publicidad

Nelson Mandela es dado de alta de hospital

Nelson Mandela es dado de alta de hospital

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue dado de alta del hospital de Pretoria en el que ha pasado los últimos 17 días.

Tras 17 días internado

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue dado de alta del hospital de Pretoria en el que ha pasado los últimos 17 días, informó la Presidencia sudafricana.

¿Qué opinas de la figura de Nelson Mandela? Opina en los Foros.

"Seguirá bajo atención domiciliaria en su casa de Houghton (un barrio de Johannesburgo) hasta que se recupere del todo", aseguró el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Lo ven de mejor semblante

En un comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica, el pasado martes, se precisó que Mandela "tiene mucho mejor aspecto" y "estaba muy contento de tener visitas en un día tan especial".

"Le encontramos de buen humor. ¡Gritó el nombre de mi clan, Nxamalala, cuando entraba en la sala (del hospital)!", apuntó el gobernante sudafricano.

"Los médicos están muy contentos con los progresos que está realizando", señaló Zuma.

El presidente sudafricano visitó a Mandela en el hospital de Pretoria en el que se recuperaba de una intervención para la extracción de piedras de la vesícula, y donde se encontraban también para hacerle compañía la esposa del expresidente, Graça Machel, y varios miembros de su familia.

"La familia Mandela agradece sinceramente todo el apoyo que están recibiendo de la gente. Es lo que les hace avanzar en este momento tan difícil", apostilló Zuma.

publicidad

Desean pronta recuperación

Por su parte, el rey zulú Goodwill Zwelithini deseó a Mandela una pronta recuperación, publicó la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el pasado día 15, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

¿Quién es Nelson Mandela?

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

publicidad

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad