publicidad
.

Negligencias mortales en el mundo logo-noticias.svg

Negligencias mortales en el mundo

La reciente tragedia de Brasil no es la única que se ha generado por negligencia o errores humanos. Aquí un recuento.

Cientos de muertos tras errores humanos

publicidad

La reciente tragedia de Brasil, en la que fallecieron 233 personas durante un incendio en una discoteca en la localidad de Santa María, no es el único que ha sucedido gracias a “errores humanos”.


¿Recuerdas más casos de negligencia que terminó en tragedia?

La negligencia de empresas, funcionarios o simples civiles ha sido, en muchos casos, la causa de mortales accidentes en todo el mundo.

En algunos casos los encargados de la logística de recintos públicos permiten sobrepasar el límite de asistentes; en otros casos, las salidas de emergencia no son suficientes; o un error como el encendido de fuegos pirotécnicos en lugares prohibidos, arrasan con la vida de miles de personas.

Aquí un recuento de algunos de los peores errores humanos:

Incendio en centro comercial de China, en Navidad

El incendio en el que fallecieron 309 personas en un centro comercial de cuatro pisos en  Luoyang, provincia central de Henan, es considerado en China como el segundo incendio mortal más importante desde la fundación de la Nueva China en 1949.

La instalación eléctrica de mala calidad en la que participaron 23 personas fue la responsable de que cientos de personas que asistían a los festejos de navidad quedaran atrapadas en el centro comercial. El soldador Wang Chengtai, cuyo trabajo de poca calidad provocó el incendio, fue sentenciado a 13 años de prisión.

En la investigación también fueron considerados parcialmente responsables funcionarios locales encargados de seguridad pública, control de incendios, administración cultural, administración empresarial y comercial y construcción urbana. Estos fueron declarados culpables de abuso de poder y también recibieron sentencias de prisión.

Una bengala causa de la tragedia Cromañón, en Argentina

Al igual que sucedió esta madrugada con Brasil, en Argentina fallecieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón, Buenos Aires en el 2004, donde unos 2 mil jóvenes presenciaban un concierto de rock, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca.

Las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

El incidente propició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. Como nueva medida, el gobierno revisó el estado de las discotecas y centros nocturnos, dejando como resultando la clausura de una gran cantidad de ellos.

Avalancha humana en Madrid

La noche de Halloween de 2012 se tornó en tragedia en Madrid cuando cinco personas murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas al producirse una avalancha humana en una fiesta para miles de personas.

publicidad

La avalancha tuvo lugar en uno de los pasillos de acceso a la pista central del local, donde miles de jóvenes, muchos disfrazados para la ocasión, bailaban al ritmo de la música electrónica en una fiesta de temática terrorífica bautizada 'Thriller Music Park'.


La estampida "se produjo porque alguna o algunas personas tiraron varios petardos y al menos una bengala: los petardos la gente pensó que eran detonaciones de disparos y se asustaron", explicó.

Algunos de los testigos aseguraron que muchas de las salidas del local estaban cerradas y que el número de personas en la fiesta superaba lo permitido.

El empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa que organizó la fiesta, fue detenido por negligencia, y el concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro calvo, fue removido de su cargo.

Negligencias que terminan en tragedia

Operativo policiaco en México termina en desastre; caso News Divine

En 2008, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezaron un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas y a menores de edad en centros nocturnos; sin embargo, la falta de una buena planeación, fallecieron 12 personas asfixiadas al intentar salir del local.

Los informes sobre irregularidades en el recinto tampoco se hicieron esperar ya que se reportó que había sobrecupo de personas esa tarde  y la salida de emergencia estaba bloqueada.

La policía detuvo al dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz y a los empleados, Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, como presuntos responsables de lo sucedido.

Por su parte, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón aceptó la responsabilidad de los elementos policiacos al implementar un fallido operativo y anunció la destitución del encargado del operativo, Guillermo Zayas González.

Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia se señalan a Joel Ortega Cuevas, como responsable de la SSPDF, al Subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, Rodolfo Félix Cárdenas, a cargo de la PGJDF, y el ex-delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Explosiones en San Juanico terminaron con la vida de más de 500 personas

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una de la speores tragedias en la historia de México cuando explotó una de las plantas de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el céntrico Estado de México.

publicidad

El accidente provocó la muerte  más de 500 personas, que fueron enterradas en fosas comunes y un aproximado de 2 mil heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.


Posteriormente se denunció queel lugar donde ocurrieron los hechos estaba en  constante peligro, pues las medidas de seguridad eran deficientes y sus instalaciones estaban en mal estado.

Niños mueren calcinados en guardería de Hermosillo

El incendio sucedió en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en que fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

El incendio comenzó en una bodega de archivos estatales propiedad del gobierno del Estado de Sonora que se ubicaba al, lado del centro infantil, ya que la guardería funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la administración presidencial de Felipe Calderón.

El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora.

La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales flamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia

Por la tragedia fueron removidos de sus cargos una larga lista de funcionarios entre los que se encuentra la coordinadora nacional de guarderías Carla Rochin Nieto y José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.