publicidad
Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Naufragio en el Mediterráneo que causó cientos de muertos habría sido intencional

Naufragio en el Mediterráneo que causó cientos de muertos habría sido intencional

Traficantes hundieron la nave cuando los migrantes se negaron a abordar una embarcación más pequeña.

Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o d...
Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo.

El naufragio de una embarcación en la que murieron más de 400 migrantes, el sábado pasado frente a las costas de Malta en el mediterráneo, habría sido intencional, confirmó el viernes la fiscalía de la ciudad italiana de Catania, que investiga el caso.

publicidad

En una nota, la fiscalía expuso que el hundimiento se habría verificado cuando una lancha grande fue lanzada contra otra menor, como represalia porque los ocupantes de esta última se negaron a transbordar a una embarcación aún más pequeña.

Según la versión de sobrevivientes, citados por la fiscalía, los migrantes salieron de un puerto de Egipto y, después de cambiarse a distintas barcazas durante el trayecto, los traficantes que los transportaban les pidieron transbordar a una embarcación más pequeña y precaria.

Los pasajeros se negaron, lo que dio lugar a un enfrentamiento con los traficantes, que embistieron la barcaza que naufragó con una nave mayor.

 

Marina italiana rescata a más de 1800 inmigrantes náufragos Univision

Los sobrevivientes

Las autoridades italianas no han logrado establecer cuántos migrantes iban en la embarcación al momento del naufragio.

Después del hundimiento fueron salvados 10 migrantes y se recuperaron varios cadáveres, entre ellos los de dos niños.

“La confirmación definitiva de esta hipótesis podrá darse solamente al término de las investigaciones de la policía de Ragusa (Sicilia) y de las capitanerías de puerto de Italia y otros países”, determinó la fiscalía de Catania.

Agregó que se trata de establecer el lugar exacto donde ocurrió el naufragio, para recuperar la nave y los cadáveres.

“Los migrantes que realizan declaraciones están bajo protección. Las pruebas recogidas permiten progresos significativos para detectar la estructura criminal responsable del evento”, añadió.

publicidad

La fiscalía dijo además que nuevas informaciones serán dadas a conocer apenas sea posible, y siempre y cuando ello no obstaculice las investigaciones.

 

Traficantes humanos habrían hundido barcos con unos 700 inmigrantes Univision

“Gravedad excepcional”

“La discreción es justificada por las autoridades policíacas y judiciales debido a la relevancia criminal de lo ocurrido en el mar, que de ser comprobado tendría una gravedad excepcional”, anotó la fiscalía.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la barcaza naufragada viajaban unas 500 personas y solamente 10 fueron rescatadas con vida.

Cuatro sobrevivientes llevados a Grecia confirmaron los testimonios hechos en Italia por dos náufragos palestinos, de acuerdo con los cuales la causa del hundimiento fue intencional.

Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo. La cifra es muy superior a los 700 decesos registrados en 2013.

publicidad

Segundo hundimiento

En un segundo naufragio ocurrido la semana unos 200 migrantes murieron cuando una embarcación con 250 inmigrantes africanos de distintas nacionalidades se hundió frente a las costas de Trípoli.

Sólo solo 36 personas fueron rescatadas con vida.

Ambas tragedias sumaron entre 600 y 700 migrantes fallecidos, dijo la OIM. Se trataría del peor naufragio de los últimos años, dijo la Oficina.

Del primer hundimiento, la OIM advirtió que “no se trataría de un accidente, sino un caso de asesinato masivo, perpetrado por criminales sin escrúpulos y sin ningún respeto por la vida humana".

La organización hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con el objetivo de "frenar” el tráfico de personas y “detener a estos criminales, que deben ser perseguidos e identificados".

Además, afirmó que "la única manera de desmantelar estas organizaciones es comenzar a abrir canales legales que favorezcan la entrada en Europa de estas personas que huyen de sus países en busca de protección".

Causas del tráfico

Los traficantes de personas se están aprovechando de la crisis en Libia, donde se enfrentan diferentes milicias, para tratar de llevar a los inmigrantes hasta la isla italiana de Lampedusa, situada a unos 300 kilómetros al norte, reportó el diario mexicano El Universal.

El país norteafricano se encuentra sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. La guardia costera denuncia que no da abasto para hacer su trabajo.

publicidad

La llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo aumentó significativamente este año. La OMM calcula que llegaron a Italia unos 108,000 solicitantes de asilo hasta finales de agosto, frente a los 43,000 de todo 2013.

En agosto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó que unas 1,900 personas se han ahogado desde enero en sus intentos por llegar a Europa por mar.

"Estos trágicos eventos subrayan por un lado la necesidad de que continúen las operaciones de rescate en alta mal (...) y por otra el nivel de aberración de los traficantes de personas, que ponen a los inmigrantes en botes cada vez más frágiles y sobrecargados, causando así directa o indirectamente la muerte de miles", denunció la OIM.

La embajadora de buena voluntad de ACNUR Angelina Jolie dio a conocer un comunicado en el que subraya que Europa tiene que "despertar" a la crisis inmigratoria que está viviendo a sus puertas.

"Todos tenemos que despertar ante la escala de esta crisis. Hay un vínculo directo entre los conflictos en Siria y otras partes y el aumento de las muertes en el Mediterráneo", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad