publicidad
.

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India logo-not...

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Arrasó en las elecciones y será primer ministro. De chico vendía té con su padre en una estación de tren.

Narendra Modi, nuevo gobernante de la India /Univision

De niño ayudaba a su padre a vender té en una estación de tren. Ahora, a sus 64 años, Narendra Modi o NaMo, como lo apodan sus seguidores gobernará la India, una superpotencia emergente.

NaMo acaba de consagrarse como primer ministro de la India, tras barrer en las elecciones generales con el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, uno de los símbolos más fuertes de ese país.

Nacido el 17 de septiembre de 1950 en el seno de una familia numerosa de casta baja de la localidad de Vadnagar, en el estado occidental de Gujarat, Narendra Modi vino al mundo cuando la India apenas había dejado de estar bajo el reinado del británico George VI.

Modi creció rodeado de hebras de ceylon, darjeeling, nigiri y assam, todas variedades de té negro de la India. Acompañaba a su padre Damodardas Mulchand cada vez que podía a la estación para vender té mientras sus cinco hermanos quedaban al cuidado de su madre Heeraben.

“Narendra solía ayudar a su padre por las mañanas en la estación del tren. Cuando sonaba la campana para entrar en el colegio, cruzaba las vías del tren para asistir a clases”, recordó Sudhir Joshi, un compañero de colegio de Modi devenido en médico ayurveda.

“Por las tardes, después de clases, dejábamos nuestros libros en casa y nos íbamos a la shakha (una escuela hindú teológica que se especializa en el aprendizaje de ciertos textos védicos”, contó Sudhir a la revista The Caravan de la India en un artículo sobre Modi al que tituló “El emperador sin coronar”.

publicidad

El té había sido introducido en la India por los británicos, en un intento por quebrar el monopolio de los chinos. Hasta 1950, era casi un producto exclusivo para los ingleses que vivían en el país. Pero a partir de una fuerte campaña del India Tea Bord su consumo se popularizó y Modi y su padre hallaron en el té un modo para mantener a la familia. En la actualidad, la India en el segundo consumidor de té del mundo detrás de China.

Con los años, junto a uno de sus hermanos, Modi llegó a tener una pequeña tienda cerca de la terminal de autobuses locales en Ahmedabad, al séptima ciudad más poblada de la India. Se encargaba de atender a los clientes. Modi iba y venía por la tienda con tazas de té humeante y panecillos. Hablaba de política con ellos y discutía amigablemente. Muchos de los clientes eran miembros del partido Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Aún no lo sabía, pero ese sería el comienzo de su carrera hacia lo más alto del poder en la India.

A los 18 años, Modi siguió la tradición familiar y se casó con una joven de un poblado cercano. El matrimonio había sido arreglado por los patriarcas de las familias sin consultarle. Modi no lo soportó y dejó a su esposa, Jashodaben Chimanlal, a los tres años de haberse casado. Este enlace que no figura en su biografía oficial, aunque durante la campaña electoral tuvo que reconocer que estaba casado ya que la ley obliga desde septiembre de 2013 a declarar quién es el cónyuge para evitar casos de corrupción por transacciones de dinero ilícitas.

publicidad

Modi había abandonado a su esposa en 1971 al terminar sus estudios y mientras ingresaba en el RSS, un grupo de extrema derecha hindú que simpatizó con la Alemania nazi y del que formó parte Nathuram Godse, el asesino del Mahatma Gandhi.

Tras más de una década de afiliación a ese grupo, Modi se hizo militante en 1985 del BJP, un partido hinduista con un perfil más moderado, pero inspirado en el ideario y la doctrina del RSS.

La carrera política de Modi ha sido desde entonces meteórica: tras ganarse la confianza de los dirigentes y escalar sin pausa en el organigrama del partido, fue en 2001 candidato al gobierno local de Gujarat, donde aún conserva el cargo de primer ministro regional después de triunfar en cuatro comicios consecutivos.

Modi hizo de Gujarat uno de los estados más prósperos de la India -con un mayor índice de desarrollo y menor corrupción que el resto del país- lo que, junto a su determinación y carisma, lo catapultó como claro aspirante a liderar el Gobierno nacional.

Con un discurso encendido y vestido de manera tradicional -con vistosas prendas que han puesto de moda lo que se ha bautizado como la "Modimanía"- congregó durante la campaña electoral a multitudes a lo largo y ancho de todo el territorio indio. Su mensaje, que caló hondo entre la gente, fue sencillo: el progreso de Gujarat es extrapolable al resto del país en un momento en el que la India vive una desaceleración, una alta inflación y graves casos de corrupción.

publicidad

No obstante, la gestión de Modi en ese estado se inició con un capítulo sangriento que enturbia desde entonces su gestión. En febrero de 2002, al poco de que asumiera su primer mandato, 59 peregrinos hindúes murieron al incendiarse el tren en que viajaban. De nuevo, una estación de tren marcaba su vida como cuando vendía hebras junto a su padre.

La causas del siniestro nunca se esclarecieron, pero radicales hindúes acusaron a activistas islámicos de prender fuego al convoy y en represalia mataron indiscriminadamente a más de un millar de musulmanes. Modi no tuvo que dar explicaciones ante la justicia, pero algunos testigos afirman que instruyó a la policía para que no interviniera frente a la matanza.

La matanza de 2002 le valió fuertes críticas en algunos sectores de la comunidad internacional, en particular en el Reino Unido y Estados Unidos, que en 2005 le negó la visa. Las relaciones con Washington fueron muy tensas hasta que en febrero pasado, en un giro inesperado, la entonces embajadora de EEUU en Nueva Delhi, Nancy Powell, lo visitó en Gujarat.

Para los medios locales, allí sellaron la paz y se puso “fin al boicot de EEUU a Modi". La versión oficial de EEUU sostuvo en ese entonces que la misión era "extender los contactos con líderes políticos y económicos para estrechar nuestras relaciones con la India".

publicidad

Del 7 de abril al 12 de mayo, la India votó y el elegdo fue el Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de Modi.

"Aunque tenemos una clara mayoría para gobernar, espero que todos los partidos colaboren conmigo para conducir el país", porque "un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación (...); no pertenece a unas pocas personas, sino a cada indio", dijo en sus primeras declaraciones públicas tras la victoria. Modi lo sabe, sin el apoyo de la oposición gobernar un país de más de 1,200 millones de habitantes puede volverse una pesadilla.

Sin embargo, todo indica que podrá maniobrar sin problemas. El BJP obtuvo 278 de los 543 escaños necesarios para la mayoría absoluta, algo que no se producía en la India desde 1984, según los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral del escrutinio, que aún se encuentra en marcha. Cuando asuma, será la primera vez que un hombre nacido tras la independencia de la India gobierne el país. También será la primera vez que lo logre un niño que vendía té en una estación de tren.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.