publicidad
.

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India logo-not...

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Arrasó en las elecciones y será primer ministro. De chico vendía té con su padre en una estación de tren.

Narendra Modi, nuevo gobernante de la India /Univision

De niño ayudaba a su padre a vender té en una estación de tren. Ahora, a sus 64 años, Narendra Modi o NaMo, como lo apodan sus seguidores gobernará la India, una superpotencia emergente.

NaMo acaba de consagrarse como primer ministro de la India, tras barrer en las elecciones generales con el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, uno de los símbolos más fuertes de ese país.

Nacido el 17 de septiembre de 1950 en el seno de una familia numerosa de casta baja de la localidad de Vadnagar, en el estado occidental de Gujarat, Narendra Modi vino al mundo cuando la India apenas había dejado de estar bajo el reinado del británico George VI.

Modi creció rodeado de hebras de ceylon, darjeeling, nigiri y assam, todas variedades de té negro de la India. Acompañaba a su padre Damodardas Mulchand cada vez que podía a la estación para vender té mientras sus cinco hermanos quedaban al cuidado de su madre Heeraben.

“Narendra solía ayudar a su padre por las mañanas en la estación del tren. Cuando sonaba la campana para entrar en el colegio, cruzaba las vías del tren para asistir a clases”, recordó Sudhir Joshi, un compañero de colegio de Modi devenido en médico ayurveda.

“Por las tardes, después de clases, dejábamos nuestros libros en casa y nos íbamos a la shakha (una escuela hindú teológica que se especializa en el aprendizaje de ciertos textos védicos”, contó Sudhir a la revista The Caravan de la India en un artículo sobre Modi al que tituló “El emperador sin coronar”.

publicidad

El té había sido introducido en la India por los británicos, en un intento por quebrar el monopolio de los chinos. Hasta 1950, era casi un producto exclusivo para los ingleses que vivían en el país. Pero a partir de una fuerte campaña del India Tea Bord su consumo se popularizó y Modi y su padre hallaron en el té un modo para mantener a la familia. En la actualidad, la India en el segundo consumidor de té del mundo detrás de China.

Con los años, junto a uno de sus hermanos, Modi llegó a tener una pequeña tienda cerca de la terminal de autobuses locales en Ahmedabad, al séptima ciudad más poblada de la India. Se encargaba de atender a los clientes. Modi iba y venía por la tienda con tazas de té humeante y panecillos. Hablaba de política con ellos y discutía amigablemente. Muchos de los clientes eran miembros del partido Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Aún no lo sabía, pero ese sería el comienzo de su carrera hacia lo más alto del poder en la India.

A los 18 años, Modi siguió la tradición familiar y se casó con una joven de un poblado cercano. El matrimonio había sido arreglado por los patriarcas de las familias sin consultarle. Modi no lo soportó y dejó a su esposa, Jashodaben Chimanlal, a los tres años de haberse casado. Este enlace que no figura en su biografía oficial, aunque durante la campaña electoral tuvo que reconocer que estaba casado ya que la ley obliga desde septiembre de 2013 a declarar quién es el cónyuge para evitar casos de corrupción por transacciones de dinero ilícitas.

publicidad

Modi había abandonado a su esposa en 1971 al terminar sus estudios y mientras ingresaba en el RSS, un grupo de extrema derecha hindú que simpatizó con la Alemania nazi y del que formó parte Nathuram Godse, el asesino del Mahatma Gandhi.

Tras más de una década de afiliación a ese grupo, Modi se hizo militante en 1985 del BJP, un partido hinduista con un perfil más moderado, pero inspirado en el ideario y la doctrina del RSS.

La carrera política de Modi ha sido desde entonces meteórica: tras ganarse la confianza de los dirigentes y escalar sin pausa en el organigrama del partido, fue en 2001 candidato al gobierno local de Gujarat, donde aún conserva el cargo de primer ministro regional después de triunfar en cuatro comicios consecutivos.

Modi hizo de Gujarat uno de los estados más prósperos de la India -con un mayor índice de desarrollo y menor corrupción que el resto del país- lo que, junto a su determinación y carisma, lo catapultó como claro aspirante a liderar el Gobierno nacional.

Con un discurso encendido y vestido de manera tradicional -con vistosas prendas que han puesto de moda lo que se ha bautizado como la "Modimanía"- congregó durante la campaña electoral a multitudes a lo largo y ancho de todo el territorio indio. Su mensaje, que caló hondo entre la gente, fue sencillo: el progreso de Gujarat es extrapolable al resto del país en un momento en el que la India vive una desaceleración, una alta inflación y graves casos de corrupción.

publicidad

No obstante, la gestión de Modi en ese estado se inició con un capítulo sangriento que enturbia desde entonces su gestión. En febrero de 2002, al poco de que asumiera su primer mandato, 59 peregrinos hindúes murieron al incendiarse el tren en que viajaban. De nuevo, una estación de tren marcaba su vida como cuando vendía hebras junto a su padre.

La causas del siniestro nunca se esclarecieron, pero radicales hindúes acusaron a activistas islámicos de prender fuego al convoy y en represalia mataron indiscriminadamente a más de un millar de musulmanes. Modi no tuvo que dar explicaciones ante la justicia, pero algunos testigos afirman que instruyó a la policía para que no interviniera frente a la matanza.

La matanza de 2002 le valió fuertes críticas en algunos sectores de la comunidad internacional, en particular en el Reino Unido y Estados Unidos, que en 2005 le negó la visa. Las relaciones con Washington fueron muy tensas hasta que en febrero pasado, en un giro inesperado, la entonces embajadora de EEUU en Nueva Delhi, Nancy Powell, lo visitó en Gujarat.

Para los medios locales, allí sellaron la paz y se puso “fin al boicot de EEUU a Modi". La versión oficial de EEUU sostuvo en ese entonces que la misión era "extender los contactos con líderes políticos y económicos para estrechar nuestras relaciones con la India".

publicidad

Del 7 de abril al 12 de mayo, la India votó y el elegdo fue el Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de Modi.

"Aunque tenemos una clara mayoría para gobernar, espero que todos los partidos colaboren conmigo para conducir el país", porque "un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación (...); no pertenece a unas pocas personas, sino a cada indio", dijo en sus primeras declaraciones públicas tras la victoria. Modi lo sabe, sin el apoyo de la oposición gobernar un país de más de 1,200 millones de habitantes puede volverse una pesadilla.

Sin embargo, todo indica que podrá maniobrar sin problemas. El BJP obtuvo 278 de los 543 escaños necesarios para la mayoría absoluta, algo que no se producía en la India desde 1984, según los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral del escrutinio, que aún se encuentra en marcha. Cuando asuma, será la primera vez que un hombre nacido tras la independencia de la India gobierne el país. También será la primera vez que lo logre un niño que vendía té en una estación de tren.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Los Bengals se impusieron a un inoperante Miami con la grandeza de AJ Green y gran noche de Mike Nugent.
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...