publicidad
.

Nelson Mandela fue hospitalizado; lo reportan grave pero estable logo-no...

Nelson Mandela fue hospitalizado; lo reportan grave pero estable

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado grave pero estable" tras ingresar el sábado en un hospital en Pretoria.

Recayó en infección pulmonar

publicidad

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado grave pero estable" tras ingresar el sábado en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, informó el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.


"Su estado es el mismo que el mencionado en la declaración emitida anteriormente", dijo Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, pocas horas después de anunciarse en un comunicado oficial la hospitalización de Mandela, de 94 años, citó la agencia Efe.

¿Qué mensaje de recuperación enviarías a Nelson Mandela? Hazlo a través de nuestros Foros.

"En torno a las 01:30 horas del sábado (23:30 GMT), su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria", afirma la nota divulgada a primera hora de la mañana.

"El expresidente -señala el comunicado- está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo".

"El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia", añade el comunicado.

Respira sin asistencia

"Recibía cuidados a domicilio pero los médicos decidieron que el agravamiento (de su estado) necesitaba el ingreso en el hospital", dijo a la Agencia France Press el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.

El portavoz aseguró que Mandela respira "sin asistencia".

"Es una infección pulmonar, una neumonía, que afecta muchas cosas, entre ellas la respiración. Pero los médicos me han dicho que respiraba sin asistencia y pienso que es un signo positivo", explicó Maharaj.

Se trata de la segunda hospitalización de Mandela en dos meses. El 6 de abril salió del hospital tras diez días ingresado para tratarle una neumonía.

Efe informa que, aunque el Gobierno no ha precisado el centro médico que atiende a Mandela, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio, según Sapa.

Le envían mensajes de recuperación

A las puertas de la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, también se concentró un grupo de periodistas pertrechados de cámaras, aunque sólo había tres automóviles aparcados ante la vivienda y no se percibía movimiento de gente entrando o saliendo, de acuerdo con la agencia sudafricana.

Efe destaca que, tras conocerse el ingreso de Mandela, algunos partidos y organizaciones del país expresaron sus mejores deseos para el exmandatario.

publicidad

El portavoz del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu, le deseó, a través de un comunicado, los "mejores deseos para una rápida recuperación, de manera que sea dado de alta pronto y vuelva al cuidado y la comodidad de su casa".


Con el mismo tono se manifestaron el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU), principal central sindical del país, y el Partido Comunista de Sudáfrica.

Asimismo, el consejero delegado de "Proudly South African" (una campaña de promoción de productos sudafricanos), Leslie Sedibe, dijo que Madiba está en sus "pensamientos y oraciones".

"Confiamos en que todos los sudafricanos se unan en este momento para mostrar su apoyo a Madiba y su familia", agregó Sedibe.

Una historia de lucha

La AFP acota que Mandela cumplirá 95 años en julio. En las últimas imágenes difundidas en abril, durante una visita oficial, Mandela apareció muy debilitado, sentado en un sillón con las piernas bajo una manta y el rostro inexpresivo.

El héroe de la lucha contra el apartheid, premio Nobel de la Paz en 1993, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En enero de 2011 y en diciembre de 2012 ya fue hospitalizado, en ambos casos por infecciones pulmonares, probablemente las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su encierro en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.

En esta prisión pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen del apartheid. Obligado a picar piedra durante los años de su detención, el polvo afectó definitivamente a sus pulmones.

En 2012 Madiba se retiró a su pueblo de infancia, Qunu, en una región rural. Pero en diciembre fue trasladado en avión a Pretoria por razones de salud. A su salida del hospital sus familiares decidieron instalarlo en su residencia de Johannesburgo, situada a 60 kilómetros de Pretoria, para que estuviera cerca de los mejores hospitales del país.

La salud de Mandela es un tema de preocupación en Sudáfrica por su avanzada edad. Desde 2010 no ha vuelto a aparecer en público y está completamente retirado de la vida política. Aún así sigue siendo un hombre venerado por su pueblo por haber evitado una explosión de violencia en la transición entre el régimen racista del apartheid y la democracia, en 1994.

Esta transición le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, compartido con el último presidente del Apartheid, Frederik De Klerk.

El arzobispo Desmond Tutu, otra de las grandes figuras de la lucha contra el apartheid y también Nobel de la Paz, lo calificó de "icono mundial de la reconciliación".

Durante sus años en prisión Mandela se convirtió en el símbolo de la opresión de su pueblo y en todo el mundo había manifestaciones y conciertos para pedir su liberación.

Muy debilitado por sus años en la prisión, Mandela tuvo su primer problema grave de salud en 1988 y fue ingresado, en régimen penitenciario, en el hospital de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo por una tos provocada por la humedad de la célula de su prisión, apunta la AFP.

publicidad

Los médicos le diagnosticaron una tuberculosis y pasó seis semanas en el hospital antes de ser trasladado a una clínica más cercana a su prisión.


En 2001, once años después de su liberación, fue tratado con radioterapia por un cáncer de próstata y un año después dijo estar curado definitivamente

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Machado conecta grand slam y Orioles aplastan a Medias Blancas
Orioles de Baltimore venció 10-2 sobre los Medias Blancas de Chicago, que vieron rota su racha de seis victorias.
National Football League
Pick 29 (Arizona Cardinals): Robert Nkemdiche, DT, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Robert Nkemdiche a los Arizona Cardinals.
National Football League
Pick 28 (San Francisco 49ers): Joshua Garnett, G, Stanford
Conoce los detalles de la selección del guardia Joshua Garnett a los San Francisco 49ers.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.