publicidad
.

Naufragio en el Mediterráneo que causó cientos de muertos habría sido in...

Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Naufragio en el Mediterráneo que causó cientos de muertos habría sido intencional

Naufragio en el Mediterráneo que causó cientos de muertos habría sido intencional

Traficantes hundieron la nave cuando los migrantes se negaron a abordar una embarcación más pequeña.

Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o d...
Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo.

El naufragio de una embarcación en la que murieron más de 400 migrantes, el sábado pasado frente a las costas de Malta en el mediterráneo, habría sido intencional, confirmó el viernes la fiscalía de la ciudad italiana de Catania, que investiga el caso.

publicidad

En una nota, la fiscalía expuso que el hundimiento se habría verificado cuando una lancha grande fue lanzada contra otra menor, como represalia porque los ocupantes de esta última se negaron a transbordar a una embarcación aún más pequeña.

Según la versión de sobrevivientes, citados por la fiscalía, los migrantes salieron de un puerto de Egipto y, después de cambiarse a distintas barcazas durante el trayecto, los traficantes que los transportaban les pidieron transbordar a una embarcación más pequeña y precaria.

Los pasajeros se negaron, lo que dio lugar a un enfrentamiento con los traficantes, que embistieron la barcaza que naufragó con una nave mayor.

 

Marina italiana rescata a más de 1800 inmigrantes náufragos /Univision

Los sobrevivientes

Las autoridades italianas no han logrado establecer cuántos migrantes iban en la embarcación al momento del naufragio.

Después del hundimiento fueron salvados 10 migrantes y se recuperaron varios cadáveres, entre ellos los de dos niños.

“La confirmación definitiva de esta hipótesis podrá darse solamente al término de las investigaciones de la policía de Ragusa (Sicilia) y de las capitanerías de puerto de Italia y otros países”, determinó la fiscalía de Catania.

Agregó que se trata de establecer el lugar exacto donde ocurrió el naufragio, para recuperar la nave y los cadáveres.

“Los migrantes que realizan declaraciones están bajo protección. Las pruebas recogidas permiten progresos significativos para detectar la estructura criminal responsable del evento”, añadió.

publicidad

La fiscalía dijo además que nuevas informaciones serán dadas a conocer apenas sea posible, y siempre y cuando ello no obstaculice las investigaciones.

 

Traficantes humanos habrían hundido barcos con unos 700 inmigrantes /Univision

“Gravedad excepcional”

“La discreción es justificada por las autoridades policíacas y judiciales debido a la relevancia criminal de lo ocurrido en el mar, que de ser comprobado tendría una gravedad excepcional”, anotó la fiscalía.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la barcaza naufragada viajaban unas 500 personas y solamente 10 fueron rescatadas con vida.

Cuatro sobrevivientes llevados a Grecia confirmaron los testimonios hechos en Italia por dos náufragos palestinos, de acuerdo con los cuales la causa del hundimiento fue intencional.

Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo. La cifra es muy superior a los 700 decesos registrados en 2013.

publicidad

Segundo hundimiento

En un segundo naufragio ocurrido la semana unos 200 migrantes murieron cuando una embarcación con 250 inmigrantes africanos de distintas nacionalidades se hundió frente a las costas de Trípoli.

Sólo solo 36 personas fueron rescatadas con vida.

Ambas tragedias sumaron entre 600 y 700 migrantes fallecidos, dijo la OIM. Se trataría del peor naufragio de los últimos años, dijo la Oficina.

Del primer hundimiento, la OIM advirtió que “no se trataría de un accidente, sino un caso de asesinato masivo, perpetrado por criminales sin escrúpulos y sin ningún respeto por la vida humana".

La organización hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con el objetivo de "frenar” el tráfico de personas y “detener a estos criminales, que deben ser perseguidos e identificados".

Además, afirmó que "la única manera de desmantelar estas organizaciones es comenzar a abrir canales legales que favorezcan la entrada en Europa de estas personas que huyen de sus países en busca de protección".

Causas del tráfico

Los traficantes de personas se están aprovechando de la crisis en Libia, donde se enfrentan diferentes milicias, para tratar de llevar a los inmigrantes hasta la isla italiana de Lampedusa, situada a unos 300 kilómetros al norte, reportó el diario mexicano El Universal.

El país norteafricano se encuentra sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. La guardia costera denuncia que no da abasto para hacer su trabajo.

publicidad

La llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo aumentó significativamente este año. La OMM calcula que llegaron a Italia unos 108,000 solicitantes de asilo hasta finales de agosto, frente a los 43,000 de todo 2013.

En agosto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó que unas 1,900 personas se han ahogado desde enero en sus intentos por llegar a Europa por mar.

"Estos trágicos eventos subrayan por un lado la necesidad de que continúen las operaciones de rescate en alta mal (...) y por otra el nivel de aberración de los traficantes de personas, que ponen a los inmigrantes en botes cada vez más frágiles y sobrecargados, causando así directa o indirectamente la muerte de miles", denunció la OIM.

La embajadora de buena voluntad de ACNUR Angelina Jolie dio a conocer un comunicado en el que subraya que Europa tiene que "despertar" a la crisis inmigratoria que está viviendo a sus puertas.

"Todos tenemos que despertar ante la escala de esta crisis. Hay un vínculo directo entre los conflictos en Siria y otras partes y el aumento de las muertes en el Mediterráneo", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Moisés Santos del Chapecoense: “Mis amigos fueron asesinados”
El jugador del club brasileño sostuvo que el piloto Miguel Quiroga es el único culpable del percance.
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.