en el 46.80 por ciento, 2.41 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2008, celebrados en abril con un tiempo primaveral.

Los principales líderes políticos, incluido ahora el reconvertido tecnócrata Mario Monti, cuya dimisión como primer ministro el pasado diciembre hizo que los comicios se adelantaran dos meses, votaron en distintos puntos del país en la primera jornada de unas elecciones que "a priori" arrojan un escenario incierto, con el temor de un posible Gobierno de centroizquierda inestable en el Senado.

El más madrugador fue Monti, senador vitalicio y candidato a primer ministro por las llamadas listas "moderadas", quien acudió en compañía de su esposa a votar a las 10 de la mañana a su colegio electoral de Milán (norte de Italia) para después asistir a misa.

Una hora después hizo lo propio el candidato favorito, el líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani, en su ciudad, en Piacenza (norte), solo minutos antes de que en Roma, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, depositara su voto para los representantes parlamentarios de los próximos cinco años.

Protesta de Femen

Todos ellos acudieron a las urnas con normalidad, pero no fue así el caso de Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha y quien aspira a ser el próximo ministro de Economía, pues a su llegada al colegio electoral de Milán en el que vota tuvo que escuchar las protestas del movimiento ucraniano feminista Femen.

Tres chicas, dos ucranianas y una francesa, se mezclaron entre los periodistas para después desnudarse de cintura para arriba y mostrar en sus torsos el escrito, "Basta Silvio", mientras gritaban "Basta Berlusconi, basta Berlusconi".

Los agentes policiales que vigilaban el colegio consiguieron frenar y alejar del lugar hasta la comisaría para su identificación a las activistas, cuya acción fue reivindicada en la red social Facebook por Femen y que se enfrentarán ahora a la acusación de escándalo público y resistencia a la autoridad.

Berlusconi, que llegaba precedido por la polémica por haber atacado a la austeridad europea y a la magistratura italiana ayer, en plena jornada de reflexión, quiso restarle importancia al suceso, llegando a bromear con los fotógrafos sobre la dificultad que para él tiene "girar a la izquierda", incluso para posar.

"Son exageraciones. Quien razona con la inteligencia y con el cerebro no puede sino votar en una dirección y comportarse de modo consecuente. Después hay toda esta serie de situaciones fuera de la razón que existen y no podemos hacer nada", dijo el ex primer ministro, en referencia a la acción de las Femen.

Más de 50 millones de personas están llamadas al voto en estas elecciones (3.5 millones de italianos residentes en el extranjero han podido ejercerlo por correo antes), en las que los últimos sondeos que manejan los partidos, según el diario "Corriere della Sera", confirman la victoria de Bersani, candidato que apuesta por las reformas económicas sin desatender los derechos sociales.

La incertidumbre sobre el resultado llega por la posibilidad de que Bersani no obtenga la mayoría necesaria en el Senado y ni siquiera la pudiera conseguir pactando con Monti, y ante la más que probable irrupción en tromba -quizá incluso en la segunda plaza- de la antipolítica del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, quien no ha informado de cuándo pretende acudir a votar.

En estas elecciones, en las que el mal tiempo ha provocado algunos inconvenientes en algunos pueblos pequeños, están en juego los 630 escaños de la Cámara de los Diputados y los 315 del Senado, en el que, además de Monti, tienen puesto fijo otros cuatro miembros vitalicios, entre ellos el propio Napolitano, una vez que expire su mandato en mayo.

Estas elecciones, en las que mañana se votará de 7 a 15 horas (8-14 GMT) y en las que juegan un papel esencial las promesas de rebajas fiscales de los candidatos, sobre todo de Berlusconi, se celebran también en clave regional en Lombardía, Lacio y Molise, tres regiones con comicios anticipados donde el hecho de coincidir con las generales hizo que aumentara hoy su nivel de afluencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9. Todos anotaron goles de gran factura el fin de semana. ¿Quién será el elegido?
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Despierta lleno del calor de mamá en mayo
Es mes de celebrar a las mujeres más importantes de nuestras vidas, nuestras mamás. Despierta día a día con las mejores sonrisas.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.