publicidad
.

Negligencias mortales en el mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Negligencias mortales en el mundo

Negligencias mortales en el mundo

La reciente tragedia de Brasil no es la única que se ha generado por negligencia o errores humanos. Aquí un recuento.

Cientos de muertos tras errores humanos

La reciente tragedia de Brasil, en la que fallecieron 233 personas durante un incendio en una discoteca en la localidad de Santa María, no es el único que ha sucedido gracias a “errores humanos”.

¿Recuerdas más casos de negligencia que terminó en tragedia?

La negligencia de empresas, funcionarios o simples civiles ha sido, en muchos casos, la causa de mortales accidentes en todo el mundo.

En algunos casos los encargados de la logística de recintos públicos permiten sobrepasar el límite de asistentes; en otros casos, las salidas de emergencia no son suficientes; o un error como el encendido de fuegos pirotécnicos en lugares prohibidos, arrasan con la vida de miles de personas.

Aquí un recuento de algunos de los peores errores humanos:

Incendio en centro comercial de China, en Navidad

El incendio en el que fallecieron 309 personas en un centro comercial de cuatro pisos en  Luoyang, provincia central de Henan, es considerado en China como el segundo incendio mortal más importante desde la fundación de la Nueva China en 1949.

La instalación eléctrica de mala calidad en la que participaron 23 personas fue la responsable de que cientos de personas que asistían a los festejos de navidad quedaran atrapadas en el centro comercial. El soldador Wang Chengtai, cuyo trabajo de poca calidad provocó el incendio, fue sentenciado a 13 años de prisión.

publicidad

En la investigación también fueron considerados parcialmente responsables funcionarios locales encargados de seguridad pública, control de incendios, administración cultural, administración empresarial y comercial y construcción urbana. Estos fueron declarados culpables de abuso de poder y también recibieron sentencias de prisión.

Una bengala causa de la tragedia Cromañón, en Argentina

Al igual que sucedió esta madrugada con Brasil, en Argentina fallecieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón, Buenos Aires en el 2004, donde unos 2 mil jóvenes presenciaban un concierto de rock, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca.

Las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

El incidente propició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. Como nueva medida, el gobierno revisó el estado de las discotecas y centros nocturnos, dejando como resultando la clausura de una gran cantidad de ellos.

Avalancha humana en Madrid

La noche de Halloween de 2012 se tornó en tragedia en Madrid cuando cinco personas murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas al producirse una avalancha humana en una fiesta para miles de personas.

publicidad

La avalancha tuvo lugar en uno de los pasillos de acceso a la pista central del local, donde miles de jóvenes, muchos disfrazados para la ocasión, bailaban al ritmo de la música electrónica en una fiesta de temática terrorífica bautizada 'Thriller Music Park'.

La estampida "se produjo porque alguna o algunas personas tiraron varios petardos y al menos una bengala: los petardos la gente pensó que eran detonaciones de disparos y se asustaron", explicó.

Algunos de los testigos aseguraron que muchas de las salidas del local estaban cerradas y que el número de personas en la fiesta superaba lo permitido.

El empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa que organizó la fiesta, fue detenido por negligencia, y el concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro calvo, fue removido de su cargo.

Negligencias que terminan en tragedia

Operativo policiaco en México termina en desastre; caso News Divine

En 2008, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezaron un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas y a menores de edad en centros nocturnos; sin embargo, la falta de una buena planeación, fallecieron 12 personas asfixiadas al intentar salir del local.

Los informes sobre irregularidades en el recinto tampoco se hicieron esperar ya que se reportó que había sobrecupo de personas esa tarde  y la salida de emergencia estaba bloqueada.

publicidad

La policía detuvo al dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz y a los empleados, Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, como presuntos responsables de lo sucedido.

Por su parte, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón aceptó la responsabilidad de los elementos policiacos al implementar un fallido operativo y anunció la destitución del encargado del operativo, Guillermo Zayas González.

Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia se señalan a Joel Ortega Cuevas, como responsable de la SSPDF, al Subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, Rodolfo Félix Cárdenas, a cargo de la PGJDF, y el ex-delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Explosiones en San Juanico terminaron con la vida de más de 500 personas

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una de la speores tragedias en la historia de México cuando explotó una de las plantas de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el céntrico Estado de México.

El accidente provocó la muerte  más de 500 personas, que fueron enterradas en fosas comunes y un aproximado de 2 mil heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.

Posteriormente se denunció queel lugar donde ocurrieron los hechos estaba en  constante peligro, pues las medidas de seguridad eran deficientes y sus instalaciones estaban en mal estado.

publicidad

Niños mueren calcinados en guardería de Hermosillo

El incendio sucedió en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en que fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

El incendio comenzó en una bodega de archivos estatales propiedad del gobierno del Estado de Sonora que se ubicaba al, lado del centro infantil, ya que la guardería funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la administración presidencial de Felipe Calderón.

El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora.

La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales flamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia

Por la tragedia fueron removidos de sus cargos una larga lista de funcionarios entre los que se encuentra la coordinadora nacional de guarderías Carla Rochin Nieto y José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.