publicidad
.

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador l...

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador

Se reveló que Snowden tenía un boleto de avión rumbo a Cuba en el que viajaría este lunes pero la aerolínea negó que haya abordado el avión.  

Niegan que haya abordado el avión a Cuba

Edward Snowden, el responsable de filtrar información de la Agencia Nacional de Seguridad, tenía previsto dejar Moscú para viajar a Cuba, su siguiente escala para evadir a la justicia de Estados Unidos y buscar asilo en Ecuador, informó la agencia AP.

Un representante de Aeroflot dijo a The Associated Press que Snowden se registró para el vuelo a La Habana que salía de Moscú el lunes a las 2:05 pm (hora local).

Sin embargo, la agencia Reuters reporta que en el avión que supuestamente abordaría Snowden no hay señales de él. Una azafata dijo que el soplón más famoso del momento no estaba en el aeroplano y el asiento que se esperaba sería ocupado por él, fue tomado por otro pasajero.

La aerolínea había asegurado que joven de 29 años se registró para el vuelo con su pasaporte de EEUU este domingo, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que éste había sido anulado en un esfuerzo para procesarlo por haber revelado secretos gubernamentales altamente clasificados.

Snowden había llegado a Moscú el domingo procedente de Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas. El canciller de Ecuador, confirmó este domingo que el país está considerando su solicitud de asilo.

El Gobierno de Ecuador afirmó haber recibido una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

publicidad

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

Snowden, quien no salió con los otros pasajeros el domingo cuando su avión llegó al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, habría enviado la solicitud al gobierno del país latinoamericano, según confirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

Tras su viaje de Hong Kong a Moscú, por algún momento no se supo con exactitud su paradero. Sin embargo, luego el canal de televisión público Rossia 24 indicó que Snowden podría pasar la noche en una embajada de un país sudamericano en Moscú.

Este norteamericano, buscado por la justicia de su país después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, no se encontraba entre los pasajeros del vuelo SU213 de Aeroflot que franquearon el control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, según una periodista de la Agencia France Press.

publicidad

Cronología del caso Snowden.

Sin embargo, varios pasajeros afirmaron a la AFP que habían visto un coche estacionado en la pista junto al aparato, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo.

"Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño", dijo a la AFP un pasajero norteamericano de ese vuelo, Jason Stephens.

Periodistas de la AFP también vieron un automóvil diplomático con bandera ecuatoriana ante la terminal acompañado por un todoterreno.

Fuentes concordantes citadas por las agencias rusas indicaron que el nombre de Edward Snowden figuraba en un vuelo Aeroflot que despegará el lunes a las 10:05 GMT con destino a La Habana, y luego en un vuelo local a Caracas.

Acercamiento con Ecuador

En tanto, Reuters informa que el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, se encontraba el domingo en un hotel del aeropuerto de Moscú, a la espera de encontrarse con Snowden o con Sarah harrison, una representante del grupo antisecretos WikiLeaks. "Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos", citó el medio al diplomático.

Quién es Edward Snowden.

Diplomáticos acompañan a Snowden, según WikiLeaks

En tanto, la Agencia France Press informa que el exagente estadounidense Edward Snowden está acompañado por "diplomáticos", afirmó WikiLeaks, que no precisó su nacionalidad ni el destino final del viaje.

publicidad

Edward Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado difundido alrededor de las 12:00 GMT.

"Snowden ha pedido a Wikileaks utilizar (...) su experiencia para preservar su seguridad" prosigue el texto.

Garzón no asesora ni defiende

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.

publicidad

Las empresas de alta tecnología en la mira.

Snowden, el exempleado de inteligencia sobre el que Estados Unidos solicitó su arresto y extradición por revelar dos programas de vigilancia clasificados, salió en un vuelo y aterrizó en Moscú, para luego dirigirse a un tercer país, aseguró el gobierno de Hong Kong el domingo.

Las autoridades no identificaron a qué país se dirige Snowden.

El sitio WikiLeaks dijo en una nota que la salida de Snowden fue "legal" y que acompaña al ex analista de la CIA para garantizar su "seguridad jurídica".

Snowden dio a conocer detalles del programa PRISM, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acceder a la información almacenada en los servidores de al menos nueve firmas con gran peso en Internet (en el Power Point aparecen Microsoft, que fue la primera en ser espiada, Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, YouTube,Skype, AOL y Apple, que entró en la lista el año pasado).

El diario South China Morning Post, que ha estado en contacto con Snowden, reportó que el ex analista se encontraba en un avión con destino a Moscú, pero que Rusia no era su destino final.

Snowden ha estado escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto del gobierno estadounidense. Los documentos también comprometen a los servicios de inteligencia británicos.

publicidad

Tras conocerse la fuga de programas secretos de espionaje Snowden habló de buscar asilo en Islandia, dijo The Associated Press.

Primero a Rusia

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el excontratista de la NSA, volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela, agregó la agencia de prensa.

El abandono de Hong Kong se registra un día después de que Estados Unidos solicitara su extradición. El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal".

La Agencia Española de Noticias (Efe) dijo que el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vuela desde Hong Kong  en una nave de la aerolínea Aeroflot con destino a Moscú.

"Estamos precisando la información. Según algunos datos, Snowden puede pasar por Moscú como pasajero en tránsito", dijo a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La ayuda de Assange

WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos y cuyo directos, Julian Asange se encuentra asilado en la embajada de Ecuados en Londres, Inglaterra, dijo haber ayudado a Snowden a abandonar "de forma segura" Hong Kong.

Asange dijo en su cuenta de Twitter que "ha ayudado al asilo político" del ex técnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

publicidad

En un comunicado, WikiLeaks citó al juez español Baltasar Garzón y dijo que Snowden viaja acompañado de un asesor legal del sitio de internet.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hace unos días declaró que Rusia estudiaría una petición de asilo de Snowden, dijo el domingo que no sabe nada acerca del viaje a Moscú del ex técnico de la CIA.

"No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes", dijo Peskov en declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba Novostéi citadas por Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Víctor Guzmán: “Muy agradecido con Dios por esta oportunidad”
El autor del gol de los tuzo del Pachuca, Víctor Guzmán, se dijo muy agradecido con Dios por haber tenido la oportunidad de anotar y darle el triunfo al Pachuca.
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.