publicidad
.

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia logo-noticias.c...

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia

Una embarcación con 250 inmigrantes afganos e iraníes que soñaban con ir a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java.

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 perso...
Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Temen al menos 200 muertos, la mayoría procedentes de Irán y Afganistán

YAKARTA - Una embarcación con 250 inmigrantes afganos e iraníes que soñaban con ir a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java, causando probablemente la muerte de la mayoría de los pasajeros.

De los pasajeros que iban en el barco, 33 de ellos ya fueron rescatados -30 hombres, una mujer y dos niños- y están recibiendo asistencia en la ciudad de Prigi, en el este de Java, a unos 30 km del lugar del naufragio, dijo a la AFP Kelik Purwato, miembro de las operaciones de salvamento del distrito de Trenggalek.

Esta nueva tragedia -un año después del naufragio de otro barco de emigrantes que iban a Australia- provocó una ola de indignación entre las asociaciones australianas de ayuda a los refugiados, que cuestionan la política de inmigración de su país.

publicidad

Primeros reportes

"El barco naufragó el sábado por la noche. Se han iniciado las labores de búsqueda, pero las difíciles condiciones meteorológicas hacen que la visibilidad sea muy reducida", declaró a la agencia estatal de Indonesia Antara un miembro del equipo de salvamento, Brian Gauthier.

El resto "debe ser evacuado lo antes posible. No podrán aguantar durante mucho tiempo en medio del mar", advirtió Gauthier.

Las autoridades creen que el barco podría ser una embarcación de pesca tradicional con capacidad para un centenar de pasajeros, aunque algunos de los rescatados han señalado que a bordo viajaban unas 250 personas.

Respecto a los otros pasajeros "es muy probable que se hayan ahogado", declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Rescate, Gagah Prakoso. "Enviamos cuatro barcos y dos helicópteros, pero no hemos visto a nadie".

Condiciones extremas

"Es imposible, incluso para un buen nadador equipado con chaleco salvavidas, regresar a la costa en tales condiciones meteorológicas. Cuando los barcos naufragan, los cuerpos suben a la superficie al tercer día", agregó.

Armaghan Haidar, un estudiante afgano de 17 años que sobrevivió, dijo que estaba durmiendo cuando sintió al barco moverse violentamente a causa de la tempestad.

"Sentí agua en mis pies y eso me despertó. El barco se hundía, la gente era presa del pánico, gritaban, trataban de salir", dijo a la AFP en un albergue de Prigi Beach, un balneario de la costa sur, situado a 640 km al sureste de Yakarta.

publicidad

"Logré salir del barco y aferrarme con otros cien a la parte exterior. Otros cien quedaron atrapados en el interior", añadió.

Viaje a la muerte

Los sobrevivientes contaron que venían, como los que por ahora se dan por desaparecidos, de Irán y Afganistán. Pagaron a los traficantes entre $2,500 y $5,000 (1,900 y 3,800 euros) por su viaje a Australia.

"Dijeron que tomaron el avión de Dubai a Yakarta, luego un bus hacia un lugar no especificado en Java, de donde embarcaron. Dicen que iban hacia la isla Christmas", declaró Kelik Purwanto.

"Queremos tener una vida mejor en Australia", explicó el joven. "No hay nada en Afganistán. Mucho terrorismo. No se puede estudiar, encontrar empleo. No tenemos futuro allá", dijo.

Destino final

Christmas es un pequeño territorio australiano situado en el Océano Índico a 2,600 km de las costas al noroeste de Australia y a 300 km de las costas indonesias.

En Australia, el ministro de Relaciones Interiores, Jason Clare, dijo que es "una terrible tragedia". "Las autoridades australianas trabajan con los indonesios" sobre este accidente, agregó. "Cuando la gente emprende un viaje peligroso y arriesga su vida, me preocupo mucho".

Pero las asociaciones de ayuda a los refugiados calificaron esas palabras de "hipócritas".

Cuestionan política de asilo

"Si el gobierno y la oposición estuvieran verdaderamente preocupados por la suerte de los demandantes de asilo, instaurarían por fin la política humana de recepción que Australia requiere desde hace tiempo", declaró Ian Rintoul, coordinador de la Coalición de acción para los refugiados.

publicidad

En diciembre de 2010, unos 50 emigrantes iraquíes e iraníes murieron en el naufragio de su embarcación, que salió de las costas indonesias rumbo a la isla Christmas.

Este pequeño territorio alberga al principal centro de retención de Australia, donde están los demandantes de asilo que llegan por barco, mientras se examina su expediente.

Pese al bajo número (6,800 en 2010, menos en 2011), los inmigrantes que llegan por barco se han vuelto un tema complicado, que causa debates agitados entre la población y la clase política australiana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.