publicidad
.

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador l...

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador

Se reveló que Snowden tenía un boleto de avión rumbo a Cuba en el que viajaría este lunes pero la aerolínea negó que haya abordado el avión.  

Niegan que haya abordado el avión a Cuba

Edward Snowden, el responsable de filtrar información de la Agencia Nacional de Seguridad, tenía previsto dejar Moscú para viajar a Cuba, su siguiente escala para evadir a la justicia de Estados Unidos y buscar asilo en Ecuador, informó la agencia AP.

Un representante de Aeroflot dijo a The Associated Press que Snowden se registró para el vuelo a La Habana que salía de Moscú el lunes a las 2:05 pm (hora local).

Sin embargo, la agencia Reuters reporta que en el avión que supuestamente abordaría Snowden no hay señales de él. Una azafata dijo que el soplón más famoso del momento no estaba en el aeroplano y el asiento que se esperaba sería ocupado por él, fue tomado por otro pasajero.

La aerolínea había asegurado que joven de 29 años se registró para el vuelo con su pasaporte de EEUU este domingo, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que éste había sido anulado en un esfuerzo para procesarlo por haber revelado secretos gubernamentales altamente clasificados.

Snowden había llegado a Moscú el domingo procedente de Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas. El canciller de Ecuador, confirmó este domingo que el país está considerando su solicitud de asilo.

El Gobierno de Ecuador afirmó haber recibido una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

publicidad

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

Snowden, quien no salió con los otros pasajeros el domingo cuando su avión llegó al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, habría enviado la solicitud al gobierno del país latinoamericano, según confirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

Tras su viaje de Hong Kong a Moscú, por algún momento no se supo con exactitud su paradero. Sin embargo, luego el canal de televisión público Rossia 24 indicó que Snowden podría pasar la noche en una embajada de un país sudamericano en Moscú.

Este norteamericano, buscado por la justicia de su país después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, no se encontraba entre los pasajeros del vuelo SU213 de Aeroflot que franquearon el control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, según una periodista de la Agencia France Press.

publicidad

Cronología del caso Snowden.

Sin embargo, varios pasajeros afirmaron a la AFP que habían visto un coche estacionado en la pista junto al aparato, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo.

"Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño", dijo a la AFP un pasajero norteamericano de ese vuelo, Jason Stephens.

Periodistas de la AFP también vieron un automóvil diplomático con bandera ecuatoriana ante la terminal acompañado por un todoterreno.

Fuentes concordantes citadas por las agencias rusas indicaron que el nombre de Edward Snowden figuraba en un vuelo Aeroflot que despegará el lunes a las 10:05 GMT con destino a La Habana, y luego en un vuelo local a Caracas.

Acercamiento con Ecuador

En tanto, Reuters informa que el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, se encontraba el domingo en un hotel del aeropuerto de Moscú, a la espera de encontrarse con Snowden o con Sarah harrison, una representante del grupo antisecretos WikiLeaks. "Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos", citó el medio al diplomático.

Quién es Edward Snowden.

Diplomáticos acompañan a Snowden, según WikiLeaks

En tanto, la Agencia France Press informa que el exagente estadounidense Edward Snowden está acompañado por "diplomáticos", afirmó WikiLeaks, que no precisó su nacionalidad ni el destino final del viaje.

publicidad

Edward Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado difundido alrededor de las 12:00 GMT.

"Snowden ha pedido a Wikileaks utilizar (...) su experiencia para preservar su seguridad" prosigue el texto.

Garzón no asesora ni defiende

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.

publicidad

Las empresas de alta tecnología en la mira.

Snowden, el exempleado de inteligencia sobre el que Estados Unidos solicitó su arresto y extradición por revelar dos programas de vigilancia clasificados, salió en un vuelo y aterrizó en Moscú, para luego dirigirse a un tercer país, aseguró el gobierno de Hong Kong el domingo.

Las autoridades no identificaron a qué país se dirige Snowden.

El sitio WikiLeaks dijo en una nota que la salida de Snowden fue "legal" y que acompaña al ex analista de la CIA para garantizar su "seguridad jurídica".

Snowden dio a conocer detalles del programa PRISM, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acceder a la información almacenada en los servidores de al menos nueve firmas con gran peso en Internet (en el Power Point aparecen Microsoft, que fue la primera en ser espiada, Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, YouTube,Skype, AOL y Apple, que entró en la lista el año pasado).

El diario South China Morning Post, que ha estado en contacto con Snowden, reportó que el ex analista se encontraba en un avión con destino a Moscú, pero que Rusia no era su destino final.

Snowden ha estado escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto del gobierno estadounidense. Los documentos también comprometen a los servicios de inteligencia británicos.

publicidad

Tras conocerse la fuga de programas secretos de espionaje Snowden habló de buscar asilo en Islandia, dijo The Associated Press.

Primero a Rusia

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el excontratista de la NSA, volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela, agregó la agencia de prensa.

El abandono de Hong Kong se registra un día después de que Estados Unidos solicitara su extradición. El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal".

La Agencia Española de Noticias ( Efe) dijo que el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vuela desde Hong Kong  en una nave de la aerolínea Aeroflot con destino a Moscú.

"Estamos precisando la información. Según algunos datos, Snowden puede pasar por Moscú como pasajero en tránsito", dijo a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La ayuda de Assange

WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos y cuyo directos, Julian Asange se encuentra asilado en la embajada de Ecuados en Londres, Inglaterra, dijo haber ayudado a Snowden a abandonar "de forma segura" Hong Kong.

Asange dijo en su cuenta de Twitter que "ha ayudado al asilo político" del ex técnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

publicidad

En un comunicado, WikiLeaks citó al juez español Baltasar Garzón y dijo que Snowden viaja acompañado de un asesor legal del sitio de internet.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hace unos días declaró que Rusia estudiaría una petición de asilo de Snowden, dijo el domingo que no sabe nada acerca del viaje a Moscú del ex técnico de la CIA.

"No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes", dijo Peskov en declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba Novostéi citadas por Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.