publicidad
.

Nelson Mandela fue operado con éxito logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Nelson Mandela fue operado con éxito

Nelson Mandela fue operado con éxito

El expresidente Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido por cálculos biliares.

Exmandatario lleva más de una semana en el hospital

El expresidente Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido este sábado por cálculos biliares y que salió bien, anunció la presidencia sudafricana, ocho días después de que el héroe de la lucha contra el apartheid fuera hospitalizado por una infección pulmonar.

"El 15 de diciembre de 2012 por la mañana, el exmandatario fue sometido a una endoscopia en la que le retiraron cálculos biliares", señala el comunicado, agregando que la operación fue un éxito y que Mandela "se está recuperando", informa la Agencia France Press.

Nelson Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de diciembre en la capital sudafricana, Pretoria. Los primeros exámenes revelaron "la reaparición de una antigua infección pulmonar".

"El equipo médico decidió curar la infección pulmonar antes de fijar una fecha para tratar los cálculos biliares", señala el comunicado de este sábado.

"Esta mañana, al expresidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)", afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.

"La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando", indicó el portavoz, según abunda Efe.

publicidad

Actualmente es atendido en un hospital privado, el Medi-Clinic Heart Hospital, en el centro de Pretoria, recuerda AFP.

No es una enfermedad grave

Un médico explicó a la AFP que los cálculos biliares no constituyen una enfermedad grave, y que esta patología "puede ocurrirle a todo el mundo".

"Esto ocurre cuando la bilis se acumula y forma cristales. Los cálculos pueden ser dolorosos", afirmó el Dr. Mark Sonderup, vicepresidente de la Asociación Médica Sudafricana.

Respecto a la operación misma, el profesor francés Frédéric Aubrun, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de la Croix-Rousse, de Lyon (centro-este de Francia), destacó los riesgos vinculados a la anestesia.

"En materia de anestesia, la edad misma es un factor de riesgo, pero las técnicas de administración de los agentes anestésicos se han perfeccionado en los últimos años. Actualmente se pueden dosificar mejor y disminuir los riesgos", afirmó.

El profesor Aubrun comparó los riesgos y los beneficios de una intervención quirúrgica.

"A los 94 años, todo es un estrés adicional, la cirugía misma y la anestesia (...), si los médicos sudafricanos lo operaron es porque había ventajas, porque la balanza ventajas-riesgos se inclinaba del lado de las ventajas. Retirar cálculos biliares mediante una endoscopia es menos invasivo que una cirugía, pero requiere una anestesia general", explicó.

publicidad

Efe informó que el pasado día 9, el presidente Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró "tranquilo y bien atendido".

Plazos de recuperación variables

Por otra parte, "siempre hay riesgos de recidiva" en este tipo de patología, según este profesor. Para reducir los riesgos de recidiva, a veces se retira la vesícula biliar (pero esto no se ha mencionado en el caso de Mandela), detalla AFP.

Respecto a la recuperación, prefiere mostrase prudente: "Depende de la importancia del gesto y de los antecedentes del paciente."

El tiempo puede ser bastante largo si el paciente toma medicamentos o si tiene antecedentes importantes, pero puede ser de tan sólo algunos días si no es el caso y si la intervención fue rápida.

La presidencia pidió respeto por la vida privada de Mandela y de su familia. Los medios locales e internacionales comenzaron a acampar en los alrededores de su domicilio de Johanesburgo, luego de rumores que anunciaban su próxima salida del hospital.

Se trata del período más prolongado que Nelson Mandela, galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, ha pasado en el hospital desde enero de 2011.

En esa oportunidad, el expresidente estuvo ingresado dos días en el hospital por una infección pulmonar, probablemente vinculada a las secuelas de una tuberculosis contraida durante los 18 años que pasó en la isla-prisión de Robben-Island (cerca de El Cabo), de los 27 años de su cautiverio.

publicidad

Mandela dejó la presidencia sudafricana después de un solo mandato. En 2004 anunció que se retiraba de la vida pública.

Su última aparición en público tuvo lugar en 2010, para la final de la Copa Mundial de Fútbol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 28, 2016
Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders en un Clásico Cascadia extremadamente apasionante
El Clásico de Cascadia se estaba definiendo con marcador de escándalo con gran actuación de Diego Valeri; Sounders logró maquillar el resultado final.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba con su bebé en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.