publicidad
.

Nicaragua y Venezuela, dispuestos a aceptar a Edward Snowden logo-notici...

Nicaragua y Venezuela, dispuestos a aceptar a Edward Snowden

Nicaragua y Venezuela, dispuestos a aceptar a Edward Snowden

El exconsultor informático Edward Snowden ha emitido seis nuevas aplicaciones a distintos paises para su asilo, la más reciente recibida por Nicaragua.

La lotería de asilo para Snowden

El exconsultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, solicitó asilo a otros seis países en un intento de abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde lleva bloqueado cerca de dos semanas, anunció Wikileaks.

¿Cuál crees que sea el futuro de Edward Snowden? Opina

De acuerdo a AFP, la web especializada en filtraciones fundada por Julian Assange no mencionó los países a los que ha pedido asilo "debido a un intento de interferencia de Estados Unidos", pero se suman a otras 21 solicitudes ya cursadas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".

"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto partidario en Managua.

De acuerdo a Efe, el líder sandinista confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que también que ofrece "asilo humanitario" al informático estadounidense.

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo Maduro durante una celebración de la independencia de Venezuela.

publicidad

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.

Snowden cumplirá dos semanas en aeropuerto de Moscú

Snowden lleva cerca de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue asilo.

"El riesgo de ver a Snowden bloqueado en Moscú por tiempo indeterminado es cada vez mayor", estimó Maria Lipman de la filial moscovita del Centro Carnegie.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Por su lado, la diplomacia rusa indicó el viernes que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso.

"No tenemos más comentarios sobre este tema", respondió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.

La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que "dañan" a Estados Unidos.

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó otro escándalo, esta vez diplomático, a principios de la semana.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad