publicidad
.

NASA pone fin a misión de Phoenix en Marte ante falta comunicación logo-...

NASA pone fin a misión de Phoenix en Marte ante falta comunicación

NASA pone fin a misión de Phoenix en Marte ante falta comunicación

La NASA dio por concluida la misión de "Phoenix" en Marte, ante la falta de comunicación con la sonda espacial.

Mínimas posibilidades

WASHINGTON - La NASA dio hoy por concluida la misión de "Phoenix" en Marte, adonde fue enviada a finales de mayo para determinar la existencia de material orgánico, ante la imposibilidad de establecer comunicación con la sonda.

Los ingenieros de la misión no han recibido señales de "Phoenix" desde el pasado día 2, informó hoy el director del proyecto, Barry Goldstein, quien anunció que: "estamos suspendiendo las operaciones, declarando en este momento el fin de las mismas".

No obstante, la agencia espacial estadounidense continuará usando orbitadores para intentar recibir señales de "Phoenix", si bien las posibilidades de que la sonda vuelva a funcionar son mínimas.

La misión de "Phoenix" iba a durar tres meses, pero la sonda ha operado finalmente durante más de cinco.

Situación esperada

El fin de la misión no supone un revés para la NASA, dado que la agencia espacial ya había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, sólo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por tormentas polvo en el planeta rojo.

"Phoenix" funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se podían recargar suficientemente.

El pasado 25 de mayo, "Phoenix" se posó, tras diez meses de viaje, en una zona del polo norte de Marte, donde inició su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.

publicidad

Su misión

La misión de la sonda fue no sólo estudiar el permafrost marciano, ya que el objetivo final era determinar si esta región, que abarca casi el 25 por ciento de la superficie del planeta, es habitable.

Las muestras recogidas por la sonda fueron analizadas por un laboratorio en la cubierta de la sonda.

Por otra parte, las cámaras de la nave, así como su estación meteorológica proporcionaron información sobre el ambiente.

Durante su misión, "Phoenix" envió 25,000 imágenes de Marte a la Tierra, encontró rastros de perclorato en el suelo marciano, y otros sales que podrían ser nutrientes para la vida, carbonato de calcio, entre otros hallazgos.

"Phoenix nos ha dado muchas sorpresas y tengo confianza en que sacaremos en los años venideros más joyas de este tesoro de datos que nos ha proporcionado", dijo el principal investigador de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.

Por su parte, Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington, afirmó que "Phoenix ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para mantener la vida".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad