publicidad
.

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India logo-not...

Narendra Modi, el niño que vendía té y ahora gobernará la India

Arrasó en las elecciones y será primer ministro. De chico vendía té con su padre en una estación de tren.

Narendra Modi, nuevo gobernante de la India /Univision

De niño ayudaba a su padre a vender té en una estación de tren. Ahora, a sus 64 años, Narendra Modi o NaMo, como lo apodan sus seguidores gobernará la India, una superpotencia emergente.

NaMo acaba de consagrarse como primer ministro de la India, tras barrer en las elecciones generales con el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, uno de los símbolos más fuertes de ese país.

Nacido el 17 de septiembre de 1950 en el seno de una familia numerosa de casta baja de la localidad de Vadnagar, en el estado occidental de Gujarat, Narendra Modi vino al mundo cuando la India apenas había dejado de estar bajo el reinado del británico George VI.

Modi creció rodeado de hebras de ceylon, darjeeling, nigiri y assam, todas variedades de té negro de la India. Acompañaba a su padre Damodardas Mulchand cada vez que podía a la estación para vender té mientras sus cinco hermanos quedaban al cuidado de su madre Heeraben.

“Narendra solía ayudar a su padre por las mañanas en la estación del tren. Cuando sonaba la campana para entrar en el colegio, cruzaba las vías del tren para asistir a clases”, recordó Sudhir Joshi, un compañero de colegio de Modi devenido en médico ayurveda.

“Por las tardes, después de clases, dejábamos nuestros libros en casa y nos íbamos a la shakha (una escuela hindú teológica que se especializa en el aprendizaje de ciertos textos védicos”, contó Sudhir a la revista The Caravan de la India en un artículo sobre Modi al que tituló “El emperador sin coronar”.

publicidad

El té había sido introducido en la India por los británicos, en un intento por quebrar el monopolio de los chinos. Hasta 1950, era casi un producto exclusivo para los ingleses que vivían en el país. Pero a partir de una fuerte campaña del India Tea Bord su consumo se popularizó y Modi y su padre hallaron en el té un modo para mantener a la familia. En la actualidad, la India en el segundo consumidor de té del mundo detrás de China.

Con los años, junto a uno de sus hermanos, Modi llegó a tener una pequeña tienda cerca de la terminal de autobuses locales en Ahmedabad, al séptima ciudad más poblada de la India. Se encargaba de atender a los clientes. Modi iba y venía por la tienda con tazas de té humeante y panecillos. Hablaba de política con ellos y discutía amigablemente. Muchos de los clientes eran miembros del partido Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). Aún no lo sabía, pero ese sería el comienzo de su carrera hacia lo más alto del poder en la India.

A los 18 años, Modi siguió la tradición familiar y se casó con una joven de un poblado cercano. El matrimonio había sido arreglado por los patriarcas de las familias sin consultarle. Modi no lo soportó y dejó a su esposa, Jashodaben Chimanlal, a los tres años de haberse casado. Este enlace que no figura en su biografía oficial, aunque durante la campaña electoral tuvo que reconocer que estaba casado ya que la ley obliga desde septiembre de 2013 a declarar quién es el cónyuge para evitar casos de corrupción por transacciones de dinero ilícitas.

publicidad

Modi había abandonado a su esposa en 1971 al terminar sus estudios y mientras ingresaba en el RSS, un grupo de extrema derecha hindú que simpatizó con la Alemania nazi y del que formó parte Nathuram Godse, el asesino del Mahatma Gandhi.

Tras más de una década de afiliación a ese grupo, Modi se hizo militante en 1985 del BJP, un partido hinduista con un perfil más moderado, pero inspirado en el ideario y la doctrina del RSS.

La carrera política de Modi ha sido desde entonces meteórica: tras ganarse la confianza de los dirigentes y escalar sin pausa en el organigrama del partido, fue en 2001 candidato al gobierno local de Gujarat, donde aún conserva el cargo de primer ministro regional después de triunfar en cuatro comicios consecutivos.

Modi hizo de Gujarat uno de los estados más prósperos de la India -con un mayor índice de desarrollo y menor corrupción que el resto del país- lo que, junto a su determinación y carisma, lo catapultó como claro aspirante a liderar el Gobierno nacional.

Con un discurso encendido y vestido de manera tradicional -con vistosas prendas que han puesto de moda lo que se ha bautizado como la "Modimanía"- congregó durante la campaña electoral a multitudes a lo largo y ancho de todo el territorio indio. Su mensaje, que caló hondo entre la gente, fue sencillo: el progreso de Gujarat es extrapolable al resto del país en un momento en el que la India vive una desaceleración, una alta inflación y graves casos de corrupción.

publicidad

No obstante, la gestión de Modi en ese estado se inició con un capítulo sangriento que enturbia desde entonces su gestión. En febrero de 2002, al poco de que asumiera su primer mandato, 59 peregrinos hindúes murieron al incendiarse el tren en que viajaban. De nuevo, una estación de tren marcaba su vida como cuando vendía hebras junto a su padre.

La causas del siniestro nunca se esclarecieron, pero radicales hindúes acusaron a activistas islámicos de prender fuego al convoy y en represalia mataron indiscriminadamente a más de un millar de musulmanes. Modi no tuvo que dar explicaciones ante la justicia, pero algunos testigos afirman que instruyó a la policía para que no interviniera frente a la matanza.

La matanza de 2002 le valió fuertes críticas en algunos sectores de la comunidad internacional, en particular en el Reino Unido y Estados Unidos, que en 2005 le negó la visa. Las relaciones con Washington fueron muy tensas hasta que en febrero pasado, en un giro inesperado, la entonces embajadora de EEUU en Nueva Delhi, Nancy Powell, lo visitó en Gujarat.

Para los medios locales, allí sellaron la paz y se puso “fin al boicot de EEUU a Modi". La versión oficial de EEUU sostuvo en ese entonces que la misión era "extender los contactos con líderes políticos y económicos para estrechar nuestras relaciones con la India".

publicidad

Del 7 de abril al 12 de mayo, la India votó y el elegdo fue el Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de Modi.

"Aunque tenemos una clara mayoría para gobernar, espero que todos los partidos colaboren conmigo para conducir el país", porque "un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación (...); no pertenece a unas pocas personas, sino a cada indio", dijo en sus primeras declaraciones públicas tras la victoria. Modi lo sabe, sin el apoyo de la oposición gobernar un país de más de 1,200 millones de habitantes puede volverse una pesadilla.

Sin embargo, todo indica que podrá maniobrar sin problemas. El BJP obtuvo 278 de los 543 escaños necesarios para la mayoría absoluta, algo que no se producía en la India desde 1984, según los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral del escrutinio, que aún se encuentra en marcha. Cuando asuma, será la primera vez que un hombre nacido tras la independencia de la India gobierne el país. También será la primera vez que lo logre un niño que vendía té en una estación de tren.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.