publicidad
.

Nelson Mandela fue operado con éxito logo-noticias.svg

Nelson Mandela fue operado con éxito

El expresidente Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido por cálculos biliares.

Exmandatario lleva más de una semana en el hospital

publicidad

El expresidente Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido este sábado por cálculos biliares y que salió bien, anunció la presidencia sudafricana, ocho días después de que el héroe de la lucha contra el apartheid fuera hospitalizado por una infección pulmonar.


"El 15 de diciembre de 2012 por la mañana, el exmandatario fue sometido a una endoscopia en la que le retiraron cálculos biliares", señala el comunicado, agregando que la operación fue un éxito y que Mandela "se está recuperando", informa la Agencia France Press.

Nelson Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de diciembre en la capital sudafricana, Pretoria. Los primeros exámenes revelaron "la reaparición de una antigua infección pulmonar".

"El equipo médico decidió curar la infección pulmonar antes de fijar una fecha para tratar los cálculos biliares", señala el comunicado de este sábado.

"Esta mañana, al expresidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)", afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.

"La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando", indicó el portavoz, según abunda Efe.

Actualmente es atendido en un hospital privado, el Medi-Clinic Heart Hospital, en el centro de Pretoria, recuerda AFP.

No es una enfermedad grave

Un médico explicó a la AFP que los cálculos biliares no constituyen una enfermedad grave, y que esta patología "puede ocurrirle a todo el mundo".

"Esto ocurre cuando la bilis se acumula y forma cristales. Los cálculos pueden ser dolorosos", afirmó el Dr. Mark Sonderup, vicepresidente de la Asociación Médica Sudafricana.

Respecto a la operación misma, el profesor francés Frédéric Aubrun, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de la Croix-Rousse, de Lyon (centro-este de Francia), destacó los riesgos vinculados a la anestesia.

"En materia de anestesia, la edad misma es un factor de riesgo, pero las técnicas de administración de los agentes anestésicos se han perfeccionado en los últimos años. Actualmente se pueden dosificar mejor y disminuir los riesgos", afirmó.

El profesor Aubrun comparó los riesgos y los beneficios de una intervención quirúrgica.

"A los 94 años, todo es un estrés adicional, la cirugía misma y la anestesia (...), si los médicos sudafricanos lo operaron es porque había ventajas, porque la balanza ventajas-riesgos se inclinaba del lado de las ventajas. Retirar cálculos biliares mediante una endoscopia es menos invasivo que una cirugía, pero requiere una anestesia general", explicó.

Efe informó que el pasado día 9, el presidente Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró "tranquilo y bien atendido".

publicidad

Plazos de recuperación variables


Por otra parte, "siempre hay riesgos de recidiva" en este tipo de patología, según este profesor. Para reducir los riesgos de recidiva, a veces se retira la vesícula biliar (pero esto no se ha mencionado en el caso de Mandela), detalla AFP.

Respecto a la recuperación, prefiere mostrase prudente: "Depende de la importancia del gesto y de los antecedentes del paciente."

El tiempo puede ser bastante largo si el paciente toma medicamentos o si tiene antecedentes importantes, pero puede ser de tan sólo algunos días si no es el caso y si la intervención fue rápida.

La presidencia pidió respeto por la vida privada de Mandela y de su familia. Los medios locales e internacionales comenzaron a acampar en los alrededores de su domicilio de Johanesburgo, luego de rumores que anunciaban su próxima salida del hospital.

Se trata del período más prolongado que Nelson Mandela, galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, ha pasado en el hospital desde enero de 2011.

En esa oportunidad, el expresidente estuvo ingresado dos días en el hospital por una infección pulmonar, probablemente vinculada a las secuelas de una tuberculosis contraida durante los 18 años que pasó en la isla-prisión de Robben-Island (cerca de El Cabo), de los 27 años de su cautiverio.

Mandela dejó la presidencia sudafricana después de un solo mandato. En 2004 anunció que se retiraba de la vida pública.

Su última aparición en público tuvo lugar en 2010, para la final de la Copa Mundial de Fútbol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.