publicidad
.

Nelson Mandela, en condición crítica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Nelson Mandela, en condición crítica

Nelson Mandela, en condición crítica

El líder sudafricano Nelson Mandela se encuentra en condición crítica, según informó el presidente Jacob Zuma.

Los doctores hacen todo cuanto pueden

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar, continúa este lunes en estado "crítico", informó el presidente Jacob Zuma.

¿Qué opinas de la vida de este Nobel? Participa en nuestro Foro.

"Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", señaló Zuma en una rueda de prensa en Johannesburgo, al agregar que "esa sigue siendo la situación de momento", informó la agencia Efe.

La pasada noche, cuando la Presidencia anunció por primera vez que el estado de Mandela era crítica, el jefe de Estado visitó al histórico líder de 94 años en el hospital de Pretoria donde está ingresado y habló con los doctores sobre su salud.

Según cita la agencia Reuters, las autoridades aseguran que los médicos hacen cuanto está en sus manos para tratar a Mandela.

El premio Nobel de la Paz 1993 lleva 17 días hospitalizado a causa de una infección pulmonar.

Noche de horror

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, adonde le trasladó una ambulancia que se averió en el camino y tuvo que esperar 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo, hecho que ha indignado a la prensa sudafricana.

publicidad

"La noche del horror de Nelson Mandela", titulaba el domingo el diario sudafricano City Press, mientras que el portal de noticias News24 asegura que "Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) podría haber muerto" durante el suceso.

Desde el pasado mes de diciembre, Mandela ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

En estado grave

Thge Associated Press dijo que Mandela de encuentra internado en estado grave.

El presidente Jacob Zuma visitó al ex líder de 94 años el domingo por la noche y los médicos le informaron que su estado se tornó "crítico" en las últimas 24 horas.

"Los doctores hacen todo lo posible para que su estado mejore y se aseguran que Mandela esté bien atendido y cómodo. Está en buenas manos", indicó Zuma en un comunicado.

Zuma también se reunió con Graca Machel, la esposa de Mandela, y habló con ella sobre el estado de salud de su marido, agregó AP.

Legado histórico

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica después que el apartheid llegó a su fin, fue hospitalizado el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente, según dijo el gobierno.

Zuma pidió a los sudafricanos y al resto del mundo que oren por Mandela, su familia y los médicos que lo atienden.

publicidad

El ex líder fue encarcelado durante 27 años bajo el gobierno blanco de orientación racista hasta que se le puso en libertad en 1990. Entonces desempeñó un papel muy importante para dirigir al país desde la era del apartheid hacia la democracia.

Como resultado de su sacrificio y sus esfuerzos por la paz, muchas personas alrededor del mundo lo consideran un símbolo de la reconciliación.

Pasado real

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la localidad de Mvezo, poblado de unos 300 habotantes cerca del pobñado de Umbata en el Transkei.

Su padre, bisnieto de un rey, tuvo 13 hijos con cuatro esposas, se lee en una biografía publicada en el diccionario digital Wikipedia.

El Premio Nobel de la Paz 1993 obtuvo en 1941 un título de bachiller en artes y después estudió derecho en la universidad de Witwatersrand, donde se graduó de abogado.

Casado tres veces tuvo seis hijos, de los cuales dos han muerto en situaciones trágicas.

Cuando cumplió 80 años contrajo matrimonio con Graca Machel, viuda del ex presidente de Mozambique muerto en 1986 en un accidente de aviación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Con el quinto triple doble consecutivo de Westbrook, los Thunders vencen a los Pelicans
Oklahoma City venció 101-92 a los Pelicans liderados por Russell Westbrook que sigue imparable
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.