publicidad
.

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia logo-noticias.c...

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia

Una embarcación con 250 inmigrantes afganos e iraníes que soñaban con ir a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java.

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 perso...
Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Temen al menos 200 muertos, la mayoría procedentes de Irán y Afganistán

YAKARTA - Una embarcación con 250 inmigrantes afganos e iraníes que soñaban con ir a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java, causando probablemente la muerte de la mayoría de los pasajeros.

De los pasajeros que iban en el barco, 33 de ellos ya fueron rescatados -30 hombres, una mujer y dos niños- y están recibiendo asistencia en la ciudad de Prigi, en el este de Java, a unos 30 km del lugar del naufragio, dijo a la AFP Kelik Purwato, miembro de las operaciones de salvamento del distrito de Trenggalek.

Esta nueva tragedia -un año después del naufragio de otro barco de emigrantes que iban a Australia- provocó una ola de indignación entre las asociaciones australianas de ayuda a los refugiados, que cuestionan la política de inmigración de su país.

publicidad

Primeros reportes

"El barco naufragó el sábado por la noche. Se han iniciado las labores de búsqueda, pero las difíciles condiciones meteorológicas hacen que la visibilidad sea muy reducida", declaró a la agencia estatal de Indonesia Antara un miembro del equipo de salvamento, Brian Gauthier.

El resto "debe ser evacuado lo antes posible. No podrán aguantar durante mucho tiempo en medio del mar", advirtió Gauthier.

Las autoridades creen que el barco podría ser una embarcación de pesca tradicional con capacidad para un centenar de pasajeros, aunque algunos de los rescatados han señalado que a bordo viajaban unas 250 personas.

Respecto a los otros pasajeros "es muy probable que se hayan ahogado", declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Rescate, Gagah Prakoso. "Enviamos cuatro barcos y dos helicópteros, pero no hemos visto a nadie".

Condiciones extremas

"Es imposible, incluso para un buen nadador equipado con chaleco salvavidas, regresar a la costa en tales condiciones meteorológicas. Cuando los barcos naufragan, los cuerpos suben a la superficie al tercer día", agregó.

Armaghan Haidar, un estudiante afgano de 17 años que sobrevivió, dijo que estaba durmiendo cuando sintió al barco moverse violentamente a causa de la tempestad.

"Sentí agua en mis pies y eso me despertó. El barco se hundía, la gente era presa del pánico, gritaban, trataban de salir", dijo a la AFP en un albergue de Prigi Beach, un balneario de la costa sur, situado a 640 km al sureste de Yakarta.

publicidad

"Logré salir del barco y aferrarme con otros cien a la parte exterior. Otros cien quedaron atrapados en el interior", añadió.

Viaje a la muerte

Los sobrevivientes contaron que venían, como los que por ahora se dan por desaparecidos, de Irán y Afganistán. Pagaron a los traficantes entre $2,500 y $5,000 (1,900 y 3,800 euros) por su viaje a Australia.

"Dijeron que tomaron el avión de Dubai a Yakarta, luego un bus hacia un lugar no especificado en Java, de donde embarcaron. Dicen que iban hacia la isla Christmas", declaró Kelik Purwanto.

"Queremos tener una vida mejor en Australia", explicó el joven. "No hay nada en Afganistán. Mucho terrorismo. No se puede estudiar, encontrar empleo. No tenemos futuro allá", dijo.

Destino final

Christmas es un pequeño territorio australiano situado en el Océano Índico a 2,600 km de las costas al noroeste de Australia y a 300 km de las costas indonesias.

En Australia, el ministro de Relaciones Interiores, Jason Clare, dijo que es "una terrible tragedia". "Las autoridades australianas trabajan con los indonesios" sobre este accidente, agregó. "Cuando la gente emprende un viaje peligroso y arriesga su vida, me preocupo mucho".

Pero las asociaciones de ayuda a los refugiados calificaron esas palabras de "hipócritas".

Cuestionan política de asilo

"Si el gobierno y la oposición estuvieran verdaderamente preocupados por la suerte de los demandantes de asilo, instaurarían por fin la política humana de recepción que Australia requiere desde hace tiempo", declaró Ian Rintoul, coordinador de la Coalición de acción para los refugiados.

publicidad

En diciembre de 2010, unos 50 emigrantes iraquíes e iraníes murieron en el naufragio de su embarcación, que salió de las costas indonesias rumbo a la isla Christmas.

Este pequeño territorio alberga al principal centro de retención de Australia, donde están los demandantes de asilo que llegan por barco, mientras se examina su expediente.

Pese al bajo número (6,800 en 2010, menos en 2011), los inmigrantes que llegan por barco se han vuelto un tema complicado, que causa debates agitados entre la población y la clase política australiana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.