publicidad
Los votantes en la industriosa y económicamente destacada región nororiental de Cataluña votaron el domingo.

Nacionalistas ganaron elecciones en Cataluña

Nacionalistas ganaron elecciones en Cataluña

Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas han ganado las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, España.

Los votantes en la industriosa y económicamente destacada región nororie...
Los votantes en la industriosa y económicamente destacada región nororiental de Cataluña votaron el domingo.

El futuro del mapa del país

Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas han ganado las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Cataluña, pero han perdido 12 escaños y se quedan muy lejos de la mayoría absoluta que buscaban.

Convergencia i Unió, la coalición que lidera Mas, obtiene 50 diputados frente a los 62 que obtuvo en los últimos comicios de 2010, según los datos oficiales con un 95.2 por ciento escrutado.

Este resultado les obligará a pactar con otras fuerzas al quedarse lejos de los 68 escaños de la mayoría absoluta.

Los independentistas de ERC doblan su presencia, con 21 escaños, y el Partido Popular, que gobierna en España, gana un diputado en el parlamento de Cataluña en el que tendrá 19 escaños.

publicidad

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) pierde ocho escaños, al obtener 20 diputados frente a los 28 que tenía.

Otra de las formaciones que experimenta una subida es la coalición de izquierda ICV-EUiA, que pasa de diez a 13 y el partido de centro Ciutadans triplica su presencia al subir de 3 a 9 escaños.

CiU tiene en la actualidad 62 escaños, en una cámara de 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68.

Su líder y presidente regional adelantó las elecciones dos años después de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazara su propuesta para conceder a Cataluña un trato fiscal especial.

Tras adelantar las elecciones, Mas anunció su intención de abrir un proceso soberanista, con la celebración de un referéndum sobre la relación futura de Cataluña con España.

Con ese objetivo, pidió a los catalanes una mayoría "excepcional" en estas elecciones.

La participación alcanzó un nivel récord del 69.4 por ciento frente al 58.78 por ciento de los comicios de 2010.

Los votantes en la industriosa y económicamente destacada región nororiental de Cataluña votaron el domingo en unas elecciones que pudieran determinar el futuro del mapa de España.

¿Qué opinas de los comicios en Cataluña? Participa en nuestros Foros.

Apenas poco más de 5.2 millones de personas pudieron votar por candidatos para llenar el Parlamento catalán de 135 escaños ubicado en Barcelona.

publicidad

El gobierno regional, encabezado por Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas como parte de una lucha de poder con el gobierno central conducido por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

En momentos en que Rajoy está inmerso en combatir la peor crisis económica de España en décadas, Mas considera que se le pide a Cataluña cargar con una parte excesivamente grande de la carga fiscal y que podría irle mejor si se separa del país e intenta ingresar a la Unión Europea como una nación independiente.

Normalidad, la tónica general

La normalidad fue la tónica general en las primeras horas de las votaciones en Cataluña (noreste español) donde más cinco millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir al próximo presidente regional.

Las 8,130 mesas repartidas en los 2,718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas (08:00 GMT) y sin incidencias, informó la vicepresidenta regional Joana Ortega, quien precisó que la jornada se inició con "absoluta normalidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad