publicidad
.

Nelson Mandela no muere 'pues su alma no está en paz' logo-noticias.cd3d...

Sudáfrica eleva oraciones por Nelson Mandela.

Nelson Mandela no muere 'pues su alma no está en paz'

Nelson Mandela no muere 'pues su alma no está en paz'

La agonía de Nelson Mandela se prolonga ya que su "alma no está en paz", según jefes tradicionales citados el domingo por el Sunday Times.

Sudáfrica eleva oraciones por Nelson Mandela.
Sudáfrica eleva oraciones por Nelson Mandela.

Octavo día en estado crítico

La agonía de Nelson Mandela, en estado crítico desde hace varios días, se prolonga ya que su "alma no está en paz" y sus ancestros están disgustados por las querellas familiares, según jefes tradicionales citados el domingo por el Sunday Times.

¿Qué opinas de estas polémicas declaraciones sobre Mandela? Participa en nuestros Foros.

"El alma de Mandela no está en paz. Los ancestros solamente estarán apaciguados cuando los restos de la familia Mandela hayan sido enterrados otra vez en Qunu. Sólo allí Tata (padre, ndlr) quedará liberado", explicó al semanario un jefe tradicional de la región de donde procede el padre de la nación, en el sudoeste de Sudáfrica, informó la Agencia France Press.

publicidad

Tres hijos de Mandela

Los restos a los que alude son los cuerpos de tres hijos de Mandela --Makaziwe, muerta en 1948 a los nueve meses de edad, Thembekile, muerto en 1969 a los 24 años y Magkatho, fallecido en 2005 a los 55-- que estaban enterrados en Qunu, el poblado donde pasó su infancia el expresidente, y que su nieto Mandla desplazó en 2011 a Mvezo, el pueblo natal de su abuelo.

Mandla, de 38 años, es el jefe de familia y jefe tradicional de Mvezo desde 2007. Es también uno de los diputados del ANC, el partido en el poder, informa la AFP.

Dieciseis miembros de la familia demandaron el viernes ante la justicia a Mandla. Según la prensa local exigen el regreso de los tres ataúdes a Qunu, donde están enterrados los padres de Nelson Mandela, y donde el propio expresidente expresó el deseo de ser inhumado.

Los documentos judiciales no fueron publicados ya que contendrían informaciones confidenciales sobre la salud del héroe de la lucha anti-apartheid, según la prensa.

Mandela, de 94 años, está hospitalizado en Pretoria debido a una grave infección pulmonar. Su estado es crítico, aunque los médicos aludieron a una leve mejora desde el jueves. Sin embargo, el país entero se prepara para lo peor.

Otro jefe tradicionalista explicó al Sunday Times que la ambulancia que llevaba a Mandela al hospital el 8 de junio se estropeó ya que el expresidente no quería ser hospitalizado y deseaba simplemente morir.

publicidad

"Mandela debería ser llevado a Qunu para morir tranquilamente, en lugar de estar mantenido en vida por máquinas en Pretoria", aseguró este jefe.

Siguen los homenajes

En tanto, el ex presidente sudafricano sigue recibiendo homenajes y mensajes de apoyo cuando ha pasado su octavo día en estado crítico sin que trascendieran el domingo novedades sobre su salud, informó por su parte la agencia Efe.

La entrada del hospital de Pretoria donde está internado Mandela continuó siendo escenario de una peregrinación constante de admiradores que quieren rendir tributo al héroe nacional.

Miembros de la Nueva Iglesia Apostólica entonaron frente al centro médico sus himnos de oración por la recuperación de Madiba, como se conoce al icono de la lucha contra el "apartheid" en su país.

El grupo contó pronto con refuerzos, al sumarse a sus rezos una delegación presente del también cristiano Ejército de Salvación.

La presencia militar se vio asimismo redoblada con la llegada a la zona de varios veteranos del ala militar del Congreso Nacional Africano (CNA), Umkhonto weSizwe, de la que Mandela fue en su día comandante en jefe.

Los antiguos militantes cantaron himnos de los tiempos de lucha contra la dominación racista de la minoría blanca, y recordaron una faceta de Madiba a menudo olvidada.

"Le recordamos como un comandante leal, desinteresado y muy disciplinado", dijo a los medios Kebby Maphatsoe, que encabezaba la comitiva, según la emisora de radio Eyewitness News.

publicidad

Mientras tanto, ciudadanos de todas las razas y varias nacionalidades mostraron un día más su reconocimiento por Madiba, dejando en la verja de la clínica globos, flores y dibujos y escritos con palabras de aliento.

Las manifestaciones de simpatía por Madiba se sucedieron también durante toda la jornada en el domicilio del estadista en Johannesburgo y en otros muchos puntos del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.