Narcotraficantes condenados en Irán fueron ahorcados en público

Irán ejecutó a 14 narcotraficantes

Getty Images

Maestra se ahorcó en un salón de clases de una escuela preparatoria del sur de California.

Suman más de 300 ejecuciones en 2012

Las penas de muerte aplicadas a personas acusadas por tráfico de drogas continúan en Irán, luego de que otras 14 fueran ahorcadas este miércoles, cuatro de ellas en público, informó la prensa local.


Los cuatro hombres que fueron ejecutados en público, terminaron en la horca al amanecer en una plaza pública de la ciudad de Shiraz, situada a unos 700 kilómetros al sur de Teherán.

Por su parte, la agencia de noticias estudiantil Isna informó que otras diez personas acusadas de narcotráfico fueron ajusticiadas en el patio de una cárcel de la capital.

¿Estás de acuerdo en las medidas aplicadas por Irán contra criminales?

Las ejecuciones en público, habituales durante los primeros años de la República Islámica, fueron suspendidas años atrás con el objetivo de mejorar la imagen del país, pero en 2009 fueron retomadas, publicó la agencia EFE.


Irán, con 676 ejecuciones documentadas en 2011, fue el segundo país del mundo en aplicación de la pena de muerte el año pasado, por detrás de China y por delante de Arabia Saudí, según organizaciones internacionales.

Hay preocupación por cifra de ejecuciones

En uno de sus últimos informes, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, se mostró preocupado porque la República Islámica haya multiplicado casi por siete las ejecuciones desde 2003, cuando se contabilizaron cien.

Shahid indicó que el 81 por ciento de las penas de muerte dictadas en Irán en 2011 estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas y reclamó al Gobierno de Teherán una moratoria de las ejecuciones para todos los delitos


Además, le insta a que conmute las pendientes por lapidación y prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional.

En Irán, un estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica o Sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y la República Islámica.

Unión Europea condena esta medida

Hace apenas unos días, la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, condenó la ejecución de 10 hombres en Irán condenados por tráfico de drogas y exigió al régimen de Teherán que abandone la pena de muerte.


"Estoy horrorizada por la ejecución el 22 de octubre de 2012 de diez iraníes por cargos de drogas", señaló Ashton en un comunicado, en el que además expresó su preocupación por las informaciones que apuntan a que la mayoría de los reos no recibieron un juicio justo y fueron torturados.

La Alta Representante de la Unión Europea recordó que con las últimas ejecuciones, Irán suma ya más de 300 en lo que va de año.

"La mayor parte de ellas tuvieron lugar tras juicios sumarios, sin derecho a apelación y por crímenes que de acuerdo con los estándares internacionales mínimos no deben resultar en castigo capital", indicó Ashton.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.