Nelson Mandela, en condición crítica

Nelson Mandela, en condición crítica

Los doctores hacen todo cuanto pueden

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar, continúa este lunes en estado "crítico", informó el presidente Jacob Zuma.


¿Qué opinas de la vida de este Nobel? Participa en nuestro Foro.

"Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", señaló Zuma en una rueda de prensa en Johannesburgo, al agregar que "esa sigue siendo la situación de momento", informó la agencia Efe.

La pasada noche, cuando la Presidencia anunció por primera vez que el estado de Mandela era crítica, el jefe de Estado visitó al histórico líder de 94 años en el hospital de Pretoria donde está ingresado y habló con los doctores sobre su salud.

Según cita la agencia Reuters, las autoridades aseguran que los médicos hacen cuanto está en sus manos para tratar a Mandela.


El premio Nobel de la Paz 1993 lleva 17 días hospitalizado a causa de una infección pulmonar.

Noche de horror

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, adonde le trasladó una ambulancia que se averió en el camino y tuvo que esperar 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo, hecho que ha indignado a la prensa sudafricana.


"La noche del horror de Nelson Mandela", titulaba el domingo el diario sudafricano City Press, mientras que el portal de noticias News24 asegura que "Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) podría haber muerto" durante el suceso.

Desde el pasado mes de diciembre, Mandela ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

En estado grave

Thge Associated Press dijo que Mandela de encuentra internado en estado grave.


El presidente Jacob Zuma visitó al ex líder de 94 años el domingo por la noche y los médicos le informaron que su estado se tornó "crítico" en las últimas 24 horas.

"Los doctores hacen todo lo posible para que su estado mejore y se aseguran que Mandela esté bien atendido y cómodo. Está en buenas manos", indicó Zuma en un comunicado.

Zuma también se reunió con Graca Machel, la esposa de Mandela, y habló con ella sobre el estado de salud de su marido, agregó AP.

Legado histórico


Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica después que el apartheid llegó a su fin, fue hospitalizado el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente, según dijo el gobierno.

Zuma pidió a los sudafricanos y al resto del mundo que oren por Mandela, su familia y los médicos que lo atienden.

El ex líder fue encarcelado durante 27 años bajo el gobierno blanco de orientación racista hasta que se le puso en libertad en 1990. Entonces desempeñó un papel muy importante para dirigir al país desde la era del apartheid hacia la democracia.

Como resultado de su sacrificio y sus esfuerzos por la paz, muchas personas alrededor del mundo lo consideran un símbolo de la reconciliación.


Pasado real

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la localidad de Mvezo, poblado de unos 300 habotantes cerca del pobñado de Umbata en el Transkei.

Su padre, bisnieto de un rey, tuvo 13 hijos con cuatro esposas, se lee en una biografía publicada en el diccionario digital Wikipedia.

El Premio Nobel de la Paz 1993 obtuvo en 1941 un título de bachiller en artes y después estudió derecho en la universidad de Witwatersrand, donde se graduó de abogado.


Casado tres veces tuvo seis hijos, de los cuales dos han muerto en situaciones trágicas.

Cuando cumplió 80 años contrajo matrimonio con Graca Machel, viuda del ex presidente de Mozambique muerto en 1986 en un accidente de aviación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.