publicidad

NASA pone fin a misión de Phoenix en Marte ante falta comunicación

NASA pone fin a misión de Phoenix en Marte ante falta comunicación

La NASA dio por concluida la misión de "Phoenix" en Marte, ante la falta de comunicación con la sonda espacial.

Mínimas posibilidades

WASHINGTON - La NASA dio hoy por concluida la misión de "Phoenix" en Marte, adonde fue enviada a finales de mayo para determinar la existencia de material orgánico, ante la imposibilidad de establecer comunicación con la sonda.

Los ingenieros de la misión no han recibido señales de "Phoenix" desde el pasado día 2, informó hoy el director del proyecto, Barry Goldstein, quien anunció que: "estamos suspendiendo las operaciones, declarando en este momento el fin de las mismas".

No obstante, la agencia espacial estadounidense continuará usando orbitadores para intentar recibir señales de "Phoenix", si bien las posibilidades de que la sonda vuelva a funcionar son mínimas.

La misión de "Phoenix" iba a durar tres meses, pero la sonda ha operado finalmente durante más de cinco.

Situación esperada

El fin de la misión no supone un revés para la NASA, dado que la agencia espacial ya había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, sólo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por tormentas polvo en el planeta rojo.

"Phoenix" funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se podían recargar suficientemente.

El pasado 25 de mayo, "Phoenix" se posó, tras diez meses de viaje, en una zona del polo norte de Marte, donde inició su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

publicidad

Su misión

La misión de la sonda fue no sólo estudiar el permafrost marciano, ya que el objetivo final era determinar si esta región, que abarca casi el 25 por ciento de la superficie del planeta, es habitable.

Las muestras recogidas por la sonda fueron analizadas por un laboratorio en la cubierta de la sonda.

Por otra parte, las cámaras de la nave, así como su estación meteorológica proporcionaron información sobre el ambiente.

Durante su misión, "Phoenix" envió 25,000 imágenes de Marte a la Tierra, encontró rastros de perclorato en el suelo marciano, y otros sales que podrían ser nutrientes para la vida, carbonato de calcio, entre otros hallazgos.

"Phoenix nos ha dado muchas sorpresas y tengo confianza en que sacaremos en los años venideros más joyas de este tesoro de datos que nos ha proporcionado", dijo el principal investigador de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.

Por su parte, Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington, afirmó que "Phoenix ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para mantener la vida".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es de costumbre el tono ligero y jocoso de los presentadores de los premios de la Academia. Este año, la víctima preferida de Jimmy Kimmel fue el presidente de los Estados Unidos, a quien incluso tuiteó en vivo dado el conocimiento popular del gusto de Trump por Twitter y por la televisión.
Asghar Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los premios en Los Ángeles después de que el presidente de Estados Unidos impusiera la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A pesar de que el veto se encuentra suspendido tras una decisión judicial, el director mantuvo su negativa a viajar "por respeto al pueblo de su país y de las otras seis naciones".
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad