publicidad

"Nadie ha logrado que Rusia se arrodille"

"Nadie ha logrado que Rusia se arrodille"

La única solución posible para el conflicto con Moscú consiste en la conformación de un Estado neutral en Ucrania.

La única solución posible para el conflicto con Moscú consiste en la conformación de un Estado neutral en Ucrania, opina el Dr. Clifford Gaddy. El experto en política rusa habló con DW luego del controvertido referendo.

Deutsche Welle: La Unión Europea amplió las sanciones contra Rusia luego del controvertido referéndum en el este de Ucrania. ¿Qué hará Estados Unidos? ¿También ampliará sanciones antes del 25 de mayo, fecha de las elecciones ucranianas? ¿Hay algún margen de maniobra para negociar soluciones?

Dr. Clifford Gady: Antes de la votación, tanto Estados Unidos como la Unión Europea volverán a amenazar a Rusia con implementar más sanciones en caso de que el Kremlin se inmiscuya en el proceso electoral. Actualmente, el gobierno estadounidense busca de modo incierto una vía para solucionar la confrontación con Rusia, pero debe ser una solución que le permita salvar la cara.

¿En qué podría consistir dicha solución?

Lo que buscan es llevar a Rusia a la mesa de negociaciones para alcanzar una especie de “finlandización” de Ucrania. Este país quedaría territorialmente intacto, con excepción de Crimea. Sería un Estado nominalmente soberano e independiente, pero que actuaría de manera neutral. Además, un Estado que con toda seguridad carecería de nexos con la OTAN.

publicidad

Esto lo deben presentar como una victoria de Occidente y como una concesión del presidente Putin. Hablamos de relaciones públicas, puesto que todo esto es lo que Putin quiere. Su meta es lograr una Ucrania que no se convierta en una plataforma para actividades antirrusas, y sobre la cual Rusia mantenga un control bastante férreo.

¿Las sanciones vigentes hasta el momento no han impresionado a Rusia?

Las medidas han dejado sentir sus efectos. ¿Han afectado a la economía rusa? Ciertamente. Y sanciones más amplias causarían mayor daño aún. Pero, ¿han hecho que Rusia modifique de manera efectiva sus metas y su estrategia? No. En este sentido han sido completamente inefectivas. Sanciones más duras tampoco tendrían un efecto más profundo.

¿Cómo es que Rusia resultó tan resistente a la presión de las sancions económicas?

Los rusos han sido capaces de soportar un mayor castigo del que habíamos calculado. En Rusia existe una tradición del sufrimiento como parte de la identidad nacional. Nadie ha logrado que Rusia se arrodille o la ha sometido a algún poder externo. Los rusos luchan siempre hasta el último hombre.

El Dr. Clifford Gady es economista y experto en asuntos de politica rusa del think tank Brookings Institution, con sede en Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad