publicidad
.

Nelson Mandela fue hospitalizado; lo reportan grave pero estable logo-no...

Nelson Mandela fue hospitalizado; lo reportan grave pero estable

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado grave pero estable" tras ingresar el sábado en un hospital en Pretoria.

Recayó en infección pulmonar

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado grave pero estable" tras ingresar el sábado en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, informó el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

"Su estado es el mismo que el mencionado en la declaración emitida anteriormente", dijo Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, pocas horas después de anunciarse en un comunicado oficial la hospitalización de Mandela, de 94 años, citó la agencia Efe.

¿Qué mensaje de recuperación enviarías a Nelson Mandela? Hazlo a través de nuestros Foros.

"En torno a las 01:30 horas del sábado (23:30 GMT), su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria", afirma la nota divulgada a primera hora de la mañana.

"El expresidente -señala el comunicado- está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo".

"El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia", añade el comunicado.

Respira sin asistencia

publicidad

"Recibía cuidados a domicilio pero los médicos decidieron que el agravamiento (de su estado) necesitaba el ingreso en el hospital", dijo a la Agencia France Press el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.

El portavoz aseguró que Mandela respira "sin asistencia".

"Es una infección pulmonar, una neumonía, que afecta muchas cosas, entre ellas la respiración. Pero los médicos me han dicho que respiraba sin asistencia y pienso que es un signo positivo", explicó Maharaj.

Se trata de la segunda hospitalización de Mandela en dos meses. El 6 de abril salió del hospital tras diez días ingresado para tratarle una neumonía.

Efe informa que, aunque el Gobierno no ha precisado el centro médico que atiende a Mandela, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio, según Sapa.

Le envían mensajes de recuperación

A las puertas de la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, también se concentró un grupo de periodistas pertrechados de cámaras, aunque sólo había tres automóviles aparcados ante la vivienda y no se percibía movimiento de gente entrando o saliendo, de acuerdo con la agencia sudafricana.

Efe destaca que, tras conocerse el ingreso de Mandela, algunos partidos y organizaciones del país expresaron sus mejores deseos para el exmandatario.

publicidad

El portavoz del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu, le deseó, a través de un comunicado, los "mejores deseos para una rápida recuperación, de manera que sea dado de alta pronto y vuelva al cuidado y la comodidad de su casa".

Con el mismo tono se manifestaron el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU), principal central sindical del país, y el Partido Comunista de Sudáfrica.

Asimismo, el consejero delegado de "Proudly South African" (una campaña de promoción de productos sudafricanos), Leslie Sedibe, dijo que Madiba está en sus "pensamientos y oraciones".

"Confiamos en que todos los sudafricanos se unan en este momento para mostrar su apoyo a Madiba y su familia", agregó Sedibe.

Una historia de lucha

La AFP acota que Mandela cumplirá 95 años en julio. En las últimas imágenes difundidas en abril, durante una visita oficial, Mandela apareció muy debilitado, sentado en un sillón con las piernas bajo una manta y el rostro inexpresivo.

El héroe de la lucha contra el apartheid, premio Nobel de la Paz en 1993, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En enero de 2011 y en diciembre de 2012 ya fue hospitalizado, en ambos casos por infecciones pulmonares, probablemente las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su encierro en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.

publicidad

En esta prisión pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen del apartheid. Obligado a picar piedra durante los años de su detención, el polvo afectó definitivamente a sus pulmones.

En 2012 Madiba se retiró a su pueblo de infancia, Qunu, en una región rural. Pero en diciembre fue trasladado en avión a Pretoria por razones de salud. A su salida del hospital sus familiares decidieron instalarlo en su residencia de Johannesburgo, situada a 60 kilómetros de Pretoria, para que estuviera cerca de los mejores hospitales del país.

La salud de Mandela es un tema de preocupación en Sudáfrica por su avanzada edad. Desde 2010 no ha vuelto a aparecer en público y está completamente retirado de la vida política. Aún así sigue siendo un hombre venerado por su pueblo por haber evitado una explosión de violencia en la transición entre el régimen racista del apartheid y la democracia, en 1994.

Esta transición le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, compartido con el último presidente del Apartheid, Frederik De Klerk.

El arzobispo Desmond Tutu, otra de las grandes figuras de la lucha contra el apartheid y también Nobel de la Paz, lo calificó de "icono mundial de la reconciliación".

Durante sus años en prisión Mandela se convirtió en el símbolo de la opresión de su pueblo y en todo el mundo había manifestaciones y conciertos para pedir su liberación.

publicidad

Muy debilitado por sus años en la prisión, Mandela tuvo su primer problema grave de salud en 1988 y fue ingresado, en régimen penitenciario, en el hospital de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo por una tos provocada por la humedad de la célula de su prisión, apunta la AFP.

Los médicos le diagnosticaron una tuberculosis y pasó seis semanas en el hospital antes de ser trasladado a una clínica más cercana a su prisión.

En 2001, once años después de su liberación, fue tratado con radioterapia por un cáncer de próstata y un año después dijo estar curado definitivamente

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.