publicidad
Netanyahu, Clinton y Abas se reunieron en Jerusalén.

Netanyahu, Clinton y Abas siguen las negociaciones por la paz en Jerusalén

Netanyahu, Clinton y Abas siguen las negociaciones por la paz en Jerusalén

Netanyahu, Clinton y Abas siguen las negociaciones por la paz en Jerusalén

Netanyahu, Clinton y Abas se reunieron en Jerusalén.
Netanyahu, Clinton y Abas se reunieron en Jerusalén.

Futuro estado palestino

JERUSALÉN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, prosiguen el miércoles en Jerusalén, ciudad en el corazón del conflicto israelo-palestino, sus difíciles negociaciones, en presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia norteamericana aseguró el miércoles, antes de esta nueva ronda de conversaciones directas, que los dirigentes israelíes y palestinos se vienen mostrando "serios" en sus negociaciones de paz.

Según Clinton, quien llegó de Sharm El Sheij, en Egipto, donde se celebró la precedente ronda de conversaciones, dichos dirigentes "empiezan a tratar lo esencial del asunto y ya comenzaron a debatir cuestiones clave".

publicidad

"Creo que son serios en su voluntad de llegar a un acuerdo (...) Ya es hora de que así sea, y ellos son los dirigentes que Estados Unidos apoyará para tomar decisiones difíciles", dijo la secretaria de Estado, aludiendo a Netanyahu y Abas, tras entrevistarse con el presidente israelí Shimon Peres.

Según el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, las entrevistas de Sharm El Sheij permitieron a ambas partes "entablar negociaciones serias sobre cuestiones de fondo".

No obstante, Mitchell, quien no brindó mayores precisiones, tampoco mencionó progresos perceptibles.

Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén y la colonización israelí en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel tras la guerra de 1967.

Este último punto es el que más fricción genera a corto plazo, ya que faltan menos de dos semanas para que expire (el 26 de septiembre) la congelación parcial de la colonización en los territorios palestinos ocupados por parte de Israel.

Los israelíes afirmaron que no querían prolongar la moratoria, mientras que los palestinos estiman inútil negociar si se reanudan las construcciones.

Mitchell reiteró la posición estadounidense, que ve "lógica" una prolongación de la moratoria.

publicidad

Clinton tiene previsto entrevistarse el miércoles con el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, con el ministro de Defensa israelí, el laborista Ehud Barak, y con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Posteriormente, se reunirá con Netanyahu, con quien participará más tarde en una nueva reunión trilateral con Mahmud Abas en la residencia del primer ministro israelí.

Se trata de la primera visita a Jerusalén del presidente de la Autoridad Palestina desde que conquistó el poder el líder de la derecha israelí.

Las negociaciones de paz directas, congeladas desde diciembre de 2008, se reanudaron el 2 de septiembre en Washington. Netanyahu y Abas acordaron reunirse cada 15 días.

Según la televisión pública israelí, el primer ministro israelí contempla la posibilidad de viajar el domingo a Washington para encontrarse con altos responsables estadounidenses.

Esta nueva serie de encuentros se abre en momentos en que los enfrentamientos se intensifican en Gaza. Así, un general israelí afirmó el martes que militares de su país mataron por error a tres palestinos, entre ellos un nonagenario y un adolescente, en la Franja de Gaza.

Por otra parte, un cohete disparado desde Gaza estalló en la noche del martes cerca de la ciudad de Ashkelon, sur de Israel, sin provocar víctimas ni daños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad