publicidad
.

Negligencias mortales en el mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Negligencias mortales en el mundo

La reciente tragedia de Brasil no es la única que se ha generado por negligencia o errores humanos. Aquí un recuento.

Cientos de muertos tras errores humanos

La reciente tragedia de Brasil, en la que fallecieron 233 personas durante un incendio en una discoteca en la localidad de Santa María, no es el único que ha sucedido gracias a “errores humanos”.

¿Recuerdas más casos de negligencia que terminó en tragedia?

La negligencia de empresas, funcionarios o simples civiles ha sido, en muchos casos, la causa de mortales accidentes en todo el mundo.

En algunos casos los encargados de la logística de recintos públicos permiten sobrepasar el límite de asistentes; en otros casos, las salidas de emergencia no son suficientes; o un error como el encendido de fuegos pirotécnicos en lugares prohibidos, arrasan con la vida de miles de personas.

Aquí un recuento de algunos de los peores errores humanos:

Incendio en centro comercial de China, en Navidad

El incendio en el que fallecieron 309 personas en un centro comercial de cuatro pisos en  Luoyang, provincia central de Henan, es considerado en China como el segundo incendio mortal más importante desde la fundación de la Nueva China en 1949.

La instalación eléctrica de mala calidad en la que participaron 23 personas fue la responsable de que cientos de personas que asistían a los festejos de navidad quedaran atrapadas en el centro comercial. El soldador Wang Chengtai, cuyo trabajo de poca calidad provocó el incendio, fue sentenciado a 13 años de prisión.

publicidad

En la investigación también fueron considerados parcialmente responsables funcionarios locales encargados de seguridad pública, control de incendios, administración cultural, administración empresarial y comercial y construcción urbana. Estos fueron declarados culpables de abuso de poder y también recibieron sentencias de prisión.

Una bengala causa de la tragedia Cromañón, en Argentina

Al igual que sucedió esta madrugada con Brasil, en Argentina fallecieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón, Buenos Aires en el 2004, donde unos 2 mil jóvenes presenciaban un concierto de rock, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca.

Las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

El incidente propició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. Como nueva medida, el gobierno revisó el estado de las discotecas y centros nocturnos, dejando como resultando la clausura de una gran cantidad de ellos.

Avalancha humana en Madrid

La noche de Halloween de 2012 se tornó en tragedia en Madrid cuando cinco personas murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas al producirse una avalancha humana en una fiesta para miles de personas.

publicidad

La avalancha tuvo lugar en uno de los pasillos de acceso a la pista central del local, donde miles de jóvenes, muchos disfrazados para la ocasión, bailaban al ritmo de la música electrónica en una fiesta de temática terrorífica bautizada 'Thriller Music Park'.

La estampida "se produjo porque alguna o algunas personas tiraron varios petardos y al menos una bengala: los petardos la gente pensó que eran detonaciones de disparos y se asustaron", explicó.

Algunos de los testigos aseguraron que muchas de las salidas del local estaban cerradas y que el número de personas en la fiesta superaba lo permitido.

El empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa que organizó la fiesta, fue detenido por negligencia, y el concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro calvo, fue removido de su cargo.

Negligencias que terminan en tragedia

Operativo policiaco en México termina en desastre; caso News Divine

En 2008, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezaron un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas y a menores de edad en centros nocturnos; sin embargo, la falta de una buena planeación, fallecieron 12 personas asfixiadas al intentar salir del local.

Los informes sobre irregularidades en el recinto tampoco se hicieron esperar ya que se reportó que había sobrecupo de personas esa tarde  y la salida de emergencia estaba bloqueada.

publicidad

La policía detuvo al dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz y a los empleados, Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, como presuntos responsables de lo sucedido.

Por su parte, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón aceptó la responsabilidad de los elementos policiacos al implementar un fallido operativo y anunció la destitución del encargado del operativo, Guillermo Zayas González.

Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia se señalan a Joel Ortega Cuevas, como responsable de la SSPDF, al Subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, Rodolfo Félix Cárdenas, a cargo de la PGJDF, y el ex-delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Explosiones en San Juanico terminaron con la vida de más de 500 personas

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una de la speores tragedias en la historia de México cuando explotó una de las plantas de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el céntrico Estado de México.

El accidente provocó la muerte  más de 500 personas, que fueron enterradas en fosas comunes y un aproximado de 2 mil heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.

Posteriormente se denunció queel lugar donde ocurrieron los hechos estaba en  constante peligro, pues las medidas de seguridad eran deficientes y sus instalaciones estaban en mal estado.

publicidad

Niños mueren calcinados en guardería de Hermosillo

El incendio sucedió en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en que fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

El incendio comenzó en una bodega de archivos estatales propiedad del gobierno del Estado de Sonora que se ubicaba al, lado del centro infantil, ya que la guardería funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la administración presidencial de Felipe Calderón.

El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora.

La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales flamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia

Por la tragedia fueron removidos de sus cargos una larga lista de funcionarios entre los que se encuentra la coordinadora nacional de guarderías Carla Rochin Nieto y José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.