publicidad
.

Netanyahu será el nuevo primer ministro de Israel logo-noticias.6bcb5218...

Netanyahu será el nuevo primer ministro de Israel

Netanyahu será el nuevo primer ministro de Israel

Vuelve a hacerse con las riendas del poder por muy escaso margen y gracias a la ascensión de la derecha.

De la mano se Simon Peres

JERUSALEN - Benjamín Netanyahu, líder del partido derechista Likud, vuelve a hacerse con las riendas del poder en Israel tras años en la sombra y a la espera de su oportunidad, aunque el triunfo ha sido conseguido por escaso margen y gracias a la ascensión de la derecha.El presidente del Estado, Simon Peres, le encargó el viernes la misión de formar gobierno, después de que su formación fuera la segunda más votada con 27 diputados, uno menos que el centrista Kadima, de Tzipi Livni, pero con el respaldo de 65 diputados de los 120 que conforman el Parlamento israelí.

De conocidas ambiciones de poder y retórica populista, Netanyahu, de 58 años, ha permanecido en los últimos meses casi impertérrito, a sabiendas de que los sondeos de opinión le situaban a la cabeza.

Pero la sorpresiva victoria simbólica de la dirigente del Kadima en las elecciones mantuvieron hasta hoy la incertidumbre y diluyeron cualquier expectativa triunfalista por parte del líder del Likud.

Líderazgo agridulce

Tras los comicios de 2006 que dieron al Likud el peor varapalo de su historia al obtener sólo 15 diputados, en los del pasado 10 de febrero la formación conservadora ha repuntado, así como otros partidos de extrema derecha.

Netanhayu hoy es consciente de que será primer ministro, pero no por una abrumadora victoria, sino por los cálculos matemáticos necesarios para conformar una mayoría parlamentaria.

publicidad

Hoy ha afirmado que afronta la misión con gran responsabilidad y con el objetivo de conseguir la paz y la seguridad en el país.

Atrás quedó la política zigzagueante y los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto cuando desempeñó el cargo de primer ministro (1996-1999) por supuesta estafa al Estado, que también afectaron a su esposa Sara.

Como parece ser el caso ahora, su ascenso al poder en 1996 se inició con muchos apoyos, y aunque después se ha ganado la enemistad de numerosos sectores y durante su gobierno aumentó la crispación social, su instinto político le ha mantenido siempre en la palestra.

La popularidad de "Bibi"

La popularidad de "Bibi", como es popularmente conocido Netanyahu, comenzó a repuntar tras la conclusión de la guerra que Israel libró en Líbano hace dos años y medio, e incluso en la última ofensiva militar en Gaza, en la que sus contrincantes aumentaron sus perspectivas electorales, se mantuvo en cabeza.

Netanyahu aprovechó la oportunidad de erigirse en líder del Likud tras desaparecer del escenario político su otrora rival Ariel Sharón, el único que podía hacerle sombra en ese partido, que abandonó para fundar Kadima, en noviembre de 2005.

Sus desavenencias con Sharón se hicieron evidentes en 2005 por el plan de evacuación de los asentamientos de Gaza, al que se opuso desde el principio y que le llevó a dimitir antes de su aplicación.

publicidad

Acuerdo con Arafat

Sin embargo, en 1996 firmó un acuerdo con el entonces líder palestino, Yaser Arafat, para ceder el 80 por ciento de Hebrón.

Tres años después fue vencido en los comicios de 1999 por el líder laborista, Ehud Barak, y se retiró de la vida pública.

Su regreso a la política no se hizo esperar: volvió al primer plano del Likud, cuyo liderazgo disputó a Sharón, con quien aceptó, no obstante, ser ministro de Exteriores en 2002, y de Finanzas en 2003, cartera desde la que sacó a Israel de la peor crisis económica de su historia.

Casado y padre de tres hijos, "Bibi" irrumpió en la vida pública en 1982 al asumir el cargo de "número dos" de la embajada de Israel en Estados Unidos.

También ha ejercido como representante ante la ONU (1984-1988), viceministro de Exteriores (1988-1991) y viceministro en la Oficina del Primer Ministro (1991-1992).

Nació en Tel Aviv pero se educó en Estados Unidos, donde se licenció en Administración de Empresas y Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MTI).

Su carrera militar, a diferencia de otros políticos israelíes, no es especialmente significativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad