Nelson Mandela sin cambios en su estado de salud

Nelson Mandela sin cambios en su salud

"Es el deseo de Dios"

La salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela permanece sin cambios, "grave, pero estable", informó la Presidencia de Sudáfrica, mientras cientos de personas permanecen fuera del hospital donde está internado.


En una declaración oficial, difundida en su página en internet, el mandatario Jacob Zuma indicó que la situación de Madiba, sigue siendo crítica, aunque estable, igual como desde hace nuevo días.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela afronta este lunes su noveno día en estado crítico.

¿Qué recuerdas de la personalidad de Nelson Mandela? Opina en los Foros.

En el anterior parte oficial, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró a Obama que Madiba seguía en estado "crítico pero estable".


Pese a las buenas señales transmitidas por las familia y la Presidencia en los últimos días, Mandela, que tiene 94 años, no ha salido de la situación crítica en la que se encuentra.

Madiba -nombre del clan de Mandela y como se le conoce en su país- fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.

Winnie Madikizela-Mandela, su exesposa, lo visitó nuevamente y dijo que era muy doloroso ver lo que ahora estaba pasando: "Pero es el deseo de Dios", dijo a la televisión británica ITV News. 

Además agregó que la familia no está considerando desconectarlo del respirador artificial: "Fue una tontería sugerir que necesitamos desentubarlo", aclaró a la televisora.


Sus fieles no lo dejan

Las muestras de simpatía y apoyo de los sudafricanos continuaron a las puertas del centro médico de Pretoria en el que está internado Madiba.

"Le deseo lo mejor a Madiba. Sudáfrica no será lo mismo sin él. Ha hecho mucho por este país", dice el sudafricano Swakhile Mbuntshu.

Mientras tanto, el número de mensajes de ánimo sigue creciendo a diario en la verja exterior del hospital, convertida ya en un colorido mural de buenos deseos para el que muchos consideran "padre de la nación", reporta la agencia Efe.


"Le deseamos al primer presidente y luchador por la libertad una rápida recuperación. Te queremos, Tata (padre)", se lee en una camiseta de las juventudes del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) colgada en la valla.

Periodistas siguen de guardia

Decenas de periodistas sudafricanos y extranjeros siguen montando guardia a las puertas del hospital, a la espera de noticias o de atisbar a su llegada al centro a los familiares que visitan a diario a Madiba, según Efe.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del "apartheid" por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo los problemas respiratorios que sufre de forma recurrente.


Desde el pasado mes de diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica tras cuatro décadas de racismo institucionalizado, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.