publicidad
Maestra se ahorcó en un salón de clases de una escuela preparatoria del sur de California.

Narcotraficantes condenados en Irán fueron ahorcados en público

Narcotraficantes condenados en Irán fueron ahorcados en público

Las ejecuciones de personas acusadas por tráfico de drogas continúan en Irán, luego de que otras 14 fueran ahorcadas este miércoles.

Maestra se ahorcó en un salón de clases de una escuela preparatoria del...
Maestra se ahorcó en un salón de clases de una escuela preparatoria del sur de California.

Suman más de 300 ejecuciones en 2012

Las penas de muerte aplicadas a personas acusadas por tráfico de drogas continúan en Irán, luego de que otras 14 fueran ahorcadas este miércoles, cuatro de ellas en público, informó la prensa local.

Los cuatro hombres que fueron ejecutados en público, terminaron en la horca al amanecer en una plaza pública de la ciudad de Shiraz, situada a unos 700 kilómetros al sur de Teherán.

Por su parte, la agencia de noticias estudiantil Isna informó que otras diez personas acusadas de narcotráfico fueron ajusticiadas en el patio de una cárcel de la capital.

¿Estás de acuerdo en las medidas aplicadas por Irán contra criminales?

Las ejecuciones en público, habituales durante los primeros años de la República Islámica, fueron suspendidas años atrás con el objetivo de mejorar la imagen del país, pero en 2009 fueron retomadas, publicó la agencia EFE.

publicidad

Irán, con 676 ejecuciones documentadas en 2011, fue el segundo país del mundo en aplicación de la pena de muerte el año pasado, por detrás de China y por delante de Arabia Saudí, según organizaciones internacionales.

Hay preocupación por cifra de ejecuciones

En uno de sus últimos informes, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, se mostró preocupado porque la República Islámica haya multiplicado casi por siete las ejecuciones desde 2003, cuando se contabilizaron cien.

Shahid indicó que el 81 por ciento de las penas de muerte dictadas en Irán en 2011 estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas y reclamó al Gobierno de Teherán una moratoria de las ejecuciones para todos los delitos

Además, le insta a que conmute las pendientes por lapidación y prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional.

En Irán, un estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica o Sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y la República Islámica.

Unión Europea condena esta medida

Hace apenas unos días, la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, condenó la ejecución de 10 hombres en Irán condenados por tráfico de drogas y exigió al régimen de Teherán que abandone la pena de muerte.

publicidad

"Estoy horrorizada por la ejecución el 22 de octubre de 2012 de diez iraníes por cargos de drogas", señaló Ashton en un comunicado, en el que además expresó su preocupación por las informaciones que apuntan a que la mayoría de los reos no recibieron un juicio justo y fueron torturados.

La Alta Representante de la Unión Europea recordó que con las últimas ejecuciones, Irán suma ya más de 300 en lo que va de año.

"La mayor parte de ellas tuvieron lugar tras juicios sumarios, sin derecho a apelación y por crímenes que de acuerdo con los estándares internacionales mínimos no deben resultar en castigo capital", indicó Ashton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad