publicidad
.

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India logo-not...

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Arrasó en las elecciones y será primer ministro. De chico vendía té con su padre en una estación de tren.

Narendra Modi, nuevo gobernante de la India /Univision

De niño ayudaba a su padre a vender té en una estación de tren. Ahora, a sus 64 años, Narendra Modi o NaMo, como lo apodan sus seguidores gobernará la India, una superpotencia emergente.

NaMo acaba de consagrarse como primer ministro de la India, tras barrer en las elecciones generales con el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, uno de los símbolos más fuertes de ese país.

Nacido el 17 de septiembre de 1950 en el seno de una familia numerosa de casta baja de la localidad de Vadnagar, en el estado occidental de Gujarat, Narendra Modi vino al mundo cuando la India apenas había dejado de estar bajo el reinado del británico George VI.

Modi creció rodeado de hebras de ceylon, darjeeling, nigiri y assam, todas variedades de té negro de la India. Acompañaba a su padre Damodardas Mulchand cada vez que podía a la estación para vender té mientras sus cinco hermanos quedaban al cuidado de su madre Heeraben.

“Narendra solía ayudar a su padre por las mañanas en la estación del tren. Cuando sonaba la campana para entrar en el colegio, cruzaba las vías del tren para asistir a clases”, recordó Sudhir Joshi, un compañero de colegio de Modi devenido en médico ayurveda.

“Por las tardes, después de clases, dejábamos nuestros libros en casa y nos íbamos a la shakha (una escuela hindú teológica que se especializa en el aprendizaje de ciertos textos védicos”, contó Sudhir a la revista The Caravan de la India en un artículo sobre Modi al que tituló “El emperador sin coronar”.

publicidad

El té había sido introducido en la India por los británicos, en un intento por quebrar el monopolio de los chinos. Hasta 1950, era casi un producto exclusivo para los ingleses que vivían en el país. Pero a partir de una fuerte campaña del India Tea Bord su consumo se popularizó y Modi y su padre hallaron en el té un modo para mantener a la familia. En la actualidad, la India en el segundo consumidor de té del mundo detrás de China.

Con los años, junto a uno de sus hermanos, Modi llegó a tener una pequeña tienda cerca de la terminal de autobuses locales en Ahmedabad, al séptima ciudad más poblada de la India. Se encargaba de atender a los clientes. Modi iba y venía por la tienda con tazas de té humeante y panecillos. Hablaba de política con ellos y discutía amigablemente. Muchos de los clientes eran miembros del partido Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Aún no lo sabía, pero ese sería el comienzo de su carrera hacia lo más alto del poder en la India.

A los 18 años, Modi siguió la tradición familiar y se casó con una joven de un poblado cercano. El matrimonio había sido arreglado por los patriarcas de las familias sin consultarle. Modi no lo soportó y dejó a su esposa, Jashodaben Chimanlal, a los tres años de haberse casado. Este enlace que no figura en su biografía oficial, aunque durante la campaña electoral tuvo que reconocer que estaba casado ya que la ley obliga desde septiembre de 2013 a declarar quién es el cónyuge para evitar casos de corrupción por transacciones de dinero ilícitas.

publicidad

Modi había abandonado a su esposa en 1971 al terminar sus estudios y mientras ingresaba en el RSS, un grupo de extrema derecha hindú que simpatizó con la Alemania nazi y del que formó parte Nathuram Godse, el asesino del Mahatma Gandhi.

Tras más de una década de afiliación a ese grupo, Modi se hizo militante en 1985 del BJP, un partido hinduista con un perfil más moderado, pero inspirado en el ideario y la doctrina del RSS.

La carrera política de Modi ha sido desde entonces meteórica: tras ganarse la confianza de los dirigentes y escalar sin pausa en el organigrama del partido, fue en 2001 candidato al gobierno local de Gujarat, donde aún conserva el cargo de primer ministro regional después de triunfar en cuatro comicios consecutivos.

Modi hizo de Gujarat uno de los estados más prósperos de la India -con un mayor índice de desarrollo y menor corrupción que el resto del país- lo que, junto a su determinación y carisma, lo catapultó como claro aspirante a liderar el Gobierno nacional.

Con un discurso encendido y vestido de manera tradicional -con vistosas prendas que han puesto de moda lo que se ha bautizado como la "Modimanía"- congregó durante la campaña electoral a multitudes a lo largo y ancho de todo el territorio indio. Su mensaje, que caló hondo entre la gente, fue sencillo: el progreso de Gujarat es extrapolable al resto del país en un momento en el que la India vive una desaceleración, una alta inflación y graves casos de corrupción.

publicidad

No obstante, la gestión de Modi en ese estado se inició con un capítulo sangriento que enturbia desde entonces su gestión. En febrero de 2002, al poco de que asumiera su primer mandato, 59 peregrinos hindúes murieron al incendiarse el tren en que viajaban. De nuevo, una estación de tren marcaba su vida como cuando vendía hebras junto a su padre.

La causas del siniestro nunca se esclarecieron, pero radicales hindúes acusaron a activistas islámicos de prender fuego al convoy y en represalia mataron indiscriminadamente a más de un millar de musulmanes. Modi no tuvo que dar explicaciones ante la justicia, pero algunos testigos afirman que instruyó a la policía para que no interviniera frente a la matanza.

La matanza de 2002 le valió fuertes críticas en algunos sectores de la comunidad internacional, en particular en el Reino Unido y Estados Unidos, que en 2005 le negó la visa. Las relaciones con Washington fueron muy tensas hasta que en febrero pasado, en un giro inesperado, la entonces embajadora de EEUU en Nueva Delhi, Nancy Powell, lo visitó en Gujarat.

Para los medios locales, allí sellaron la paz y se puso “fin al boicot de EEUU a Modi". La versión oficial de EEUU sostuvo en ese entonces que la misión era "extender los contactos con líderes políticos y económicos para estrechar nuestras relaciones con la India".

publicidad

Del 7 de abril al 12 de mayo, la India votó y el elegdo fue el Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de Modi.

"Aunque tenemos una clara mayoría para gobernar, espero que todos los partidos colaboren conmigo para conducir el país", porque "un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación (...); no pertenece a unas pocas personas, sino a cada indio", dijo en sus primeras declaraciones públicas tras la victoria. Modi lo sabe, sin el apoyo de la oposición gobernar un país de más de 1,200 millones de habitantes puede volverse una pesadilla.

Sin embargo, todo indica que podrá maniobrar sin problemas. El BJP obtuvo 278 de los 543 escaños necesarios para la mayoría absoluta, algo que no se producía en la India desde 1984, según los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral del escrutinio, que aún se encuentra en marcha. Cuando asuma, será la primera vez que un hombre nacido tras la independencia de la India gobierne el país. También será la primera vez que lo logre un niño que vendía té en una estación de tren.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
Javier ‘Chicharito’ Hernández trollea a Oribe Peralta y la goleada al América en Twiter
Los delanteros mexicanos mantuvieron caliente las horas después del Clásico de clásicos con una serie de tweets.
Disparo afuera de Cristian Anderson Penilla
Disparo afuera de Cristian Anderson Penilla on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.