publicidad
.

Nelson Mandela fue operado con éxito logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Nelson Mandela fue operado con éxito

Nelson Mandela fue operado con éxito

El expresidente Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido por cálculos biliares.

Exmandatario lleva más de una semana en el hospital

El expresidente Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido este sábado por cálculos biliares y que salió bien, anunció la presidencia sudafricana, ocho días después de que el héroe de la lucha contra el apartheid fuera hospitalizado por una infección pulmonar.

"El 15 de diciembre de 2012 por la mañana, el exmandatario fue sometido a una endoscopia en la que le retiraron cálculos biliares", señala el comunicado, agregando que la operación fue un éxito y que Mandela "se está recuperando", informa la Agencia France Press.

Nelson Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de diciembre en la capital sudafricana, Pretoria. Los primeros exámenes revelaron "la reaparición de una antigua infección pulmonar".

"El equipo médico decidió curar la infección pulmonar antes de fijar una fecha para tratar los cálculos biliares", señala el comunicado de este sábado.

"Esta mañana, al expresidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)", afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.

"La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando", indicó el portavoz, según abunda Efe.

publicidad

Actualmente es atendido en un hospital privado, el Medi-Clinic Heart Hospital, en el centro de Pretoria, recuerda AFP.

No es una enfermedad grave

Un médico explicó a la AFP que los cálculos biliares no constituyen una enfermedad grave, y que esta patología "puede ocurrirle a todo el mundo".

"Esto ocurre cuando la bilis se acumula y forma cristales. Los cálculos pueden ser dolorosos", afirmó el Dr. Mark Sonderup, vicepresidente de la Asociación Médica Sudafricana.

Respecto a la operación misma, el profesor francés Frédéric Aubrun, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de la Croix-Rousse, de Lyon (centro-este de Francia), destacó los riesgos vinculados a la anestesia.

"En materia de anestesia, la edad misma es un factor de riesgo, pero las técnicas de administración de los agentes anestésicos se han perfeccionado en los últimos años. Actualmente se pueden dosificar mejor y disminuir los riesgos", afirmó.

El profesor Aubrun comparó los riesgos y los beneficios de una intervención quirúrgica.

"A los 94 años, todo es un estrés adicional, la cirugía misma y la anestesia (...), si los médicos sudafricanos lo operaron es porque había ventajas, porque la balanza ventajas-riesgos se inclinaba del lado de las ventajas. Retirar cálculos biliares mediante una endoscopia es menos invasivo que una cirugía, pero requiere una anestesia general", explicó.

publicidad

Efe informó que el pasado día 9, el presidente Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró "tranquilo y bien atendido".

Plazos de recuperación variables

Por otra parte, "siempre hay riesgos de recidiva" en este tipo de patología, según este profesor. Para reducir los riesgos de recidiva, a veces se retira la vesícula biliar (pero esto no se ha mencionado en el caso de Mandela), detalla AFP.

Respecto a la recuperación, prefiere mostrase prudente: "Depende de la importancia del gesto y de los antecedentes del paciente."

El tiempo puede ser bastante largo si el paciente toma medicamentos o si tiene antecedentes importantes, pero puede ser de tan sólo algunos días si no es el caso y si la intervención fue rápida.

La presidencia pidió respeto por la vida privada de Mandela y de su familia. Los medios locales e internacionales comenzaron a acampar en los alrededores de su domicilio de Johanesburgo, luego de rumores que anunciaban su próxima salida del hospital.

Se trata del período más prolongado que Nelson Mandela, galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, ha pasado en el hospital desde enero de 2011.

En esa oportunidad, el expresidente estuvo ingresado dos días en el hospital por una infección pulmonar, probablemente vinculada a las secuelas de una tuberculosis contraida durante los 18 años que pasó en la isla-prisión de Robben-Island (cerca de El Cabo), de los 27 años de su cautiverio.

publicidad

Mandela dejó la presidencia sudafricana después de un solo mandato. En 2004 anunció que se retiraba de la vida pública.

Su última aparición en público tuvo lugar en 2010, para la final de la Copa Mundial de Fútbol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.