publicidad
.

Narra ex niña soldado aterradora vida luchando para Joseph Kony logo-not...

El rebelde ugandés Joseph Kony es buscado por la corte penal internacional.

Narra ex niña soldado aterradora vida luchando para Joseph Kony

Narra ex niña soldado aterradora vida luchando para Joseph Kony

Grace Akallo fue secuestrada por la milicia en 1996 cuando apenas tenía 13 años, y durante siete meses tuvo que pelear.

El rebelde ugandés Joseph Kony es buscado por la corte penal internacional.
El rebelde ugandés Joseph Kony es buscado por la corte penal internacional.

Fue secuestrada cuando tenía 13 años

NACIONES UNIDAS - Grace Akallo fue secuestrada por la milicia de Joseph Kony en 1996, cuando apenas tenía 13 años, y durante siete meses tuvo que pelear, asesinar y mutilar, además de que fue violada en repetidas ocasiones por los soldados del grupo.

¿Dónde está Joseph Kony? Opina en los Foros de Noticias.

Ahora, la joven es capaz de compartir con el mundo sus aterradoras experiencias como niña soldado del Ejército de Resistencia del Señor (ERS).

“Nos secuestraron en Uganda, y luego de un mes nos llevaron a entrenar a Sudán, donde nos enseñaron a usar armas, metralletas AK-47, y donde nos dieron lo que llamaban esposos”, narró Akallo en una conferencia en la sede de Naciones Unidas (ONU).

publicidad

Explicó que la manera en que eran controladas ella y las 139 niñas que junto con ella fueran secuestradas del Colegio Santa María, en el estado de Aboke, en Uganda, fue mediante amenazas y mentiras que ella describe como lavado de cerebro.

“Los soldados te dan lo que denominan como pociones mágicas, con las que aseguran saber lo que tú estás pensando. Así mandan a los niños a matar y evitaban que nos escapáramos”, afirmó.

Indicó que conoció a Kony "quien es el líder del ERS, un grupo cristiano fundamentalista que opera en países del centro de África" desde los primeros días de su cautiverio.

“Llegó un soldado que nos dio instrucciones, y que hablaba de Kony en tercera persona. Luego una compañera me dijo que él era Kony. Regresaba cada viernes y sábado a darnos instrucciones”, sostuvo Akallo.

Aseguró que los líderes permanecían atrás en los combates

Aseveró que los niños eran los primeros en las batallas del ERS, mientras que los líderes adultos de la milicia permanecían atrás en los combates, empleando a otros menores a manera de escudos humanos.

“Nosotros éramos los que teníamos que pelar. Si se te acababan las balas, debías de ir a recoger el rifle y las municiones de tus compañeros que habían matado. Si regresabas, sabías que te iban a matar”, recordó.

publicidad

Manifestó que la gran mayoría de las niñas secuestradas fueron violadas constantemente. Muchas de ellas resultaban embarazadas, mientras otras eran contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

“Cuando las niñas regresan con hijos productos de violaciones ya no son aceptadas por su comunidad. Deben arreglárselas solas para sobrevivir, aunque la mayoría no tienen ninguna educación porque han sido soldados la mayor parte de su vida”, narró la joven.

Akallo fue parte de un grupo de 109 niñas que fueron rescatadas gracias a la intervención de la religiosa italiana Rachele Fassera. Miles de infantes más no han sido tan afortunados.

Más de 500 niños han sido descuestrado por la milicia

De acuerdo con un informe emitido este miércoles por la ONU, tan sólo de julio de 2009 a febrero de 2012, 591 niños han sido secuestrados por el ERS, 286 de los cuales son niñas, quienes fueron forzadas a “contraer matrimonio” con combatientes adultos.

En total, el ERS ha secuestrado a unos 30 mil niños desde que comenzó a operar en 1996, según cálculos de la ONU.

“El daño que ha hecho el ERS en Uganda, el Congo y otros países va a tomar varias generaciones para ser sanado”, consideró Akallo.

Por su parte, Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, manifestó que “la peor experiencia que puede tener un niño, en cualquier parte del mundo, es ser capturado por el ERS”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.