publicidad
.

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador l...

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador

Niegan que Snowden esté viajando a Cuba en busca de refugio en Ecuador

Se reveló que Snowden tenía un boleto de avión rumbo a Cuba en el que viajaría este lunes pero la aerolínea negó que haya abordado el avión.  

Niegan que haya abordado el avión a Cuba

Edward Snowden, el responsable de filtrar información de la Agencia Nacional de Seguridad, tenía previsto dejar Moscú para viajar a Cuba, su siguiente escala para evadir a la justicia de Estados Unidos y buscar asilo en Ecuador, informó la agencia AP.

Un representante de Aeroflot dijo a The Associated Press que Snowden se registró para el vuelo a La Habana que salía de Moscú el lunes a las 2:05 pm (hora local).

Sin embargo, la agencia Reuters reporta que en el avión que supuestamente abordaría Snowden no hay señales de él. Una azafata dijo que el soplón más famoso del momento no estaba en el aeroplano y el asiento que se esperaba sería ocupado por él, fue tomado por otro pasajero.

La aerolínea había asegurado que joven de 29 años se registró para el vuelo con su pasaporte de EEUU este domingo, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que éste había sido anulado en un esfuerzo para procesarlo por haber revelado secretos gubernamentales altamente clasificados.

Snowden había llegado a Moscú el domingo procedente de Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas. El canciller de Ecuador, confirmó este domingo que el país está considerando su solicitud de asilo.

El Gobierno de Ecuador afirmó haber recibido una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

publicidad

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

Snowden, quien no salió con los otros pasajeros el domingo cuando su avión llegó al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, habría enviado la solicitud al gobierno del país latinoamericano, según confirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

Tras su viaje de Hong Kong a Moscú, por algún momento no se supo con exactitud su paradero. Sin embargo, luego el canal de televisión público Rossia 24 indicó que Snowden podría pasar la noche en una embajada de un país sudamericano en Moscú.

Este norteamericano, buscado por la justicia de su país después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, no se encontraba entre los pasajeros del vuelo SU213 de Aeroflot que franquearon el control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, según una periodista de la Agencia France Press.

publicidad

Cronología del caso Snowden.

Sin embargo, varios pasajeros afirmaron a la AFP que habían visto un coche estacionado en la pista junto al aparato, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo.

"Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño", dijo a la AFP un pasajero norteamericano de ese vuelo, Jason Stephens.

Periodistas de la AFP también vieron un automóvil diplomático con bandera ecuatoriana ante la terminal acompañado por un todoterreno.

Fuentes concordantes citadas por las agencias rusas indicaron que el nombre de Edward Snowden figuraba en un vuelo Aeroflot que despegará el lunes a las 10:05 GMT con destino a La Habana, y luego en un vuelo local a Caracas.

Acercamiento con Ecuador

En tanto, Reuters informa que el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, se encontraba el domingo en un hotel del aeropuerto de Moscú, a la espera de encontrarse con Snowden o con Sarah harrison, una representante del grupo antisecretos WikiLeaks. "Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos", citó el medio al diplomático.

Quién es Edward Snowden.

Diplomáticos acompañan a Snowden, según WikiLeaks

En tanto, la Agencia France Press informa que el exagente estadounidense Edward Snowden está acompañado por "diplomáticos", afirmó WikiLeaks, que no precisó su nacionalidad ni el destino final del viaje.

publicidad

Edward Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado difundido alrededor de las 12:00 GMT.

"Snowden ha pedido a Wikileaks utilizar (...) su experiencia para preservar su seguridad" prosigue el texto.

Garzón no asesora ni defiende

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.

publicidad

Las empresas de alta tecnología en la mira.

Snowden, el exempleado de inteligencia sobre el que Estados Unidos solicitó su arresto y extradición por revelar dos programas de vigilancia clasificados, salió en un vuelo y aterrizó en Moscú, para luego dirigirse a un tercer país, aseguró el gobierno de Hong Kong el domingo.

Las autoridades no identificaron a qué país se dirige Snowden.

El sitio WikiLeaks dijo en una nota que la salida de Snowden fue "legal" y que acompaña al ex analista de la CIA para garantizar su "seguridad jurídica".

Snowden dio a conocer detalles del programa PRISM, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acceder a la información almacenada en los servidores de al menos nueve firmas con gran peso en Internet (en el Power Point aparecen Microsoft, que fue la primera en ser espiada, Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, YouTube,Skype, AOL y Apple, que entró en la lista el año pasado).

El diario South China Morning Post, que ha estado en contacto con Snowden, reportó que el ex analista se encontraba en un avión con destino a Moscú, pero que Rusia no era su destino final.

Snowden ha estado escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto del gobierno estadounidense. Los documentos también comprometen a los servicios de inteligencia británicos.

publicidad

Tras conocerse la fuga de programas secretos de espionaje Snowden habló de buscar asilo en Islandia, dijo The Associated Press.

Primero a Rusia

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el excontratista de la NSA, volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela, agregó la agencia de prensa.

El abandono de Hong Kong se registra un día después de que Estados Unidos solicitara su extradición. El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal".

La Agencia Española de Noticias ( Efe) dijo que el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vuela desde Hong Kong  en una nave de la aerolínea Aeroflot con destino a Moscú.

"Estamos precisando la información. Según algunos datos, Snowden puede pasar por Moscú como pasajero en tránsito", dijo a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La ayuda de Assange

WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos y cuyo directos, Julian Asange se encuentra asilado en la embajada de Ecuados en Londres, Inglaterra, dijo haber ayudado a Snowden a abandonar "de forma segura" Hong Kong.

Asange dijo en su cuenta de Twitter que "ha ayudado al asilo político" del ex técnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

publicidad

En un comunicado, WikiLeaks citó al juez español Baltasar Garzón y dijo que Snowden viaja acompañado de un asesor legal del sitio de internet.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hace unos días declaró que Rusia estudiaría una petición de asilo de Snowden, dijo el domingo que no sabe nada acerca del viaje a Moscú del ex técnico de la CIA.

"No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes", dijo Peskov en declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba Novostéi citadas por Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.