publicidad
.

Nelson Mandela sin cambios en su estado de salud logo-noticias.svg

Nelson Mandela sin cambios en su estado de salud

El expresidente sudafricano Nelson Mandela afronta su noveno día en estado crítico, sin que haya trascendido, información sobre su salud.

"Es el deseo de Dios"

publicidad

La salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela permanece sin cambios, "grave, pero estable", informó la Presidencia de Sudáfrica, mientras cientos de personas permanecen fuera del hospital donde está internado.


En una declaración oficial, difundida en su página en internet, el mandatario Jacob Zuma indicó que la situación de Madiba, sigue siendo crítica, aunque estable, igual como desde hace nuevo días.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela afronta este lunes su noveno día en estado crítico.

¿Qué recuerdas de la personalidad de Nelson Mandela? Opina en los Foros.

En el anterior parte oficial, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró a Obama que Madiba seguía en estado "crítico pero estable".

Pese a las buenas señales transmitidas por las familia y la Presidencia en los últimos días, Mandela, que tiene 94 años, no ha salido de la situación crítica en la que se encuentra.

Madiba -nombre del clan de Mandela y como se le conoce en su país- fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.

Winnie Madikizela-Mandela, su exesposa, lo visitó nuevamente y dijo que era muy doloroso ver lo que ahora estaba pasando: "Pero es el deseo de Dios", dijo a la televisión británica ITV News. 

Además agregó que la familia no está considerando desconectarlo del respirador artificial: "Fue una tontería sugerir que necesitamos desentubarlo", aclaró a la televisora.

Sus fieles no lo dejan

Las muestras de simpatía y apoyo de los sudafricanos continuaron a las puertas del centro médico de Pretoria en el que está internado Madiba.

"Le deseo lo mejor a Madiba. Sudáfrica no será lo mismo sin él. Ha hecho mucho por este país", dice el sudafricano Swakhile Mbuntshu.

Mientras tanto, el número de mensajes de ánimo sigue creciendo a diario en la verja exterior del hospital, convertida ya en un colorido mural de buenos deseos para el que muchos consideran "padre de la nación", reporta la agencia Efe.

"Le deseamos al primer presidente y luchador por la libertad una rápida recuperación. Te queremos, Tata (padre)", se lee en una camiseta de las juventudes del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) colgada en la valla.

Periodistas siguen de guardia

publicidad

Decenas de periodistas sudafricanos y extranjeros siguen montando guardia a las puertas del hospital, a la espera de noticias o de atisbar a su llegada al centro a los familiares que visitan a diario a Madiba, según Efe.


Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del "apartheid" por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo los problemas respiratorios que sufre de forma recurrente.

Desde el pasado mes de diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica tras cuatro décadas de racismo institucionalizado, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.