publicidad
.

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia logo-noticias.c...

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia

Naufragó barco con 250 emigrantes en costas de Indonesia

Una embarcación con 250 inmigrantes afganos e iraníes que soñaban con ir a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java.

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 perso...
Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Temen al menos 200 muertos, la mayoría procedentes de Irán y Afganistán

YAKARTA - Una embarcación con 250 inmigrantes afganos e iraníes que soñaban con ir a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java, causando probablemente la muerte de la mayoría de los pasajeros.

De los pasajeros que iban en el barco, 33 de ellos ya fueron rescatados -30 hombres, una mujer y dos niños- y están recibiendo asistencia en la ciudad de Prigi, en el este de Java, a unos 30 km del lugar del naufragio, dijo a la AFP Kelik Purwato, miembro de las operaciones de salvamento del distrito de Trenggalek.

Esta nueva tragedia -un año después del naufragio de otro barco de emigrantes que iban a Australia- provocó una ola de indignación entre las asociaciones australianas de ayuda a los refugiados, que cuestionan la política de inmigración de su país.

publicidad

Primeros reportes

"El barco naufragó el sábado por la noche. Se han iniciado las labores de búsqueda, pero las difíciles condiciones meteorológicas hacen que la visibilidad sea muy reducida", declaró a la agencia estatal de Indonesia Antara un miembro del equipo de salvamento, Brian Gauthier.

El resto "debe ser evacuado lo antes posible. No podrán aguantar durante mucho tiempo en medio del mar", advirtió Gauthier.

Las autoridades creen que el barco podría ser una embarcación de pesca tradicional con capacidad para un centenar de pasajeros, aunque algunos de los rescatados han señalado que a bordo viajaban unas 250 personas.

Respecto a los otros pasajeros "es muy probable que se hayan ahogado", declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Rescate, Gagah Prakoso. "Enviamos cuatro barcos y dos helicópteros, pero no hemos visto a nadie".

Condiciones extremas

"Es imposible, incluso para un buen nadador equipado con chaleco salvavidas, regresar a la costa en tales condiciones meteorológicas. Cuando los barcos naufragan, los cuerpos suben a la superficie al tercer día", agregó.

Armaghan Haidar, un estudiante afgano de 17 años que sobrevivió, dijo que estaba durmiendo cuando sintió al barco moverse violentamente a causa de la tempestad.

"Sentí agua en mis pies y eso me despertó. El barco se hundía, la gente era presa del pánico, gritaban, trataban de salir", dijo a la AFP en un albergue de Prigi Beach, un balneario de la costa sur, situado a 640 km al sureste de Yakarta.

publicidad

"Logré salir del barco y aferrarme con otros cien a la parte exterior. Otros cien quedaron atrapados en el interior", añadió.

Viaje a la muerte

Los sobrevivientes contaron que venían, como los que por ahora se dan por desaparecidos, de Irán y Afganistán. Pagaron a los traficantes entre $2,500 y $5,000 (1,900 y 3,800 euros) por su viaje a Australia.

"Dijeron que tomaron el avión de Dubai a Yakarta, luego un bus hacia un lugar no especificado en Java, de donde embarcaron. Dicen que iban hacia la isla Christmas", declaró Kelik Purwanto.

"Queremos tener una vida mejor en Australia", explicó el joven. "No hay nada en Afganistán. Mucho terrorismo. No se puede estudiar, encontrar empleo. No tenemos futuro allá", dijo.

Destino final

Christmas es un pequeño territorio australiano situado en el Océano Índico a 2,600 km de las costas al noroeste de Australia y a 300 km de las costas indonesias.

En Australia, el ministro de Relaciones Interiores, Jason Clare, dijo que es "una terrible tragedia". "Las autoridades australianas trabajan con los indonesios" sobre este accidente, agregó. "Cuando la gente emprende un viaje peligroso y arriesga su vida, me preocupo mucho".

Pero las asociaciones de ayuda a los refugiados calificaron esas palabras de "hipócritas".

Cuestionan política de asilo

"Si el gobierno y la oposición estuvieran verdaderamente preocupados por la suerte de los demandantes de asilo, instaurarían por fin la política humana de recepción que Australia requiere desde hace tiempo", declaró Ian Rintoul, coordinador de la Coalición de acción para los refugiados.

publicidad

En diciembre de 2010, unos 50 emigrantes iraquíes e iraníes murieron en el naufragio de su embarcación, que salió de las costas indonesias rumbo a la isla Christmas.

Este pequeño territorio alberga al principal centro de retención de Australia, donde están los demandantes de asilo que llegan por barco, mientras se examina su expediente.

Pese al bajo número (6,800 en 2010, menos en 2011), los inmigrantes que llegan por barco se han vuelto un tema complicado, que causa debates agitados entre la población y la clase política australiana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.