publicidad
Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Naufragio entre Marruecos y España dejó 14 personas muertas

Naufragio entre Marruecos y España dejó 14 personas muertas

Catorce inmigrantes subsaharianos han muerto y 17 han sido rescatados con vida en el naufragio de una patera entre España y Marruecos.

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 perso...
Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Otras 17 han sido rescatadas

Catorce inmigrantes subsaharianos han muerto y 17 han sido rescatados con vida en el naufragio de una patera entre España y Marruecos, según fuentes de Salvamento Marítimo español.

Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según dijeron fuentes de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad.

El resto de rescatados, 16 supervivientes con síntomas de hipotermia más 14 cadáveres (de ellos tres mujeres), han sido trasladados a la costa de Motril, en el sur de España.

Marruecos negó ayuda a supervivientes

Las fuentes de Salvamento Marítimo español explicaron que las autoridades marroquíes no se han hecho cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí.

publicidad

Este extremo fue confirmado por la red asociativa local Chabaka (de ayuda a inmigrantes) y más tarde por el diario electrónico Riftoday, que señaló que los argumentos marroquíes para no hacerse cargo de los rescatados fueron que habían sido encontrados en aguas internacionales por un barco español.

Ninguna fuente oficial marroquí ha hecho la menor alusión a esta controversia.

Aún hay personas desaparecidas

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Sin embargo, un representante en la región de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) dijo que, según varias fuentes recabadas por ellos, en la patera solo viajaban un máximo de 35 personas, lo que significa que quedarían solo 4 desaparecidos.

¿Debería haber una sanción contra Marruecos por negar la ayuda?

Las intensas labores de rastreo, en las que han participado barcos de ambos países, han permitido constatar que no hay más cuerpos en la superficie.

El operativo de búsqueda de esta embarcación comenzó a raíz de la recepción de la llamada de un informante, que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad