Narcotraficantes condenados en Irán fueron ahorcados en público

Irán ejecutó a 14 narcotraficantes

Getty Images

Maestra se ahorcó en un salón de clases de una escuela preparatoria del sur de California.

Suman más de 300 ejecuciones en 2012

Las penas de muerte aplicadas a personas acusadas por tráfico de drogas continúan en Irán, luego de que otras 14 fueran ahorcadas este miércoles, cuatro de ellas en público, informó la prensa local.


Los cuatro hombres que fueron ejecutados en público, terminaron en la horca al amanecer en una plaza pública de la ciudad de Shiraz, situada a unos 700 kilómetros al sur de Teherán.

Por su parte, la agencia de noticias estudiantil Isna informó que otras diez personas acusadas de narcotráfico fueron ajusticiadas en el patio de una cárcel de la capital.

¿Estás de acuerdo en las medidas aplicadas por Irán contra criminales?

Las ejecuciones en público, habituales durante los primeros años de la República Islámica, fueron suspendidas años atrás con el objetivo de mejorar la imagen del país, pero en 2009 fueron retomadas, publicó la agencia EFE.


Irán, con 676 ejecuciones documentadas en 2011, fue el segundo país del mundo en aplicación de la pena de muerte el año pasado, por detrás de China y por delante de Arabia Saudí, según organizaciones internacionales.

Hay preocupación por cifra de ejecuciones

En uno de sus últimos informes, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, se mostró preocupado porque la República Islámica haya multiplicado casi por siete las ejecuciones desde 2003, cuando se contabilizaron cien.

Shahid indicó que el 81 por ciento de las penas de muerte dictadas en Irán en 2011 estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas y reclamó al Gobierno de Teherán una moratoria de las ejecuciones para todos los delitos


Además, le insta a que conmute las pendientes por lapidación y prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional.

En Irán, un estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica o Sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y la República Islámica.

Unión Europea condena esta medida

Hace apenas unos días, la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, condenó la ejecución de 10 hombres en Irán condenados por tráfico de drogas y exigió al régimen de Teherán que abandone la pena de muerte.


"Estoy horrorizada por la ejecución el 22 de octubre de 2012 de diez iraníes por cargos de drogas", señaló Ashton en un comunicado, en el que además expresó su preocupación por las informaciones que apuntan a que la mayoría de los reos no recibieron un juicio justo y fueron torturados.

La Alta Representante de la Unión Europea recordó que con las últimas ejecuciones, Irán suma ya más de 300 en lo que va de año.

"La mayor parte de ellas tuvieron lugar tras juicios sumarios, sin derecho a apelación y por crímenes que de acuerdo con los estándares internacionales mínimos no deben resultar en castigo capital", indicó Ashton.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.