publicidad

Nelson Mandela 'está cada día más fuerte', según su nieto

Nelson Mandela 'está cada día más fuerte', según su nieto

El expresidente sudafricano Nelson Mandela está "cada día más fuerte", aseguró su nieto mayor, Mandla Mandela, que le visitó en el hospital.

Mejora a un 'ritmo constante'

JOHANNESBURGO - El expresidente sudafricano Nelson Mandela está "cada día más fuerte", aseguró hoy su nieto mayor, Mandla Mandela, que le visitó ayer en el hospital.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la vida de Nelson Mandela? Opina en los Foros de Univision.

"La visita me dejó una buena impresión, porque mi abuelo está cada día más fuerte", dijo Mandla Mandela, en un comunicado citado por el diario City Press.

El antiguo estadista, que cumplió 95 años el pasado jueves, mejora "a un ritmo constante", anunció la Presidencia de Sudáfrica el día del aniversario de Mandela.

"(La mejoría) es muy alentadora, porque va contra aquellos que se han dedicado a difundir la mentira de que Madiba -como se conoce a su abuelo en Sudáfrica- estaba en 'estado vegetativo' y esperando a que las máquinas de apoyo (vital) fueran desconectadas", afirmó el polémico nieto del icono de la lucha contra el "apartheid".

"Madiba ha desafiado a estas declaraciones hirientes y sigue mostrando el espíritu de lucha que le ha definido en sus muchos años de vida", agregó Mandla Mandela, cuando su abuelo pasa su día número 44 ingresado.

Nelson Mandela fue ingresado en estado "grave pero estable" en un hospital de Pretoria el pasado 8 de junio, debido a una recaída de una infección pulmonar.

publicidad

El estado de Mandela pasó a ser "crítico" el 23 de junio, y, pese a las últimas señales positivas divulgadas por las autoridades sudafricanas y confirmadas por la familia, no se ha especificado hasta el momento si ha salido de su situación "crítica".

Mandla Mandela visitó ayer a su abuelo en el Medi-Clinic Heart Hospital, acompañado de su tía e hija de Madiba Zenani Mandela.

El nieto mayor del héroe sudafricano ha estado en el centro de la polémica por su abierto enfrentamiento verbal y judicial con el resto de la familia a cuenta de los detalles del funeral de Nelson Mandela.

Elegido en 1994 como primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela lideró de forma modélica una delicada transición del sistema racista del "apartheid" a la actual democracia no racial.

Su apuesta inequívoca por la reconciliación, tras más de tres siglos de dominación racista blanca, le valieron en 1993 el premio nobel de la Paz, que compartió con el último presidente del "apartheid" y socio de Madiba en el tortuoso camino a la nueva Sudáfrica no racista, Frederik Willem De Klerk.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad