Nelson Mandela unió a Sudáfrica a través del deporte

Mandela unió a Sudáfrica a través del deporte

Univision.com

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo", señaló Mandela.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años, estuvo muy ligado a los deportes en su país, e incluso, uno de los momentos más sublimes del Siglo XX fue cuando hizo vibrar a todo un estadio con 72 mil asistentes al hacerse presente en la final de la Copa Mundial de Rugby en 1995, que se disputó en Sudáfrica.

La celebración de dicho torneo fue gestionada por el mismo Mandela para conseguir la sede del evento.


¿Crees que el deporte está de luto con la muerte de Mandela?

El día de la final Sudáfrica derrotó a los All Blacks por 15-12 en tiempo extra, todo el país -blancos y negros- se unió por primera vez en una celebración deportiva que eliminó por un momento las tensiones que vivía.

De esta manera Mandela trató de unir a un país que estaba dividido por el 'apartheid', por lo que aprovechó el deporte para lograrlo. 

Según indica Rafael Ramos en el portal ESPN, en un mundo de eterno conflicto, Mandela magnificó la importancia del deporte como un proceso de conciliación, de consensuar armonías.


"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos hechos consiguen", expresó Mandela cuando organizó el Campeonato Mundial de Rugby.

No fue sencillo, pues Mandela debió conciliar una "convivencia de una nación multicolor" y lo consiguió. Unió a una nación en torno a los Springboks, que dejó de ser un privilegio clasista para convertirse en la bandera de la unión, cuya victoria en esa competencia, estuvo por encima de los rencores y de las rencillas acumuladas entre dos pueblos parte de un mismo pueblo.

Utilizó el deporte como conciliación

No siendo un gran fanático del rugby en particular, Mandela sí fue un amante de otros deportes. En la década de los 50 fue boxeador amateur y corredor, mientras que en la cárcel se preocupó de mantener su forma física corriendo y haciendo ejercicio en los pocos espacios con los que contaba.


El premio Nobel de la Paz no hacía uso del deporte como una herramienta de manipulación, sino como un instrumento de conciliación.

Pero su aporte al deporte de su país no quedó ahí. Según indica El Universal en su página electrónica, Mandela fue una pieza fundamental para que la FIFA otorgara a Sudáfrica la organización del Mundial del 2010, el cual, por primera vez, se disputó en territorio sudafricano; pese a su avanzada edad, el ex presidente sudafricano realizó grandes gestiones para conseguir la sede.

De esta forma, se puede decir que los dos impactos más eficientes de democracia y reconciliación en Sudáfrica, Mandela los fincó a través del deporte: La Copa Mundial de Rugby y la Copa Mundial de Futbol.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.