Negociaciones entre Irán y AIEA terminan sin un acuerdo

Sin acuerdo en acuerdo nuclear en Irán

Getty Images

Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del organismo, se reunió ayer y hoy con representantes iraníes en Teherán.

Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y los responsables iraníes terminaron este jueves sus negociaciones en Teherán, al parecer sin alcanzar un acuerdo que permita a la agencia investigar libremente sobre el objetivo del programa nuclear de Irán, informó en Viena una fuente diplomática, reporto la agencia AFP.

Ambas partes se reunirán nuevamente en Teherán el 12 de febrero, anunció el jueves la televisión estatal iraní.


Una misión técnica del AIEA, encabezada por Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del organismo, se reunió ayer y hoy con representantes iraníes en Teherán, sin que se haya informado de ningún avance en las negociaciones ni se le haya permitido visitar el centro militar que deseaba inspeccionar, informó la agencia Isna.

Antes de viajar a Irán, Nackaerts dijo que esperaba poder entrar en la base militar de Parchín (sureste de Teherán), que el OIEA pretende inspeccionar desde hace más que un año, aunque no se trata de un lugar estrictamente nuclear.

Los negociadores iraníes estaban encabezados por el representante de la República islámica en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh.

Tras "varias reuniones de trabajo" el miércoles, ambas partes habían decidido prolongar sus conversaciones.


La AIEA aspira a la firma de un "acuerdo global" que le permita investigar libremente sobre la finalidad del programa nuclear iraní, bajo sospecha de intentar dotarse del arma nuclear.

Irán desmiente las acusaciones de las potencias occidentales sobre un posible uso militar de su programa nuclear y afirma enriquecer uranio para producir electricidad e isótopos médicos, que se usan para diagnosticar ciertos tipos de cáncer.

Las negociaciones están bloqueadas desde hace varios años. Nackaerts esperaba inicialmente que se firmara un acuerdo este miércoles.

"Abordamos (estas nuevas negociaciones) con espíritu positivo y esperamos que Irán lo haga de la misma manera", había declarado el martes antes de salir de Viena, donde se halla la sede de la AIEA.


El programa nuclear iraní ha sido condenado por seis resoluciones del Consejo de Seguridad. Cuatro de ellas incluyeron sanciones internacionales que fueron luego reforzadas unilateralmente por Estados Unidos y la Unión Europea

Una anterior reunión llevada a cabo a mediados de diciembre solo duró un día y cada parte saludó entonces las "buenas" conversaciones con miras a un acuerdo en enero.

Los espertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegaron a Teherán el miércoles apra intentar resolver las diferencias con Irán sobre su programa nuclear.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.